La física es una materia que puede asustar a muchos si no es abordada de forma adecuada, pero también puede ser un aprendizaje muy divertido. Acercar a los niños a ella es muy sencillo si nos enfocamos en las cosas de la vida cotidiana. El taller de Meli Manitas es un libro que ayuda en esta tarea, a la vez que enseña a los pequeños cómo reducir, reutilizar y reciclar.

La importancia de reparar las cosas

Meli Manitas es una niña muy inteligente que, con la ayuda de su robot Chisme, arregla todas sus cosas y las de sus amigos. Cuando ellos quieren tirar sus juguetes a la basura por estar viejos, ella los invita a darles una nueva capa de pintura y buscar los defectos para solucionarlos. Siempre les recuerda que “Reducir, reutilizar y reciclar es bueno para el medio ambiente”. El libro contiene información ambiental importante que hará que los niños comprendan por qué es necesario cuidar el planeta y sus recursos limitados.

Es muy común que cuando algo no funciona al cien por ciento, lo tiremos a la basura por considerar que ya no tiene arreglo. La realidad es que muchos de estos objetos sólo necesitan ajustes pequeños para seguir funcionando por mucho tiempo. Antes de que los deseches, revisa si no puedes arreglarlo tú mismo y muéstrale a tus hijos cómo hacerlo.

Una forma muy sencilla de implementar esto en tu rutina es con los útiles de tus hijos. Las tijeras, por ejemplo, tienden a aflojarse con el uso. En vez de tirarlas a la basura, un niño puede apretar el tornillo que une las dos navajas con un destornillador y seguirlas usando.

Los juguetes también pueden ser arreglados por partes para no deshacerte de todo, como las bicicletas. Muchas veces lo único que necesitan es un cambio de llantas o aceite para quedar como nuevas.

La física detrás de reutilizar

Reparar cosas con los hijos es el momento ideal para comenzar a hablarles de física. No necesitas ahondar en conceptos abstractos o fórmulas matemáticas: con sólo observar, los niños aprenderán cómo funciona lo que los rodea.

Por ejemplo, en una patineta se encuentran diversos temas físicos que aprender. Cuando sus llantas se desgasten, puedes explicarles acerca de la fricción y cómo las superficies irregulares causan más; así como la forma en que las ruedas se insertan en los ejes para poder girar. Verás cómo tus hijos, al igual que los amigos de Meli Manitas, comienzan a identificar esos fenómenos en la cotidianeidad.

Este libro te ayudará a explicar de forma sencilla gracias a que está dirigido a niños. Con este material aprenderán sobre ruedas y ejes, roscas, cuñas, engranajes, palancas, poleas y planos inclinados.

A diferencia de otros libros, en donde se hace mucho hincapié en el contacto con la naturaleza para su preservación, El taller de Meli Manitas tiene una visión más moderna y tecnológica. Reconoce que las máquinas, los juguetes y las cosas artificiales son parte de la vida, pero hace hincapié en preservarlas para cuidar el planeta.

Además, observar la física de los objetos cotidianos es más sencillo que explicar los fenómenos naturales, por lo que si los niños entienden cómo funciona una palanca gracias a sus tijeras, ser�� más fácil que desentrañen los misterios del planeta más adelante.