Algunos días todos necesitamos sentarnos a llorar. Es en esos momentos cuando un buen libro triste es la mejor compañía, pues ayuda a conectar con otras historias y condolerse. Aquí te dejamos una lista de libros que te harán llorar por más de una razón.

1. El Señor de las moscas

Este libro es un clásico de la literatura. Narra la historia de unos niños que, tras un accidente aéreo, deben sobrevivir en una isla desierta. Debido a que son muy jóvenes, las emociones de desesperanza y frustración pasan muy pronto a ser actos llenos de violencia.

En El señor de las moscas, William Golding retrató en este libro una dinámica social perturbada e irracional como una forma de crítica al ambiente bélico que se vivió en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, es también un escrito sobre las consecuencias que tienen la soledad, la incomprensión y desinterés en los niños. Con seguridad llorarás al identificarte con alguno de los niños que protagonizan esta historia.

2. El maestro y Margarita

Continuando con los clásicos, se encuentra la novela más famosa de Mijaíl Bulgákov, El maestro y Margarita. Comúnmente es clasificado como un libro de fantasía que presenta escenarios magníficos de Moscú de la mano de personajes extravagantes: el diablo, un gato que camina en dos patas, el demonio Azazello y el hermético maestro.

Pero dentro de todas esas aventuras mágicas, oscuras y humorísticas, se entrelaza una de las historias de amor más conmovedoras de la literatura rusa. La relación entre el maestro y Margarita no está llena de felicidad, sino de complejos sociales y emocionales que impiden que ambos puedan ser felices.

Esta novela es sobre todo la historia de un amor que no se rinde, pero que tampoco puede lograrse de forma satisfactoria por todo lo que compone al ser humano.

3. Confesiones de una máscara

Los libros de Yukio Mishima están llenos de personajes perversos dentro de la cotidianeidad. Plantean un contraste entre el Japón tradicional y el moderno, y retratan la transformación (para él negativa) que sufría el país.

Confesiones de una máscara es un libro que se inserta en este estilo, pero aporta una historia mucho más personal y dolorosa. Considerada una novela autobiográfica, el protagonista es Kochan, un joven enfermizo y débil que sufre por no poder encajar en los ideales sociales de su época.

Asimismo, descubre que es homosexual, pero sabe que debe ocultarlo debido al rechazo. Es así como entabla una relación amorosa con una mujer, la cual le causa mucho sufrimiento, mientras sigue buscando encontrar su propia identidad. La historia está llena de odio por la represión de la sociedad y genera que cualquier lector se conduela del protagonista.

4. Mañana, y mañana, y mañana

¿Te imaginas entrar a la universidad de tus sueños y encontrarte con tu mejor amigo de la infancia? Con este planteamiento tan feliz empieza Mañana, y mañana, y mañana de Gabrielle Zevin. Sin embargo, la autora sabe que así no es como funciona la vida.

En la novela se plantea de forma precisa cómo es que muchos proyectos profesionales pueden ser todo un éxito, mientras la realidad está llena de sufrimientos y ausencias. Sam y Sadie diseñan un videojuego exitoso a la vez que hacen un viaje por una amistad que no llega a ser algo más por sus propios dolores internos. Por otro lado, se enfrentan a tragedias que provienen de su éxito.

Éste es un libro sobre la dificultad de las relaciones de amistad, la vida adulta y los traumas con los que cargamos todos.

5. The Invisible Web

El duelo es uno de esos sentimientos difíciles de descifrar y superar a cualquier edad. Un libro puede ser de mucha ayuda en esos momentos. The Invisible Web explica, de forma conmovedora y poética, cómo es perder a alguien.

Aunque es un libro para niños, los adultos también pueden encontrar mucha paz dentro de su mensaje. Hay una red invisible que une a todas las personas del mundo: a las que viven de un extremo al otro del país y que no pueden verse, a los padres e hijos que deben separarse durante el día y, por supuesto, a los vivos de los que ya no están.

Este librote conmoverá hasta las lágrimas al encontrar en él consuelo y la oportunidad de aceptar que el plano físico no es el único en el cual la gente se sigue amando y continúa unida.

6. Más allá del dolor

El dolor es una parte fundamental del ser humano. Es imposible evitarlo. Lo que sí se puede lograr es entenderlo y resignificarlo analizando qué hay más allá de él. El médico José Luis Guinot ha estado en contacto directo con el sufrimiento y busca en Más allá de dolor brindar al lector una nueva definición de su pena.

Existen muchos tipos de dolor y todos son tratados en esta obra: el físico, el crónico, por enfermedades, por las relaciones humanas, el cotidiano, el innecesario, el social, el espiritual y el anticipado. Gracias a la descripción de cada uno de ellos, así como las reflexiones filosóficas a su alrededor, el lector podrá cambiar su sufrimiento para que éste no se convierta en algo crónico.

Llorar con un libro es un buen ejercicio para entrenar la empatía. Todas estas obras te harán visitar dolores ajenos a la vez que reflexionas sobre los propios, encontrando ya sea comprensión hacia los demás, o compasión hacia ti mismo.