El lenguaje siempre está en constante evolución, de hecho, la lengua, tal como la conocemos el día de hoy, es producto de una serie de cambios a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de tener diccionarios actualizados que respondan a las necesidades de los hablantes.

En esta nota descubriremos los diccionarios escolares Larousse, una colección para niños y jóvenes que incorpora la tecnología. Indagaremos sobre las ventajas de aquellos impresos en papel versus los virtuales, la importancia de estas herramientas y te contaremos algunos datos que no sabías sobre ellos.

Importancia de los diccionarios

Sin duda, durante milenios los diccionarios han ayudado a las civilizaciones en la adquisición de conocimientos. De hecho, los primeros aparecieron en Mesopotamia alrededor del 600 a.C. Desde entonces, han cambiado y evolucionado junto con las civilizaciones, adaptándose a las necesidades, saberes y a la transformación del lenguaje.

Al consultar nuestras dudas en un diccionario podemos descubrir la forma correcta de escribir una determinada palabra, su significado, cómo se usa, si tiene uno o más significados o si se trata de un regionalismo de alguna nación o área geográfica en específico. Gracias a estos libros podemos expandir nuestro léxico y comprender de mejor manera nuestro idioma.

Ahora bien, teniendo en cuenta los grandes avances científicos de los últimos años, ¿cómo son los diccionarios actuales?

Diccionarios Larousse

Los Diccionarios Larousse siempre han sido una herramienta valiosa para estudiantes de diversas generaciones. Hoy en día se reactualizan para seguir a la vanguardia implementando innovaciones únicas. Sus tres tomos están adaptados a los nuevos planes de estudio incorporando la tecnología e incluyendo temas, datos y términos actuales organizados en prácticas y vistosas infografías.

Además, cada uno incorpora la tecnología digital con el uso de códigos QR que nos dirigen a audios, videos y recursos de realidad aumentada con la finalidad de ampliar la información y hacer aún más interactiva, amena y significativa la búsqueda de datos.

Por ejemplo, al enfocar con nuestra cámara el código QR que acompaña la entrada de la palabra "dragón”, veremos surgir en nuestro teléfono a esta sorprendente criatura paseando por nuestra habitación, mientras una voz nos explica de forma detallada sus características e importancia en diversas mitologías.

A continuación, te hablamos a detalle de cada uno de los tres tomos para que conozcas sus innovadoras herramientas, sus ventajas y la mejor manera de sacarles provecho en este regreso a clases y en cada nivel escolar.

Diccionario Básico Escolar

Dentro de los útiles escolares, mientras los lápices, colores, plumas, reglas y demás artículos son una extensión del cuerpo, el diccionario es una extensión de la memoria. El Diccionario Básico Escolares ideal para nivel primaria. Sus definiciones son claras y entendibles para niños desde 7 años en adelante.

Además, contiene infografías a color sobre temas que se adecúan a los contenidos escolares. Por ejemplo, los pequeños encontrarán láminas sobre “Crecimiento saludable” descubriendo cuántos centímetros aumenta su altura por año, qué factores influyen y cómo pueden saber si se están desarrollando de forma adecuada y normal.

De igual manera, leerán infografías sobre peso saludable, el plato del buen comer, acciones para mejorar la alimentación, importancia de las actividades físicas, higiene personal, salud bucal, inteligencia emocional, discapacidad e inclusión y muchos temas más de salud y auto cuidado que les serán útiles no sólo durante su etapa escolar sino durante toda su vida.

Asimismo, sus clases les serán más fáciles de comprender pues en su Diccionario Básico Escolar podrán revisar de forma concreta y resumida temas de Ciencias naturales como Geografía y Biología, fórmulas matemáticas, sistemas de numeración del mundo, temas de educación financiera e imágenes con las banderas del mundo.

Diccionario Escolar

Para nuestros adolescentes que se encuentran cursando la secundaria es recomendable el Diccionario Escolar, pues su repertorio de palabras es más amplio y los temas que aborda en las infografías es de un interés más específico para nuestros niños que comienzan a volverse adultos.

En las láminas de autocuidado encontramos acciones para mejorar la alimentación, cómo implementar hábitos de sueño, aspectos de salud mental, el funcionamiento de las vacunas, cómo prevenir enfermedades tanto virales como crónicas y aspectos de protección contra el acoso escolar o bullying, el ciberacoso y los distintos tipos de violencia (psicológica, física, sexual y privación o descuido).

También nuestros hijos podrán explorar temas actuales como la infodemia y cómo hacerle frente a la información errónea o la desinformación. Con ello, podremos brindarles a nuestros jóvenes habilidades necesarias para el mundo moderno, tal como la alfabetización mediática.

