Colorear es una de las actividades más relajantes y entretenidas. Sirve para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y para relajar y estimular a los adultos. Estos libros para colorear antiestrés son tan diversos que sin duda querrás incluirlos todos en tu colección. En esta lista los encontrarás acomodados desde los más sencillos para los pequeños, hasta los verdaderos retos artísticos para los más grandes.

1. Onix. Es hora de brillar

Onix es todo lo que un niño puede soñar: unicornios, animalitos kawaii, personajes de ojos grandes y mucho, mucho brillo. Onix. Es hora de brillar es perfecto para los pequeños que quieren dejar salir su luz interior y plasmarla en papel. En cada imagen tendrán la libertad no sólo de colorear como ellos quieran, sino también de agregar varios de los más de 400 stickers que vienen incluidos. Jamás tendrás un dibujo más lindo pegado en la puerta de tu refrigerador.

2. Bob Esponja. Ser normal es aburrido

Los primeros materiales de esta lista son los libros para colorear más amigables para los niños, que no tienen reglas y les permiten salirse de la raya si quieren y empezar a practicar la pinza mientras iluminan. Bob Esponja. Ser normal es aburrido tiene imágenes de los personajes más emblemáticos como Arenita, Calamardo, Patricio y Don Cangrejo, sobre un fondo negro, lo que ayudará a los pequeños a concentrarse más en las figuras. Además, tiene más de 400 stickers para adornar como ellos quieran sus dibujos y volverlos únicos.

3. Dora la exploradora

“Soy el mapa, soy el mapa”, “Zorro no te lo lleves” y “Mochila, mochila” son frases que viven en el corazón de todo millenial y, obviamente, queremos que nuestros hijos también conozcan esa caricatura que nos motivó a explorar y nos ayudó a aprender inglés. Dora la exploradora es un libro para colorear nostálgico con el que los niños se entretendrán coloreando sus figuras y descubriendo cada uno de los detalles, tal y como Dora nos enseñó. No te culparemos si le pides a tus hijos o sobrinos que te regalen una lámina o dos para colorearlos tú mismo.

4. Jumbo actividades. Bob Esponja

Este libro es el compañero perfecto para los niños que quieren jugar, aprender y colorear, todo en un solo lugar. Jumbo actividades. Bob Esponja tiene 224 páginas de actividades y dibujos de todos los personajes. Lo mejor es que mezcla tareas artísticas con lógicas, estimulando todas las áreas del aprendizaje.

5. Descubre a los más tiernos

A los niños les encantan las cosas que son igual de tiernas con ellos, así que les encantará Descubre a los más tiernos de Arte Antiestrés, que junta en un solo lugar a los personajes más bonitos de las películas, como Nemo bebé. El concepto de este libro, al igual que muchos otros de la colección de ahora en adelante, es colorear por números, lo cual ayuda a los niños un poco más grandes y preadolescentes a mantener un orden y seguir instrucciones.

6. Descubre la magia de ser extraordinaria

Uno de los mayores legados de Disney en los últimos años ha sido crear personajes femeninos empoderados con los que las niñas y adultas se puedan sentir identificadas; así como sensibilizar a los hombres sobre las habilidades heroicas y la gran independencia y fuerza en cada una de ellas. Estos roles son importantes para las niñas, por lo que Descubre la magia de ser extraordinaria, además de relajarlas y entretenerlas, también les enseña sobre lo maravilloso que vive en cada una de ellas.

7. Disney Pixar

Disney Pixar tiene 100 diferentes imágenes para colorear que incluyen a Up, Nemo, Monsters Inc., Cars, Los Increíbles y muchos más, pero con un giro especial: todo está hecho con arte pop. Esto representa un grado más de dificultad para los niños, a la vez que los ayuda a aprender sobre corrientes artísticas.

8. Pequeños artistas. Pinta como Leonardo Da Vinci

Si te interesa que los pequeños en casa realmente desarrollen sus habilidades artísticas, Pequeños artistas. Pinta como Leonardo Da Vinci es un manual imperdible. A través de colorear y jugar, los niños aprenderán sobre las obras de Da Vinci, su vida, datos curiosos sobre el arte y la época, además de técnicas específicas de dibujo.

9. Mandalas de nuestros ancestros. Los Toltecas

Estos libros están hasta el final de la lista para niños debido a la complejidad de sus detalles. Mandalas de nuestros ancestros mezcla la disposición circular y repetitiva de los mandalas tradicionales, con detalles de arte de los pueblos originarios, en este caso de los toltecas. Además de entretener a los pequeños y desarrollar sus habilidades artísticas, aprenderán de los elementos gráficos y estéticos más importantes de esta cultura.

10. Mandalas de nuestros ancestros. Los Mayas

Continuando con las clases de historia del arte, Mandalas de nuestros ancestros. Los Mayasenseñará a los niños los elementos más representativos de esta cultura del sur que sigue viva hasta hoy en día. Entre las imágenes que podrán encontrar están Chichén Itzá, penachos, flechas, grecas y muchos otros elementos que los inspirarán a relajarse y aprender.

