Tener una dieta balanceada y variada ha pasado a ser parte primordial de la vida de muchas personas. Más que bajar de peso, cada vez nos enfocamos más en alimentarnos con los nutrientes necesarios y también en incluir todos los sabores en una misma dieta. Pero, ¿es posible llevar a cabo una dieta saludable y comer rico?

Los postres en una dieta balanceada

Las dietas restrictivas tradicionales normalmente cortaban de tajo cualquier alimento con azúcar refinada, excesos de fructosa, carbohidratos de más y, prácticamente, cualquier sabor dulce, debido al estigma que se tenía contra el azúcar y los sustitutos de esta.

Por otro lado, en las dietas actuales se incluyen algunos días de indulgencia donde se puede comer lo que sea o la oportunidad de incluir algún postre durante el día. Así que sí, los postres pueden formar parte de una dieta balanceada.

Pero esto no significa que cualquier alimento azucarado puede entrar a la alimentación cotidiana: se debe buscar postres que reduzcan al máximo el uso de ingredientes grasos y azúcares, para dar lugar a sustitutos o frutas.

En el libro Postres Gourmet vs Light del chef francés Valentin Néraudeau, se pueden encontrar 35 postres ultra gourmet acompañados de su versión light.

El equilibrio es la base de la vida saludable

La inspiración del chef Valentin Néraudeau al escribir este libro fue su pasión por la repostería, pero sobre todo su gusto por el ejercicio y por mantenerse sano. Se dio cuenta de que muchos de los postres que comía no eran compatibles con sus objetivos de salud, por lo que se le ocurrió compartir las recetas de sus postres favoritos, acompañados de la versión light.

Todas las recetas comienzan con la fotografía de ambas versiones, tomadas por Massimo Pessina. Las fotos están acompañadas del número de calorías de cada postre, así como datos nutricionales sobre algunos de los ingredientes. Estos detalles permiten que se consuma con mayor conciencia cualquiera de las dos opciones.

Posteriormente, aparece la receta de cada versión con los utensilios que se utilizarán, así como los ingredientes y pasos a seguir. Además, de acuerdo con el chef Néraudeau, todos los insumos que utilizó en los postres son fáciles de conseguir y se compran en cualquier mercado.

Un postre y una vida balanceados son posibles

Saber lo que necesita tu cuerpo y darte antojos es parte importante de poder llevar a cabo una dieta saludable de forma constante. Esto es difícil en caso de que se busque bajar de peso o que se haya tenido que eliminar el azúcar de la dieta por cuestiones de salud.

Postres Gourmet vs Light es la prueba de que, sin importar las restricciones y los gustos, es posible incluir postres en una dieta balanceada sin atentar contra la salud ni desequilibrar la alimentación.