Me habría gustado escribir una mejor reseña que ésta, pero creo que lo que escribiré contendrá algunos spoilers para el lector, por lo que aviso primero antes de hablar de esta nueva novela de la caraqueña María Eugenia Mayobre.

El elefante en la habitación: la eutanasia

Hablar sobre el bienmorir o el decidir sobre la buena muerte de uno mismo no es un tema que popularmente sea tratado con “normalidad”. Para quien vive en México, por ejemplo, la eutanasia se percibe como un tema tabú por el catolicismo que permea en nuestra educación cultural.

Sin embargo, Blackstar, publicada bajo el sello Hachette Literatura, ubica esta problemática en Estados Unidos, justo en el periodo en que Donald Trump era candidato a presidente, en 2017. Y, para los personajes, tampoco es fácil pronunciar la palabra; de hecho, como seguramente sigue ocurriendo, se realiza de manera clandestina a pesar de algunos avances en materia legal y de herramientas.

¿Cómo llegamos ahí? ¿Quiénes lo llevan a cabo y por qué la novela lleva el nombre Blackstar? De eso se trata, en gran parte, la narración que, con mucho humor y mucha ternura, desarrolla María Eugenia Mayobre en su segunda novela.

Bienvenida, Sofía, al viaje de tu vida

La narración comienza con Sofía, inmigrante caraqueña a Estados Unidos, comiendo unos chocolates dentro de un empaque de Pringles y que oculta debajo de su cama y a los que recurre en momentos de ansiedad. Sabe que tiene un trastorno alimenticio, que la dieta no es lo suyo, menos el ejercicio, y se burla de ella al respecto. Pero es significativo que éste sea el inicio de la novela, ya que nos contará sobre cómo ayudó a Claire Lewis a bienmorir: una historia que, por supuesto, no es fácil de contar.

O al menos eso es lo que parece, ya que el tono con que Sofía nos habla de su relación con Claire Lewis, los grandes personajes de su vida: su padre (un filósofo), su madre (ama de casa) y su novio Justin con el que lleva 4 años, forman una constelación unida por el desparpajo y desfachatez con que Sofía se toma la vida.

Y ella misma lo dice: carece de disciplina para llevar algo a cabo. Por ello es irónico que su padre la nombrase “sabiduría”, aunque no carece de lógica una vez que conocemos la forma en que Sofía ayuda a Claire a retomar sus viejas pasiones y a irse contenta del mundo de los vivos.

Blackstar, Nelly y Claire Lewis

El personaje de Claire llega a la vida de Sofía un día en que su novio le presenta a su madre y, ¡oh sorpresa!, nos enteramos del pasado de esta mujer: era cantante de una banda de rock pesado, cuándo tuvo a Justin, a su hermano, y cómo obtuvo a Nelly, su camioneta Volkswagen Vanagon, modelo 1987, prácticamente el vehículo con el que tanto Claire como Sofía llevarán a cabo los viajes que las unirá como grandes amigas.

Será en esta combi donde escucharán canciones relativas a The Cure, a Charly García, a David Bowie, a Iron Maiden, Bob Dylan y otros más. De hecho, puedes disfrutar la novela escuchando esta playlist de Spotify con las canciones que aparecen en Blackstar.

Asimismo, la referencia del título, en caso de que no seas tan conocedor de David Bowie, proviene del trabajo homónimo de este icónico artista inglés, el cual salió en 2016 dos días antes de su fallecimiento por cáncer a los 69 años.

Más significativa se vuelve la referencia y la relación con David Bowie en la novela, ya que a Claire le es dado un diagnóstico de cáncer de pulmón cuyo tratamiento le hace reflexionar sobre el poder de elegir la eutanasia.

Sobre la descripción de este apartado comentaré que recuerdo pocas escenas conmovedoras en mi vida como lector y que ésta es una de ellas, así que recomiendo que su lectura sea en un espacio donde te sientas con la comodidad para llorar. Porque ver así truncada y consolidada una amistad como la de Claire y Sofía no es fácil de digerir.

Si bien en esta parte no concluye la obra, lo que sigue y que explica la aparición de píldoras rojas en la portada de Blackstar, te corresponde a ti averiguarlo y dar tus conclusiones al respecto sobre la sororidad, la eutanasia y sobre qué estarías dispuesto a ocultar o revelar de un suceso así a tu pareja.

¿Quién es María Eugenia Mayobre?

Nacida en 1976 en Caracas, Venezuela, es maestra en Comunicación y Educación y ha pasado su vida como itinerante entre Francia, Venezuela, Italia y Estados Unidos, donde actualmente vive.

Es autora de la película Not Like my Mom, que ganó el concurso anual de guion del Emerson College en 2009, y publicó su primera novela con el título El mordisco de la guayaba. Te recomendamos esta entrevista para conocer más sobre lo que piensa María Eugenia Mayobre sobre Blackstar.