Las aventuras de Asterix el Galo llevan más de sesenta años fascinando a los amantes de los cómics alrededor del mundo. Gracias al éxito y valor histórico de la historieta creada por Albert Uderzo y René Goscinny, en 2022 lanzaron la historieta de uno de sus personajes más entrañables: el perro Idefix y los irreductibles. En esta nota conocerás más sobre sus aventuras.

¿Quién es Idefix?

En una de las primeras aventuras de Asterix y Obelix, un perrito los sigue incansablemente. Asterix decide adoptarlo y lo llama Idefix. Después de eso, pasa a ser el único protagonista animal de la historia. Su presencia no es sólo la de una mascota que acompaña a su amo, también en varias ocasiones gracias a él logran ganar las batallas y escapar de lugares.

Además, es muy famoso por considerarse un perro ecologista, ya que cada vez que su amo arrancaba árboles para lanzar contra los romanos, Idefix lloraba amargamente, por lo que Asterix dejó de hacerlo. Aparte de rescatar a sus compatriotas, este cariñoso perro salvó muchos bosques.

¿De qué trata Idefix y los irreductibles?

Como sabes, Asterix abarca varios periodos históricos, países, guerras y temáticas. Idefix y los irreductibles se centra sólo en el año 52 a.C. Esta fecha no es arbitraria: fue un periodo muy convulso en la historia de Europa y de África. Cleopatra fue proclamada reina de Egipto, Julio César creó una de las legiones más poderosas de la antigua Roma, Pompeyo fue nombrado cónsul “sin colega” (un evento muy importante, ya que rayaba en la dictadura) y Lutecia, actual París, se rebeló contra los romanos. Precisamente en este lugar es donde acontecen todas las aventuras de Idefix.

Vercingetórix fue uno de los más grandes enemigos de Julio César. Intentó derrocarlo uniendo a todos los galos contra Roma, decisión que Lutecia apoyó y fungió como su punto de encuentro bélico. Así empezó una fuerte batalla entre Labienus, que invadió Lutecia por parte de los romanos, y Vercingetórix. ¿Quién crees que peleó de la mano de Vercingetórix para expulsar a los invasores? Idefix y los irreductibles.

¡Echemos fuera a los romanos!

Como buena mascota de un guerrero del nivel de Asterix, Idefix no se podía quedar de las manos cruzadas ante la invasión romana. Junto con sus fieles amigos Comelonix, el perro más fuerte, Chinampina, la perra más rápida, Canallina, una gata muy mordaz, Tecolotix, un búho que se cree druida, y Reumatix, un palomo muy viejo veterano de guerra; intentarán derrotar a Labienus y expulsar el ejército enemigo.

Hasta ahora se han publicado cuatro tomos, en cada uno pelean con personajes distintos, pero siempre con la guerra contra los romanos en mente. La historia tiene un gran sentido del humor y personajes complejos. En el libro aparecen humanos y animales, quienes no se pueden comunicar entre sí y vuelven cada panel una escena más hilarante.

Los ilustradores son J. Bastide y P. Fenech, y los guionistas son M. Choque, Y. Coulon y J. Erbin. Esto continúa con la tradición que tiene la serie Asterix de incluir nuevos artistas en la gran familia de los cómics desde la muerte de sus creadores.

Si quieres conocer otra faceta de Asterix, no te puedes perder Idefix y los irreductibles.