Durante los primeros años de este siglo, el consumo del manga y del anime fue considerado una práctica de culto a la vez que de “gente rara” (los famosos friqui que veían Death Note y usaban la banda de Naruto en la cabeza). No obstante, en años recientes se popularizó a tal grado que, incluso, ha permitido a las generaciones más pequeñas acercarse a nuevas narrativas desde otro punto de vista (como Shingeki no Kioyin o Kimetsu no Yaiba). Y lo mismo pasó con el dibujo. 

Dibujar manga con Mark Crilley 

Son poquísimos los mangakas (dibujantes de manga) que han escrito libros técnicos sobre cómo iniciarse en este tipo de dibujo. Uno de ellos es Mark Crilley, un dibujante estadounidense creador de los mangas Miki Falls y Brody’s Ghost. 

Fuente de imagen de Crilley: Amazon. 

En sus libros Dominar el manga 1 y Dominar el manga 2, Mark Crilley nos deja muy claro que el manga es un estilo de dibujo que cualquier persona puede realizar y perfeccionar (a la vez que traduce esta tradición japonesa a un lenguaje occidental). En ambos libros nos da 30 lecciones enfocadas en las directrices principales para dibujar manga: los materiales de dibujo, los ojos, el rostro, el cuerpo y los fondos para crear una historia y ambientarla.  

Los personajes de manga rellenitos 

Dentro de las importantes lecciones de Crilley, una que llama mucho la atención es la de los personajes de manga rellenitos. Cuando se piensa en los personajes de anime que no tienen cuerpos hegemónicamente delgados o musculosos, siempre están acompañados de descripciones graciosas o chistes constantes sobre su obsesión con la comida (como sucede con Chōji de Naruto o Majin Buu de Dragon Ball). 

Fuente imagen: PNGWing y Pinterest. 

Esto puede tener su origen en los cánones de belleza japoneses, cuyo ideal de cuerpo es mucho más delgado que el de Occidente. Sin embargo, la gordofobia es algo que caracteriza buena parte de nuestra sociedad y es por eso que esos “chistes” resuenan aquí.  

Cortar el lazo con la burla de los personajes de manga rellenitos 

Crilley, en ambos libros, intenta romper con este estigma e invita a los dibujantes de manga en potencia a no ridiculizar sus personajes rellenitos. Más bien invita a dibujarlos desde una anatomía realista, llevando a cabo actividades que realizan también el resto de los personajes.   Con pequeños trazos y texturas, explica cuál es la estrategia con la cual se pueden tratar los diferentes tipos de cuerpos siempre desde el respeto. Parte de la educación sentimental de los jóvenes es el anime, por lo tanto, es muy importante que sean expuestos de forma positiva a la diversidad corporal, y nada mejor que aprendiendo a hacerlo con estos títulos que Mark Crilley realizó para los amantes del anime y del manga. 

Ficha técnica

Autor: Mark Crilley. Título: Dominar el manga 1. Traductora: María Pascual Cabrerizo. Formato: Pasta blanda. Edición: 7ma reimpresión, 2020. Editorial: Ediciones ANAYA Multimedia. Idioma: Español.  Autor: Mark Crilley. Título: Dominar el manga 2. Traductora: María Pascual Cabrerizo. Formato: Pasta blanda. Edición: 2da, 2015. Editorial: Ediciones ANAYA Multimedia. Idioma: Español.