Dibujar tiene diversos estilos y técnicas que requieren materiales distintos. Ya sea que quieras colorear, dibujar con lápiz, plumones o acuarelas, el equipo necesario es muy distinto. Uno de los elementos más importantes para crear las mejores obras de arte es una buena base, es decir, papel de gran calidad y del material adecuado. Por eso, en este artículo te decimos qué cuaderno Moleskine, según el tipo de papel, es ideal para cada técnica de dibujo.

Bocetos y escritos

El papel que necesitas para cada técnica va a cambiar acorde al gramaje, es decir, cuánto pesa en gramos una hoja por metro cúbico. A menor gramaje, menos líquido y borrones soportará el material. Sucede lo contrario cuando aumenta el peso y, por lo tanto, el grosor. Esto no significa que un papel con mayor gramaje tiene una mejor calidad, simplemente está diseñado para objetivos distintos.

El papel con menor gramaje de Moleskine es de 70 gramos. Es color marfil, lo cual permite que no se canse la vista, y está hecho con pasta de papel pigmentada. Es ideal para herramientas de escritura secas, como lápices y bolígrafos tradicionales.

Los cuadernos con este papel son los adecuados para hacer apuntes y bocetos sencillos. Las libretas que cumplen estas características son todas las clásicas, las ediciones limitadas (como Toy Story), las Passion journals de cocina, viajes, vino, películas, entre otros; y las agendas clásicas.

Plumas estilográficas, carboncillos y pasteles

Si quieres hacer dibujos más complejos con carboncillo o pasteles, as�� como utilizar plumas de mayor humedad que las tradicionales, necesitarás un papel más grueso. La mejor opción es el papel de 100 gramos, pues es sólo un poco más grueso que el de 70 gramos, pero ofrece mayor resistencia.

Los cuadernos que te podrán acompañar en tu carrera artística son las agendas de espiral, las libretas de la colección Cahier y los cuadernos pautados para tus anotaciones musicales, que seguramente harás con un lápiz de mayor dureza que los comunes.

Plumones

Si quieres darle un toque de color a tus dibujos con carboncillo o crear una ilustración muy colorida, probablemente estés pensando en utilizar plumones. Algo que suele suceder es que el color se traspasa a la otra cara de la hoja (en el mejor de los casos) y arruina una cuartilla que en otra situación hubiera sido perfectamente usable.

Es por esto que para usar este material es necesario un papel de un gramaje más alto, en este caso de 120 gramos. Esto garantiza que el líquido no se impregne en otras hojas, mientras evitas la catastrófica situación de humedecer la hoja al punto de que se parta.

Los Sketch álbum de Moleskine tienen este gramaje y ofrecen otras características muy atractivas para los artistas. Las hojas son más grandes que las de un cuaderno tradicional y son desmontables, por lo que no tendrás que maltratarlas en caso de que las quieras arrancar. Por otro lado, las tapas están hechas con papel kraft para que puedas personalizarlas como tú quieras.

Resistencia a los borrones

A todos nos gustaría que las cosas nos salgan a la primera y sin correcciones, pero la verdadera diversión del arte está en la posibilidad de agregar, borrar, repintar y remendar. Para poder hacer esto es necesario un papel muy resistente de un gramaje alto, de 165 gramos, que no se rompa ni pierda grosor cuando borres.

Con los diversos Sketchbook de Moleskine podrás tener la tranquilidad de dibujar con carboncillo, pasteles, lápices, plumas estilográficas y plumones, sin tener que preocuparte por cometer un error. El papel resistirá todos los borrones que necesites. Estos cuadernos tienen pasta dura, por los que podrás llevarlos con tranquilidad de un lado a otro, y puedes encontrarlos en tamaño grande o A4 y en diversos colores. Escoge el que más se acomode a tu estilo.

Acuarelas

Finalmente, el papel de Moleskine con mayor gramaje es el de 200 gramos. Y realmente no necesitarás más en un cuaderno, pues es ideal para utilizar acuarelas. El papel es prensado en frío con una mezcla de algodón, por lo cual es resistente al borrado y tolera grandes cantidades de agua en ambas caras de la hoja.

Moleskine cuenta con dos modelos distintos con este tipo de papel. El Álbum acuarela tiene un tamaño grande, pero compacto, que puedes utilizar en vertical u horizontal. Por otro lado, si buscas una base más grande en donde dejar fluir toda tu creatividad, la Libreta acuarela A3 es tu opción ideal.

Con toda esta información, podrás encontrar en el catálogo de Moleskine la libreta perfecta para cada uno de los dibujos que quieras hacer, sin importar qué materiales vayas a usar. Su calidad es garantía de que, al comprar el correcto, obtendrás los mejores resultados.