En muchas ocasiones se suele hacer insistencia en la importancia de la lectura e incluso se han creado programas para su fomento. Podemos llegar a preguntarnos ¿realmente es tan importante leer?, ¿para qué sirve?, ¿por qué sería bueno fomentar la lectura en los más pequeños?

En el presente artículo te hablamos sobre los libros y su función, intentando dar respuesta a estas preguntas. Además, en caso de que te convenzas de la utilidad de la lectura, te recomendamos un libro infantil que contiene dentro de sí infinidad de obras literarias.

Empecemos preguntándonos, ¿qué son los libros?

Los libros son objetos relativamente pequeños que, extrañamente, son capaces de encerrar mundos, galaxias y universos enteros. En sus hojas está contenida la magia más antigua y poderosa: la palabra. Gracias a ellos podemos encontrar información valiosa de todo tipo, historias asombrosas, el pasado de nuestra cultura, e incluso, las ideas que han revolucionado nuestra sociedad.

De cierta manera, en cada libro está encerrada una parte de su autor. Así, mediante las obras, es posible conversar con personas como Sor Juana Inés de la Cruz, Cervantes, Lewis Carroll, Louisa May Alcott, J. R. R. Tolkien o Gabriela Mistral, conociendo sus ideas, sentimientos y experiencias. En cierta forma, podríamos decir que el libro es una capsula del tiempo, una ventana a través de la cual podemos contemplar otras épocas y culturas.

Pero también, un libro es una casa. Durante el tiempo en que lo lees, habitas sus hojas convirtiendo sus palabras en un refugio, éstas se vuelven un lugar seguro donde puedes experimentar todas las emociones del mundo, desde la alegría y la esperanza hasta el miedo y el coraje.

Al igual que una casa, el libro es un ser estático y, al mismo tiempo, por paradójico que parezca, un libro también es un barco. A veces parece una fragata similar a la que usaban los piratas y corsarios, una nave tan veloz que nos permite surcar libremente lugares desconocidos y vivir aventuras memorables. A veces los libros son un submarino con el que te sumerges en las profundidades de tu propio ser, otras veces, son tan solo una barca salvavidas. Como ves, los libros pueden ser una infinidad de cosas, se adaptan a las necesidades de su lector.

¿Por qué es importante leerles a los niños?

Tal vez ahora la respuesta a la pregunta parezca obvia y sencilla. ¿Por qué fomentar la lectura en los más pequeños? Porque los hace libres. La lectura es un mundo maravilloso, lleno de datos, hechos, sucesos, curiosidades, aventuras, secretos…

La lectura puede parecer una actividad muy tranquila o pasiva, pero nada más alejado de la realidad. Al leer, nuestro cerebro trabaja a toda velocidad imaginando y recreando escenarios, poniéndonos en la piel de los protagonistas para sentir cada sobresalto y alegría junto con ellos, cuestionando las frases que lee, lanzando mil preguntas, despertando nuestra curiosidad y las ganas de conocer de mejor manera todo aquello que nos rodea.

El maravilloso Mundo de los Libros

Un libro asombroso que sintetiza un sinfín de información, datos y curiosidades sobre las obras literarias, sus autores y su historia es El maravilloso Mundo de los Libros de la editorial Anaya, escrito por Ana Alcolea e ilustrado por David Guirao. En él descubrirás la importancia de la literatura en la cultura y como los libros ha influido en nuestra historia y en nuestra manera de interpretar el mundo.

Por ejemplo, ¿sabías que para Cleopatra, la Biblioteca de Alejandría era su mayor tesoro y por ello Marco Aurelio, emperador romano, intentando conquistarla le regaló veinte mil libros?, ¿o que los nazis en 1940 buscaron el Santo Grial?, ¿o que los egipcios tallaron un libro en los sarcófagos y las paredes de las tumbas para que los muertos supieran qué hacer y a qué deidades se iban a enfrentar en el más allá? ¿Alguna vez has escuchado sobre El manuscrito Voynich, el texto más misterioso de la historia debido a que nadie ha logrado descifrar el idioma en qué está escrito ni su finalidad?

Todos estos datos y más los encontrarás en El maravilloso Mundo de los Libros, una obra que, aunque fue escrita para chicos de entre ocho y doce años, cualquier persona, sin duda, disfrutará. El libro viene dividido en nueve secciones en las que las imágenes y el texto se encuentran perfectamente equilibrados.

Hay secciones en las que conocerás de mejor manera el objeto libro, sus materiales o soportes que han existido a lo largo de la historia, así como los utensilios para escribir y el proceso que recorren los ejemplares antes de llegar a las librerías y a tus manos. En otras, descubrirás tanto los alfabetos antiguos como aquellos inventados, conocerás el braille, los pictogramas y los glifos mayas, entre otros.

