El último mes del año dio lugar al nacimiento y muerte de muchos escritores. Conoce las efemérides literarias de diciembre con esta lista.

Joseph Conrad

Nació el 3 de diciembre de 1857 en el Imperio ruso, actual Ucrania, y murió 66 años después en Inglaterra. Desde su juventud mostró interés por las letras inglesas, por lo que aprendió muy bien su lengua y toda su obra está escrita en inglés. En sus libros, como El corazón de las tinieblas y El agente secreto, encontrarás muchas referencias a viajes y a la vida en el mar, ya que fue un aguerrido marinero que recorrió el mundo en barco.

Robert Louis Stevenson

Conocido por los clásicos La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, murió el 3 de diciembre de 1894 en Samoa. Sus obras tratan de diversos temas, como aventuras extraordinarias e historias de terror. Vivió alrededor del mundo y, debido a su frágil salud falleció a la joven edad de 44 años.

Juan José Arreola

Uno de los mayores exponentes del cuento en México se despidió del mundo el 3 de diciembre de 2001. La creación de Arreola se caracterizó por ser inclasificable y contener en sí cientos de referencias al mundo culto y de la vida cotidiana. Si quieres adentrarte a su obra, te recomendamos Confabulario definitivo.

Rainer María Rilke

Nació en Praga el 4 de diciembre de 1875 y murió en Suiza el 26 de diciembre de 1926. Es más conocido por su poesía, entre la que no te puedes perder Elegías de Duino y Los sonetos a Orfeo. También fue un gran novelista, una faceta menos conocida. Pasó los últimos años de su vida escribiendo mientras se encontraba convaleciente por la leucemia.

Alexandre Dumas

Nació el 24 de julio de 1802. Su padre fue un condecorado general mulato de Haití y su madre era francesa. La vida de su papá inspiró El conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros. Es uno de los más grandes referentes de las novelas por entregas, que siguió publicando periódicamente hasta su muerte el 5 de diciembre de 1870.

John Milton

Nació el 9 de diciembre de 1608. Conoció a Galileo Galilei y presenció la Guerra de los tres reinos. Sus poemas son tan importantes para la lengua inglesa como los de Shakespeare y ha influido a miles de pensadores posteriores. El Paraíso perdido es considerada su obra maestra.

Emily Dickinson

Desde su nacimiento el 10 de diciembre de 1830 hasta su muerte en 1886, escribió cerca de dos mil poemas. Se negó a publicar en vida, por lo que debemos a su hermana la compilación de sus magistrales poemas. Junto con Walt Whitman, es la mayor representante del trascendentalismo estadounidense. Te sugerimos acercarte a su obra con esta antología.

Gustave Flaubert

El creador de la icónica Madame Bovary nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruan. Su vida estuvo marcada por la muerte de su familia cercana, y por los conflictos bélicos de Francia, por lo que la mirada crítica y ácida hacia la sociedad y sus preceptos morales es una de las principales características de su obra. Murió a los 58 años.

Philip K. Dick

La ciencia ficción no sería lo que es hoy si no fuera por el nacimiento de Philip K. Dick el 16 de diciembre de 1928. En sus libros se entremezclan diversos elementos, como el futurismo, la tecnología, la política, el comunismo, la distopía y la crítica social. Es autor de libros como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y Gesterescala.

Jane Austen

El 16 de diciembre de 1775 nació la escritora británica. Austen se dedicó a retratar la vida georgiana, sus costumbres y los roles de las mujeres en ella. Es difícil escoger sólo una novela como la más representativa, así que ya sea que leas Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimientoo Persuasión, será una gran experiencia.

Rafael Alberti

También el 16 de diciembre, pero de 1902, nació el poeta español Rafael Alberti. Perteneció a la Generación del 27 y es considerado uno de los mayores autores de la España del siglo XX.

José Lezama Lima

José Lezama Lima nació en La Habana el 19 de diciembre de 1910 y es conocido por su compleja novela Paradiso. Perteneció al neobarroco americano, un movimiento que se caracterizó por el uso abigarrado de la lengua como reflejo de la complejidad de la cultura en América.

Emily Bronte

Nació el 30 de julio de 1818 y murió el 19 de diciembre de 1848 en Inglaterra. Cumbres borrascosas, su única novela, es un clásico de la literatura universal y está ambientada en los acantilados de Yorkshire Moors, donde vivió. Menos leída es su faceta como poeta, que le ha granjeado un lugar entre las mejores de la historia de Inglaterra. Falleció muy joven por tuberculosis.

John Steinbeck

Murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968, unos años después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Escribió cuentos, novelas, crónicas y guiones cinematográficos. Sus obras se caracterizan por la crítica social y la reproducción de la oralidad en los diálogos de los personajes. Las uvas de la ira, De ratones y hombres y Al este del Edén son algunos de sus libros más famosos.

Scott Fitzgerald

Después de llevar la misma vida de excesos que retrató en sus escritos, murió el 21 de diciembre de 1940, en Hollywood a los 44 años. Es un miembro de la “generación perdida”, que se encontró justo en el punto en el que la cultura norteamericana se transformó y alejó de los valores tradicionales. Si ya leíste El gran Gatsby, te aconsejamos acercarte a Suave es la noche, menos conocida e igual de interesante.

Juan Ramón Jiménez

Nació en Huelva, España, el 23 de diciembre de 1881. Perteneció al novecentismo, un movimiento de vanguardia española. Su poesía se divide en grandes bloques diferenciados por sus referentes y estilos, pero sobre todo por las temáticas que trató. La más compleja es la última, que escribió durante su exilio en América por la Guerra Civil española.

Stephenie Meyer

En plenas fechas navideñas, el 24 de diciembre de 1973, nació la escritora que crearía los vampiros más famosos del siglo XXI. El día de hoy sería difícil encontrar a una persona que no ubique los icónicos personajes de la saga de Crepúsculo. También es autora de La huésped, una novela distópica a la que vale la pena acercarse.

Henry Miller

Es uno de los escritores más polémicos de Estados Unidos. Nació el 26 de diciembre de 1891 y murió a los 88 años. Tuvo una vida de excesos, acompañado un tiempo de la escritora Anaïs Nin, y sus obras fueron constantemente censuradas y criticadas por clasificarlas como pornografía. Es autor de Trópico de Cáncer, y Trópico de Capricornio.

Rudyard Kipling

Su vida estuvo tan llena de aventuras como sus cuentos. Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay y murió el 18 de enero de 1936 en Londres. Desde muy temprana edad mostró interés en la literatura por la influencia de su madre y, a partir de su tarea periodística como corresponsal de guerra, comenzó a escribir sus propios versos e historias. Es un autor fundamental para acercar a los niños a la literatura. Te recomendamos El hombre que pudo ser rey y otros relatos.

Horacio Quiroga

El último día de 1878 nació en Uruguay uno de los maestros del cuento latinoamericano: Horacio Quiroga. Siempre tuvo una relación muy estrecha con la selva, lo cual se puede ver en sus escritos Cuentos de la selva y otros relatos y El salvaje. Sus obras tratan sobre la crudeza de la naturaleza y sus estragos en la mente humana. Después de luchar años contra las enfermedades, se suicidó el 19 de febrero de 1937 en Argentina.

Éstas son algunos de los autores que nacieron o fallecieron en el mes de diciembre. Encuentra sus obras clásicas en El Librero.