11. Mandalas de nuestros ancestros. Los Olmecas

Sin duda alguna los niños han visto en sus libros o de vacaciones por Veracruz y Tabasco las grandes cabezas olmecas. Mandalas de nuestros ancestros. Los Olmecas enseña mucho más sobre esta cultura y los invita a colorear de forma creativa cada una de las figuras y detalles de los dibujos. Si están estudiando sobre pueblos originarios en la escuela, estos materiales son ideales para reforzar su aprendizaje.

12. Descubre a los más villanos

Sí, Disney son princesas, heroínas, caballeros y el triunfo del bien, pero nada de esto tendría sentido sin los villanos, igual de emblemáticos, divertidos y, a veces, entrañables que sus contrapartes. En Descubre a los más Villanos primero imaginarás que estás coloreando una imagen completamente distinta a la final, por lo que está recomendado para adolescentes y adultos, ya que requiere de habilidades visuales más específicas. Aunque adoramos a los 101 dálmatas, de lo que m��s nos acordamos sin duda es de Cruella De Vil, así que hay que hacerle honor con este libro.

13. Cahier de dessin animé. Picasso

Cahier de dessin animé. Picasso es una propuesta artística para todas las edades. Los dibujos pertenecen a la creación de Picasso y se pueden colorear con la propia estética y gusto. Lo mejor es que, al descargar una aplicación, se pueden escanear las ilustraciones terminadas y cobrarán vida de forma digital, moviéndose y contando una historia.

14. Amigos de película

Qué sería de la infancia de todos sin dúos como Lilo y Stitch, Timón y Pumba, Mate y el Rayo McQueen. Uno de los valores más abordados en las películas de Disney es el de la amistad, y justo Amigos de película tiene los dibujos de todos los grandes compañeros de caricatura. Sin embargo, la dificultad aquí aumenta un poco, por lo que lo recomendamos principalmente para adolescentes y adultos, ya que cada figura está formada por cientos de detalles diminutos que se deben colorear de forma independiente, creando patrones únicos y hermosos.

15. Rugrats

Los Rugrats fueron esa caricatura icónica de los 90 que formó a todos los treintañeros, que sin duda se emocionarán al saber que pueden colorear a Carlitos, Tommy y Angélica. Si ya eres adulto y nunca has coloreado mandalas, Rugrats es la opción ideal, ya que mezcla alguno que otro entre imágenes más sencillas. Igual es bueno para los adolescentes que quieren comenzar a dibujar figuras más complejas (y sirve que aprenden un poco más de la alta cultura de las caricaturas noventeras).

16. Leidimandalas, adiós al estrés en 1, 2 x 3!!!

Distroller llegó hace veinte años para transformar por completo el folklore y la estética para los mexicanos. Sus diseños de ropa, muñecos, juguetes, juegos y libros llevan la cultura de México a su máximo esplendor, Leidimandalas, adiós al estrés en 1, 2 x 3!!! mezcla la tradición milenaria y relajante de los mandalas, con la diversión y colorido de Distroller. Tiene más de 40 mandalas que te harán morir de risa mientras los coloreas.

17. Nickelodeon: The Splat

Este libro está tan avanzado en la lista no por su dificultad, pues también es adecuado para niños de alrededor de diez años, sino por la nostalgia. Nickelodeon: The Splat contiene todas esas caricaturas que nos obsesionaron durante los noventa en patrones que juntan a todos los personajes en un solo dibujo. Al colorear cada hoja, recordarás los sábados en la mañana, desayunando cereal, ¡viendo Hey Arnold!, Rocket Power y Catdog, cuando la vida era buena y no lo sabías. ¿Te imaginaste que treinta años después de nuevo te estarían ayudando a relajarte?

18. Jungle

Jungle es un pequeño libro para colorear que te traerá serenidad y tranquilidad en sus formas equilibradas y rebuscadas. En cada página encontrarás un paisaje natural distinto: grandes ramas con cotorros asomándose en medio, animales de la jungla rodeados de árboles. Su formato pequeño te permitirá llevarlo a todas partes y relajarte donde sea que estés. El papel es ideal para iluminar con lápices, crayolas o plumones.

19. Monet para colorear

¿Te imaginas poder imitar el estilo de tu pintor favorito? Monet para colorear te ayudará a darle color a los trazos de las pinturas más famosas de Claude Monet, uno de los creadores del impresionismo. El libro antiestrés te llevará en un viaje a través de 11 de sus pinturas más famosas; colorea las delicadas formas de las hojas, los nenúfares, los estanques y los vestidos. Aprenderás las técnicas impresionistas y te adentrarás en el arte del siglo XIX.

20. Hauts-lieux de Paris

Si eres un experto en el dibujo, seguramente hay pocos libros para colorear que te asombren, pero no cantes victoria tan rápido, Hauts-lieux de Paris es un verdadero deleite para los artistas. En él encontrarás 30 ilustraciones de lo más destacado de París: sus edificios, calles, restaurantes. El papel está especialmente diseñado para los maestros del dibujo, pues es resistente incluso a la acuarela, así que podrás utilizar la técnica que tú quieras.

Estos libros para colorear te ofrecen una oportunidad única para relajarte y divertirte, sin importar tu edad. Desde los más simples que permiten a los niños explorar su creatividad hasta los desafiantes que despiertan la nostalgia y la habilidad artística de los adultos, hay opciones para todos los gustos: cada libro ofrece una experiencia única y gratificante.