En un apartado están reunidos diversos personajes literarios como Ulises, Sherezade, Jane Eyre, Frankenstein, Drácula, Sandokán, Los Buendía, Pippi Calzaslargas, Bastian, entre muchos más, aquí podrás conocer sus hazañas, pero también aprenderás sobre algunos géneros a los que pertenecen, por ejemplo, ¿habías escuchado alguna vez sobre el realismo mágico? Aquí lo entenderás de forma fácil con ayuda de los personajes.

También en su respectiva sección visitarás diferentes lugares literarios, como Troya, París, Venecia y Camelot, ciudades y reinos que realmente existieron y que hoy han quedado plasmados para siempre en los libros, pero también aquellos sitios inventados por sus autores o pertenecientes a antiguas leyendas como El Dorado y La Atlántida.

En su sección dedicada a los escritores descubrirás qué autores eran amigos y quienes no se podían tolerar entre ellos. Hay un sinfín de anécdotas interesantes, tanto rivalidades declaradas, como relaciones amorosas en las que los autores se dedicaban numerosas novelas. Igualmente conocerás diversas autoras que, debido a los prejuicios de sus épocas, tuvieron que firmar sus libros con nombres masculinos, por ejemplo, la escritora Karen Blixen, autora de Memorias de África, firmaba como Isak Dinesen; un dato interesante, es que en 1954 Blixen estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura y aunque Hemingway ganó, éste siempre sostuvo que su compañera debió de haber obtenido el mérito y no él.

Así mismo, también hay toda una sección dedicada a los diversos mitos y sagas del mundo, estamos seguros de que ya conoces algunos de ellos como el de La Ilíada, La Odisea, el Popol Vuh o las sagas nórdicas, sin embargo, ¿alguna vez has oído sobre los mitos orientales como el Ramayana el Kojiki, el Rigveda o El Libro de los Muertos? Sin duda te encantará dar un paseo entre las deidades de lugares lejanos y descubrir otras interpretaciones del mundo.

Una sección muy especial de este libro es la de Bibliotecas y Librerías, pues ahí podrás saber cuáles han sido las más grandes a lo largo de la historia, dónde estaban y qué fue de ellas. También verás que no todas las bibliotecas son como las que conoces o imaginas, es decir, como un edificio grande y silencioso, hay algunas que tienen ruedas y atraviesan desiertos, unas pocas están sumergidas en lagos pantanosos y otras más se encuentran sobre góndolas. Seguro después de leer El maravilloso Mundo de los Libros harás tu lista de lugares por conocer.

La penúltima sección es la más tenebrosa, de hecho, tiene una pequeña advertencia indicando que si quieres te puedes saltar este capítulo, pues aquí encontrarás nada más y nada menos que Libros prohibidos y misteriosos.

Te adentrarás en libros de origen incierto, obras que fueron consideradas como mágicas. También identificarás libros y autores censurados a lo largo de la historia, te sorprenderá saber que El Quijote estuvo en esta lista. ¿Alguna vez has oído sobre la quema de libros? Pues en esta sección sabrás más al respecto. Descubrirás por qué a las dictaduras no les gustan los escritores ni los libros y por qué algunos llegaron a considerar a la literatura como peligrosa.

Por último, en la sección Libros y películas, sabrás que piezas cinematográficas fueron antes libros y te darán ganas de correr a leer las obras originales. Tal vez muchos de nosotros conocemos las adaptaciones que Disney ha hecho de los cuentos de los Hermanos Grimm, pero, ¿sabías que ha habido otras cintas cinematográficas que han transformado estas historias en películas de terror? Aquí conocerás muchos datos curiosos sobre esas esas adaptaciones, sobre todo de obras entrañables como El señor de los anillos, Harry Potter y Juego de Tronos.

Como te mencioné, el libro contiene diversas secciones, sin embargo, tú, el lector, decides en qué orden acercarte a ellas, puedes usar el libro como una enciclopedia y consultar los datos que te llamen la atención en ese momento o puedes ir en orden visitando cada una de sus secciones. Lo más seguro es que, una vez hayas recorrido todas sus páginas, regresarás a ellas una y otra vez, ya sea para admirar las armoniosas ilustraciones o para volver a leerlo.

El maravilloso Mundo de los Libros es un libro infantil increíble que disfrutarás de inicio a fin, recordando la importancia de la literatura. Si tu niño es curioso y le gusta la lectura ten por seguro que le fascinará pues encontrará en él un pequeño mapa de nuevas obras por conocer.

Ahora, si tu niño no es tan cercano a la lectura y apenas comienza a adquirir el gusto por leer, ten por seguro que este título infantil animará a sumergirse en el basto mundo de la literatura y lo orientará para que encuentre las obras idóneas para él o ella.

No olvides visitar nuestro Librero para conocer más obras infantiles perfectas para tus hijos, estamos seguros que te encantarán.