Uno de los intereses más habituales en los pequeños son los dinosaurios. Esas criaturas gigantescas, que deambulan entre la ciencia y lo mitológico, captan la atención de niños y niñas llevándolos a aprenderse nombres complejos similares a trabalenguas y a memorizar cientos de datos curiosos sobre estas extintas criaturas.

Por ello, para satisfacer la curiosidad y el interés de los niños, en este artículo te compartimos los mejores libros infantiles sobre dinosaurio. Encontrarás desde cuentos llenos de valores, hasta textos infantiles informativos y libros interactivos. También te contaremos de los beneficios que conlleva el fomentar esta pasión en nuestros hijos y de dónde surge su admiración por el mundo de los dinosaurios.

Colección Historias de dinosaurios

Historias de dinosaurios es una colección infantil integrada por cuatro libros ilustrados. En ellos acompañamos a simpáticos dinosaurios en aventuras y conflictos con los que, sin duda, los pequeños se identificarán. Cada libro mezcla historias con la ciencia, al proporcionar datos reales sobre los hábitos y características de estas antiguas criaturas a través de problemáticas comunes en la vida de los niños. Esta colección es perfecta para disfrutar entre los 6 y 9 años.

Tricerátops ¡no comparte nada!

Tricerátops ¡no comparte nada! narra la historia de Tricornio, un tricerátops comelón que no quiere compartir nada de su comida y se enoja si alguien toma, aunque sea un poco. ¿Cuántas veces nuestros niños se han sentido de la misma manera que Tricornio? Frustrados y molestos por ver como alguien más toma lo que creen de ellos.

Durante los cuatro a cinco años, esta conducta suele ser habitual, no obstante, este libro puede ser de mucha ayuda al momento de lidiar con dichos comportamientos de nuestros pequeños. En compañía de Tricornio, nuestros hijos descubrirán las bondades que conlleva el ser generosos.

Tiranosaurio Rex ¡enseña los dientes!

Tiranosaurio Rex ¡enseña los dientes! A veces nuestros niños nos ven como héroes invencibles capaces de todo, sin embargo, por el hecho de ser seres humanos, es inevitable que los cuidadores algunos días nos sintamos vulnerables y no podamos cumplir con esa fantasía infantil de ser superhéroes.

Esta historia aborda justo ese problema al mostrarnos a Isaura, una mamá tiranosaurio imponente que, a pesar de ser la mejor cazadora, un día, por un accidente, pierde sus dientes, esto llevará a sus crías a buscar una manera de ayudar y animar a mamá. El libro es de suma ayuda para hablar con nuestros hijos sobre esos momentos en que papá y mamá nos encontramos enfermos o nos sentimos cansados y mostrarles que es algo normal que a todos nos sucede de vez en cuando.

Diplodocus ¡al rescate!

Diplodocus ¡al rescate! Aunque los diplodocus solían ser dinosaurios vegetarianos y por ello su vida podría llegar a imaginarse como muy tranquila y apacible. Este cuento nos muestra las increíbles aventuras de Graco, el líder de estos gigantes saurios. Veremos cómo protege a sus compañeros y los salva de los depredadores; presenciaremos su astucia para resolver ciertos problemas, mostrándonos que, en muchas ocasiones, más allá de la fuerza, es necesario el ingenio.

Eorraptor ¡se cree muy fuerte!

Eorraptor ¡se cree muy fuerte! Matamor, a diferencia del gentil líder Graco, es un joven dinosaurio sumamente inquieto, preocupado por demostrarle al resto sus habilidades en todo momento. Matamor, aunque no es malo, termina haciendo sentir mal a sus amigos y compañeros debido a su insistencia por llamar la atención, recurriendo a veces a bromas hirientes. No obstante, pronto el joven eorraptor se verá obligado a reflexionar sobre sus acciones.

El libro es ideal para hablar con nuestros niños sobre la humildad, el reconocimiento de nuestras habilidades y cualidades, el respeto a los otros y la importancia de valorarnos a nosotros mismos.

Una aventura de Lucy y Dra. Dino ¿Podemos ir al espacio hoy?

Si tu hija o hijo es fan de las estrellas y de los dinosaurios Una aventura de Lucy y Dra. Dino ¿Podemos ir al espacio hoy? es el libro ideal. Aunque la obra está enfocada en el espacio y no contiene información sobre los dinosaurios en sí, entre sus páginas encontraremos la compañía de la Dra. Dino, una brontosaurio sumamente sabia e inteligente que nos guiará a través del sistema solar, resolviendo nuestras dudas sobre el espacio exterior.

Este libro informativo sobre astronomía tiene la ventaja de que combina de manera increíble y divertida dos de los grandes intereses de los pequeños, los colosales dinosaurios y el conocimiento del universo.

