Los niños se caracterizan por estar llenos de dudas ante el maravilloso mundo que los rodea. Estas interrogantes, por supuesto, incluyen cómo funciona el cuerpo, pregunta compleja y que, en ocasiones, no . Pero con el libro del que hablaremos hoy no tendrás vergüenza de explicarle a tus hijos cómo funciona el cuerpo humano.

La edad de las preguntas

De acuerdo con la doctora Trinidad Aparicio Pérez, psicóloga especialista en infancia y adolescencia, entre los 2 y 4 años los niños comienzan a hacerse preguntas sobre una infinidad de cosas.

Estas interrogantes son sencillas durante esa edad debido a la complejidad con la que pueden leer el mundo y explicarlo. Sin embargo, entre los 4 y 6 años comienzan a aparecer dudas más elaboradas.

Estas preguntas muchas veces parecen interminables y con respuestas muy profundas que incluso los adultos no conocen. La forma en que se dan explicaciones es fundamental para el desarrollo de la curiosidad de los hijos.

Es importante siempre responder de forma clara y concisa, con la información adecuada para cada edad y adaptando el vocabulario al de cada niño. Sin embargo, esto implicaría suponer que los papás conocen las explicaciones de todo lo que le puede causar curiosidad a los hijos, pero la realidad es distinta.

Gracias a toda la información que existe en la actualidad y a los materiales de apoyo, los adultos se pueden auxiliar de libros que tienen respuestas a muchas de las preguntas de los hijos y, de paso, aprender ellos mismos.

Es en esta línea donde se insertan los libros 50 cosas loquísimas de las mascotas, 50 cosas loquísimas de los animales y, el libro del que hablaremos hoy, 50 cosas loquísimas de los humanos.

El cuerpo humano y los niños

Dentro de todas las dudas que pueden tener los niños, inevitablemente surgirán muchísimas sobre su propio cuerpo. Estas pláticas pueden resultar vergonzosas si no se tiene la información adecuada.

Pero nada más lejos de la realidad: la educación corporal para los niños es mucho más que su sexualidad. Su cuerpo es el medio con el que perciben el mundo, se mueven y exploran. Conocerlo a fondo los ayudará a habitar la vida de una forma más armónica y divertida.

En el libro 50 cosas loquísimas de los humanos se encuentran decenas de datos extraños y sorprendentes del cuerpo humano. Desde información sobre por qué existen ciertas reacciones, como el hipo, los estornudos y los gruñidos de la panza; hasta respuestas a preguntas que ni siquiera se les había ocurrido hacerse: ¿los seres humanos brillamos?, ¿cuánta energía utiliza el cerebro para pensar?, ¿cuánto peso se puede sostener sobre la cabeza?

Toda esta información está complementada por ilustraciones divertidísimas que ayudarán a los niños a entretenerse mientras leen. Asimismo, el libro contiene léxico avanzado que es explicado minuciosamente para ampliar su vocabulario.

Aunque está escrito para los pequeños, los adultos encontrarán muchísima información útil. Papás e hijos pueden leer juntos el libro para profundizar en la información que más les llamó la atención. También, el libro incluye algunas actividades que se pueden hacer para conocer su propio cuerpo.

Hablar del cuerpo humano puede ser difícil debido a su gran complejidad y a todos los misterios que lo rodean. Sin embargo, conocerlo es parte fundamental del desarrollo de los niños. Gracias a libros como 50 cosas loquísimas de los humanos este aprendizaje se vuelve lúdico y enriquecedor para toda la familia.