En esta lista mencionamos algunos libros que abordan la Navidad desde distintas perspectivas y que sirven como lecturas oportunas en temporada navideña. 

Cuento de Navidad 

Como lo mencionamos, Dickens es el autor navideño por excelencia. Su pluma impulsó en gran medida la concepción de la Navidad como la conocemos hoy en día —en la Inglaterra del siglo XIX ya existía la tradición del árbol de Navidad y cantar villancicos—. Su título más notable es Cuento de Navidad, publicado en 1843. 

Librero_Dickens_Navidad_LarousseLeyenda: Otra de sus grandes obras es ésta, que puedes conseguir aquí mismo. 

No hay quien no conozca la historia de Ebenezar Scrooge, un hombre avaro y amargado que odia la Navidad. Indiferente ante la celebración familiar, nunca está dispuesto a gastar un solo centavo en una cena. Hasta que se aparece el fantasma de su antiguo socio, Jacobo Marley, quien le advierte de la posterior visita de tres espectros. Las siguientes noches se aparecen los tres fantasmas de la navidad, quienes muestran a Scrooge las navidades pasadas, la presente y las futuras. Luego de las visiones que tiene, el avaro cambia de actitud y ahora se muestra amable y caritativo, acude a la cena con su sobrino y comparte su fortuna.  Este cuento refleja el “espíritu navideño” —invención del propio Dickens— en el que las personas se redimen de sus pecados y comparten lo que tienen, olvidan rencores y adquieren una nueva actitud, más cercana a la bondad cristiana. 

Mujercitas 

La novela de Louise May Alcott, publicada en 1868, es una historia de aprendizaje en la que vemos cómo 4 niñas transitan hacia la vida adulta. Las hermanas Amy, Jo, Beth y Meg March enfrentan distintos problemas que las hacen crecer y madurar. En el contexto de la Guerra Civil estadounidense, las 4 hermanas también descubren el amor y confrontan todo el tiempo los mandatos de género de su sociedad.  Mujercitas es una novela que ha sido adaptada infinidad de veces al cine —tan sólo en 2019 se estrenaron dos versiones—. Al inicio de la historia las hermanas se preparan junto a su madre para celebrar la Navidad a pesar de los problemas económicos que aquejan a la familia y los conflictos emocionales de cada una. 

Librero_Mujercitas_Navidad_LarousseLeyenda: Este clásico de la literatura navideña puede ser tuyo dando clic aquí. 

Aunque la Navidad no es el tema principal de este libro, sí tiene gran relevancia en el desarrollo y aprendizaje de las protagonistas. Las expectativas sobre la Navidad marcan el inicio de la nueva etapa de su vida. El inicio de un nuevo ciclo que simboliza la entrada a la vida adulta de las hermanas March. 

Cuentos victorianos de Navidad 

Cuentos victorianos de Navidad reúne a diversos autores ingleses del siglo XIX. El primero y más destacado es el ya mencionado Charles Dickens. “La historia de los duendes que robaron el sacristán” (1836) y “Los siete viajeros pobres” (1854) son dos relatos con el característico espíritu navideño del autor. El primero se publicó de manera póstuma y es una especie de borrador de lo que sería el ya mencionado Cuento de Navidad.  Arthur Conan Doyle es otro autor victoriano presente en este libro. “Una Nochebuena trepidante” (1883) relata cómo un científico alemán le sigue la pista a un grupo de anarquistas. Mientras que “El carbúnculo azul” (1892) es una aventura navideña del emblemático Sherlock Holmes. 

Librero_Navidad Victoriana_LarousseLeyenda: No necesitas más para comprar este libro o regalarlo. 

También reúne historias de Anthony Trollope, autor menos conocido, pero no menos importante. Escribió diversos textos de temática navideña, entre ellos “La navidad en Thomson Hall” (1876) y “La rama de muérdago” (1861).  El tomo lo completan “Dragones: un cuento de Nochebuena” (1870), de Juliana Ewig es un cuento de carácter infantil que mezcla elementos fantásticos. “Un extraño juego navideño” (1868), de Charlotte Riddell es una historia de fantasmas con un sutil tono de ironía. Finalmente, “La máscara robada” (1864), de Wilkie Collins, es una lectura de misterio con drama sin huir al humor.  La Navidad es un tema recurrente en la literatura, ya sea como contexto en determinados hechos, como tema mismo o como un paralelismo con los personajes que se redimen y disponen a iniciar un nuevo ciclo en su vida. De la misma manera, la Navidad también es un pretexto para iniciar con la lectura de un nuevo libro.