Los fanfictions han inundado el internet desde hace varios años. Las personas adaptan sus historias favoritas y las llevan a lugares inimaginables. Este fenómeno también lo siguen los escritores, como se puede ver en Life and Death de Stephenie Meyer.

¿Qué es un fanfiction?

Imagina que Alicia en el País de las Maravillas ocurriera ahora, en pleno siglo XXI, y que ella fuera una chica gótica que persigue a una rata que se encontró por las calles y termina cayendo en una alcantarilla. Muy curioso, ¿no? Pues eso podría ser una historia de fanfiction.

Este fenómeno busca reescribir libros ya hechos para agregar los detalles que le gustaría cambiar al lector. Estas transformaciones pueden ser desde el clímax y el desenlace, hasta el género de los personajes y sus características físicas.

Existen fanfictions de todos los géneros literarios: novelas, cuentos y manga creados por los fans inundan el internet. Sin embargo, ¿esto es algo nuevo?

La historia de los fanfiction

La periodista Valeria Perasso explica que libros tan clásicos y antiguos como la Eneida de Virgilio y la Odisea son reinterpretacionesde hechos y personajes que ya existían con anterioridad.

Constantemente a lo largo de la historia del arte y la literatura, se han tomado como referentes historias previas para crear versiones propias.

En la actualidad, gracias a la tecnología, esta reescritura se ha convertido en una especie de libro construido a varias manos. En diversos foros de fanáticos se han creado historias maravillosas partiendo de su propia imaginación y de su gusto compartido por una obra literaria.

Un buen inicio en la escritura

La ventaja de tener una base creada por alguien más al momento de escribir, es que parte del trabajo ya está hecha y sólo queda echar a volar la imaginación para cambiar el camino de la historia, o bien, llenar huecos que la versión original no explica.

Sin embargo, también es un buen ejercicio de análisis literario, pues muchos fanfictions se crean debido a que los lectores identifican estos aspectos en donde los personajes no terminaron de cuajar o donde la trama se volvió inverosímil.

En sitios web como Wattpad se crean comunidades enteras de escritores que comparten sus creaciones de forma gratuita, lo cual es un gran incentivo para seguir creando y una excelente forma de iniciarse en la escritura profesional.

Life and Death

Estos análisis literarios descubiertos y corregidos en los fanfictions no caen en saco roto. Los escritores también están interesados en lo que tienen que decir sus lectores, así como en las historias que inspiraron ellos mismos.

Ése es el caso de Stephenie Meyer quien, ante las críticas a Twilight por crear una mujer dependiente de los hombres y obsesionada con el amor, decidió demostrar que esto no se debía a la condición de mujer de Bella Swan; entonces reescribió todo el libro cambiando el sexo de los personajes.

Ahora, nos encontramos con Beau Swan y Edythe Cullen, quienes demuestran que la historia original no estaba basada en estereotipos de género, sino en conceptos más amplios de amor, lealtad y sacrificio.

Esta reescritura hecha por la misma autora no hubiera existido si no hubieran aparecido cientos de fanfiction distintos en donde le hicieron darse cuenta de muchos errores argumentales que corrigió en Life and Death.

Los fanfiction permiten que cualquier persona se pueda volver la escritora de su propia historia. Si hay algo que no te guste de una historia, o te agradaría profundizar más en un personaje secundario, no dudes en escribir un fanfic; es el primer paso para volverte un escritor de tu propia obra completa.