Explícame por qué los dinosaurios tenían dientes enormes

Explícame por qué los dinosaurios tenían dientes enormes es un libro informativo que resolverá todas las dudas de tus pequeños paleontólogos. Está pensado para ser leído entre los 6 y los 9 años. Al avanzar entre sus hojas, los niños encontrarán diversas preguntas encima de bellas ilustraciones alusivas a la duda que se plantea. Lo sorprendente es que, al levantar diversas solapas, podrán descubrir las respuestas. Los niños amarán este libro infantil repleto de información.

Museo de dinosaurios

Museo de dinosaurios es un libro interactivo pensado para infantes de entre 10 y 12 años que contiene diversos modelos armables de esqueletos de Stegosaurios, Triceratops, Liopleurodones, entre otros. A modo de rompecabezas los niños irán armando los fósiles para descubrir los modelos 4D y crear su propio museo en casa. El libro fomenta el fortalecimiento de la motricidad fina, la paciencia y la perseverancia, pues el armado de sus modelos representa un reto para los infantes.

Récords y Curiosidades de Dinosaurios

Algo que sorprende en los infantes es la cantidad de información que sus mentes pueden llegar a retener. En el caso de los dinosaurios, hay niños pueden llegar a recordar datos sumamente detallados y especializados, como si se trataran de versados paleontólogos. Para ellos la obra más adecuada es Récords y Curiosidades de Dinosaurios.

El libro está pensado tanto para las infancias como para los expertos. Contiene más de 200 páginas ilustradas donde se detallan los hábitos, cualidades y características de diversas especies, especificando por medio de mapas las regiones donde habitaban, así como apoyándose de gráficas para permitir imaginar su tamaño real.

Rompecabezas de dinosaurios

Para los niños de 4 años en adelante está el Rompecabezas Mighty dinosaurs my first touch el cual contiene cuatro rompecabezas, conformado cada uno por tres piezas gruesas con textura. Es ideal para la manipulación de los pequeños y para llamar su interés ofreciéndoles una experiencia que les ayudará a aumentar su perspectiva sensorial.

Otro rompecabezas que sorprenderá a los infantes de 6 años en adelante es Mudpuppy Rompecabezas Dinosaurios el cual tiene la increíble cualidad de brillar en la oscuridad. Está conformado por 100 piezas de colores contrastantes que al unirse y completar el dibujo revelarán en la oscuridad los esqueletos de los tiranosaurios rex, los brontosaurios y pterosaurios, entre otros.

Por último, el Rompecabezas Busca y encuentra dinosaurios, también de Mudpuppy, contiene 64 piezas que conforman una colorida imagen en conjunto donde, en medio de un bosque, se esconden más de 40 dinosaurios para buscar e identificar.

¿Por qué los dinosaurios resultan tan atractivos para los niños?

Aproximadamente entre los 2 y los 6 años los humanos solemos fijar la atención en un tema recurrente y curiosamente, un tercio de la población infantil tiende a elegir a los dinosaurios como objeto de este interés intenso.

Fantasía hecha realidad.Los dinosaurios tienen algo mágico ante los ojos infantiles, por un lado, están cercanos al mundo de lo imposible, emparentados a los dragones, monstruos y criaturas mitológicas y, por otra parte, existen pruebas de su existencia. La paleontología acepta su paso por este mundo e incluso podemos ver con nuestros ojos sus restos óseos si acudimos a algún museo especializado.

Esta unión entre la fantasía y lo real, entre lo sorprendente y la ciencia, es lo que captura la atención de muchos pequeños al momento de conocer sobre estos prehistóricos seres, permitiéndoles echar a volar su imaginación. De ahí que tanto niños como niñas se interesen por estos temas, convirtiéndose casi en una especie de obsesión positiva.

Esta motivación por aprender sobre un tema en específico suele generar beneficios pues promueve la atención plena, la retención de información, la capacidad de memoria y el rápido procesamiento de diversa información.

Confianza y autoestima. Otro punto importante es el aumento de la confianza y autoestima. En un primer momento, puede parecer extraño el hecho de que, aprender sobre dinosaurios, astronomía, trenes, o cualquiera que sea el tema favorito de interés, aumente el bienestar emocional. En realidad, los niños, al volverse expertos en un tema, obtienen una sensación de seguridad que beneficia a la construcción del concepto que tienen de ellos mismos y, por ende, a su autoestima.

De ahí que algunos estudios aseguren que los infantes con intereses fijos suelen ser más inteligentes. Algo que podemos hacer para seguir fomentando estos aspectos en nuestros pequeños es proveerlos de información variada sobre aquello que les llama la atención, para así seguir avivando su curiosidad. Por fortuna, en el caso de los dinosaurios, existen miles de libros y juegos sobre estas colosales criaturas.

Si quieres conocer más libros no dejes de visitar la sección infantil de nuestro Librero, donde te espera una basta colección de obras para niños y niñas de todas las edades, y si lo que quieres es seguir conociendo más acerca de crianza, literatura infantil y temas educativos, sigue leyendo los artículos que en el Blog de Paternidad hemos preparado especialmente para ti.