La dueña, ama y señora de la comedia romántica Ali Hazelwood, quien nos ha conquistado con sus bestsellers La hipótesis del amor, La química del amor, La teoría del amor, y todo lo que termine en “amor”, escribió lo que yo creo que es un librazo: Caída libre.

En esta novela conocemos a Scarlett Vandermeer, una clavadista profesional que atraviesa un bloqueo deportista y se relaciona con Lukas Blomqvist, el nadador más veloz del oeste y medallista de oro, se conocen por gustos similares y muy particulares. En fin, digamos que estas aguas hierven por el alto nivel spicy.

¿Podríamos decir que es la novela más compleja de Ali Hazelwood hasta ahora? Tienes cara de no creerme, así que te lo demuestro en tres apartados.

Personajes complejos

Scarlett Vandermeer es lo que podríamos considerar perfecta. Porque es una estudiante excelente: fuera de que los idiomas no son lo suyo, las ciencias son su especialidad y quiere estudiar medicina, así que es dedicada. Pero también es una deportista de alto rendimiento en clavados, tiene un sentido del humor audaz, bella, amable… ¿lo ves? Perfecta.

Scarlett tiene un bloqueo a lo largo de la novela, algo que nos pasa a todos. A pesar de sus muchas cualidades se siente estancada, le gusta lo que hace, pero no da el ancho, la escuela exige mucho, el deporte no la deja respirar y para colmo, se recupera de una lesión que no sólo la dejó mal físicamente, sino emocional y sentimentalmente.

La portada del libro "Caída Libre" de Ali Hazelwood

A lo largo de la novela acompañamos a Vandi (como le dice su equipo de clavados) a superar poco a poco el sentimiento de no sentirse suficiente, mientras nos enseña la forma de sobrellevar una crisis.

Ali Hazelwood nos regala la mejor frase de todas sus novelas sin tener relación con el amor:

“A veces siento que mi vida está dividida en dos. La primera parte en la que yo tenía el control y era capaz de obligarme a hacer lo que debía hacer, y luego… el ahora”.

En esta entrega podemos ver la evolución de Scarlett, y la evolución que tiene Ali al crear un personaje tan complejo.

¡Ay, dios, mi corazón!

En las historias de Ali siempre tendremos a un personaje malvado, agente de caos, que nos recuerda que no todo es color de rosa.

Ya tenemos un problema con el cual lidiar, y eso que no te he hablado de Lukas Blomqvist, tendremos una persona que nos romperá el corazón porque a diferencia de sus otras novelas en Caída libre nos permitimos convivir, conocer y querer a este personaje que, cuando nos decepciona, duele y duele mucho.

De algo así hablé en la reseña de No es amor, por si quieres saber más sobre el tópico de la traición en las novelas de Ali, que en esta ocasión nos dio más razones para tener el corazón astillado de lo roto.

La controversia de Caída libre

Ali Hazelwood se arriesgó mucho al integrar el BDSM (termino usado para prácticas sexuales y eróticas relacionado con la sumisión y la dominación) a esta novela.

Si bien es un tema polémico, yo sólo quiero resaltar lo bien que manejó la diferencia entre la vida sexual y la vida normal de una persona.

La relación de Lukas y Scarlett inicia como algo sexual, pero se enamoran paulatinamente y se apoyan el uno con el otro, eso es lo único que diré con respecto a spoiler.

Fotografía de la escritora Ali Hazelwood.

Las preferencias sexuales de Vandi no intervienen en su toma de decisiones y su forma de actuar, lo que nos enseña dos cosas:

Uno: nada de tus gustos define tus capacidades.

Dos: nadie debe juzgar ni cuestionar cómo llevas tu vida sexual (mientras haya consentimiento y con la mayoría de edad cumplida, ¿verdad?). Vamos, ya estamos en el siglo XXI.

Bonus: Olive Smith y Adam Carlsen

Bueno, un spoiler más y ya.

Olive y Adam, la pareja de científicos de La hipótesis del amor,hacen una aparición breve, pero si eres tan fan como yo, te vas a emocionar tanto que vas a subrayar hasta traspasar la página.

Ali conoce a su público y conoce a sus personajes. Lo que me gustó de la aparición de Olive y Adam es que no están estancados, han evolucionado, como si el tiempo también transcurriera en sus libros y se me hace un toque consiente de la evolución en sus historias, ¿apoco te vas a perder este crossover? Te juzgaré duramente, mejor léete Caída libre.