En cuanto a las infografías relacionadas con el ámbito escolar, encontramos el funcionamiento de los ecosistemas, la estructura de la tierra, los derechos ambientales, la calidad de vida y los factores que inciden en ella, qué es la huella ecológica y la huella de carbono y cómo calcularlas, entre otros temas de relevancia para el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, nuestros hijos podrán adquirir aprendizajes que los vincularán con su entorno. Esto los llevará a desarrollar las destrezas necesarias para ser un ciudadano del siglo XXI, consciente de su impacto tanto en el planeta como en la sociedad y en los ambientes virtuales.

Diccionario Básico. Lengua Española

Por último, para los jóvenes de nivel preparatoria en adelante, es recomendable el Diccionario Básico. Lengua Española. Éste incluye un amplio espectro de la lengua, recopilando palabras que se usan no sólo en el ámbito académico, sino también en la calle, el hogar y en los diversos intercambios sociales y culturales.

De tal forma, el tomo incorpora una visión muy amplia de los diferentes sentidos que adquieren las palabras. Las definiciones son amplias y poseen diversos ejemplos para comprender de mejor manera su significado y uso.

Asimismo, al igual que los otros dos ejemplares de la colección, contiene láminas a color con infografías de interés sobre temas adecuados para los jóvenes, tales como los cambios físicos y psicológicos durante la adolescencia, la toma de decisiones, la prevención de consumo de sustancias nocivas para la salud y los trastornos alimenticios.

De igual manera, pensando en la formación de los líderes del futuro, el diccionario incorpora en sus infografías temas sobre la solución de conflictos, aspectos de la comunicación efectiva, la importancia de la comunidad contra la violencia y la discriminación, aspectos para vivir en democracia, los derechos humanos, las redes sociales y el consumo electrónico, los huertos urbanos, las energías limpias, los automóviles híbridos, el consumo sostenible y local, la educación financiera, el emprendimiento e, incluso, temas sobre los bitcoin y NFT.

¿Diccionario en papel o digital?

Un fenómeno que llama la atención es que en los últimos años el uso de diccionarios físicos ha sido sustituido en gran medida por el uso de diccionarios virtuales y, recientemente, por la consulta de inteligencias artificiales.

No obstante, aunque la IA puede ser de mucha ayuda al momento de resolver algunas dudas, sigue teniendo sus errores, mientras las páginas y sitios de internet no siempre tienen un respaldo sólido; en cambio, los diccionarios físicos son producto de un trabajo ampliamente documentado, por lo que son cien por ciento confiables.

Así, los diccionarios físicos tienen ciertas ventajas que los hacen irremplazables. A continuación, te mencionamos sólo unas cuantas de ellas.

Ventajas de los diccionarios de papel

  • No requieren conexión a internet, por lo que estarán disponibles en cualquier momento y lugar.
  • Ayudan al dominio del abecedario.
  • Generan habilidades de búsqueda e investigación.
  • Al momento de buscar una palabra podemos descubrir muchas más.
  • Los diccionarios físicos posen mucha más información sobre las palabras que los digitales.
  • El ejercicio de búsqueda puede llegar a ser muy relajante para algunas personas.
  • Tener un diccionario a la mano propicia que la curiosidad de los niños los lleve a conocer nuevas palabras.
  • Ayudan a mejorar la ortografía pues obligan a buscar las palabras prestando atención a las letras que las conforman.
  • Gracias a ellos podemos aprender cientos de palabras con el sólo hecho de abrir sus páginas.
  • Son la mejor herramienta si deseas enriquecer tu léxico.
  • Y, sobre todo, nos permiten permanecer concentrados en nuestro trabajo.

Los diccionarios físicos tienen la ventaja de permitirnos mantener la concentración, esto es especialmente relevante cuando quien debe hacer la búsqueda es un estudiante de primaria, secundaria o preparatoria y está empezando a formar hábitos de estudio.

En el caso de los Diccionarios Larousse, tienen la virtud de poseer un diccionario de papel que reúne las ventajas tanto de lo analógico como de lo virtual al integrar la realidad aumentada, videos y audios con información enciclopédica mediante el uso de códigos QR.

Un tesoro invaluable para las nuevas generaciones

En sí, un diccionario es un cofre de palabras, una extensión de la memoria y el conocimiento que puede llegar a guardar 93, 000 palabras. Si bien nuestro idioma es aún más extenso, un niño de dos años suele manejar aproximadamente entre 50 y 100 palabras, un adulto de 45 años puede identificar 30 000 palabras y el hablante común suele utilizar entre 5 000 y 7 000 palabras de forma cotidiana.

Como vemos, a pesar de que nuestro idioma es muy amplio, sólo conocemos una pequeña porción de sus palabras y usamos un número mucho menor de ellas, de ahí la importancia de nutrir nuestro léxico y ayudar a nuestros niños y jóvenes a expandir su conocimiento sobre el español. Una manera infalible de hacerlo es mediante el uso constante de los diccionarios.