Jaque mate al amor es un libro de Ali Hazelwood publicado en 2023, y con el solo nombre de la autora basta para tener mi nariz dentro del libro, porque sí, todo lo escrito por Ali es algo que quiero leer, ¿no te pasa?

¡Por favor, el ajedrez y el amor no es una combinación que se encuentre muy a menudo! Aquí conocemos a Mallory y a Nolan: dos jugadores de este deporte (sí, es un deporte) que, quién lo diría, se enamorarán progresivamente, ¿y ya? ¡Ojalá!

Ajedrez: ¿a qué hora sale el chico lindo?

Algo común en Ali Hazelwood es el uso de tecnicismos y alusiones de un área científica, aquí no es el caso, pero tampoco es la excepción. Ali se aleja de su zona de confort que es el espacio fisico-químico y neuronal, pero nos brinda referencias del mundo del ajedrez. No te preocupes si no las conoces, puedes ver la serie Gambito de dama protagonizada por Anya Taylor-Joy y, aparte de que disfrutarás de toda una obra de arte, te convertirás en un experto en el ajedrez. O tal vez no, pero sabrás lo necesario para no perderte en el mundo de Jaque mate al amor.

Una característica de la autora es colocar a sus personajes femeninos en espacios donde las mujeres son subestimadas. El ajedrez es uno de ellos, y no hablo del tablero, sino del ambiente rivalizante y hostil donde la lucha de egos y orgullos tienen lugar en primera fila, ¿sabías que el ajedrez tiene ligas exclusivamente femeniles? Yo no lo sabía hasta que leí este libro.

A través de Mallory, la protagonista, y Dafne, su maestra, Ali nos posiciona en un ambiente ciento por ciento competitivo y estresante, al principio es disfrutable, pero después no lo es tanto cuando vemos cómo los competidores masculinos tratan a su compañera, porque para uno de ellos una cosa es perder y otra muy diferente es ‘perder contra una mujer’, como si nosotras fuéramos por la vida con comodines en los bolsillos.

Como siempre, Ali no decepciona al construir mujeres fuertes y valientes, quienes nos enseñan a sobrellevar y enfrentar situaciones similares, ¡hasta lo hace con un humor! Así que check a mi espera por una crítica social con respecto a la hostilidad masculina.

Aprovecho para responder la pregunta del subtítulo: Nolan Sawyer sale desde el momento uno, sí es un chico lindo y te encantará, porque ¿a quién no le gusta que nos traten bonito, nos miren embobados y quieran darnos el mundo?

Jaque mate al amor ¿y el romance?

Escribir comedias románticas es un trabajo complicado, pero Ali Hazelwood lo hace muy bien, siempre teje una historia de amor adictiva, y en la mayoría de sus novelas se centra más en lo romántico, pero, para la mala suerte de algunos, Jaque mate al amor no es tan romántico como estamos acostumbrados. ¡No te pongas triste! Sí tiene amor, sólo que el romance pasa a segundo plano en esta ocasión, ¿es decepcionante? “Ni un poco” diría Harry Potter.

Me atrevo a dictaminar que por primera vez vemos una trama diferente, no esperamos que la chica se quede con el chico, bueno, sí lo hacemos, pero estamos más preocupados por ella y en la espera de que se arreglen sus asuntos familiares y financieros. Hazelwood nos presenta a una protagonista que se encuentra justo en medio de una situación complicada: murió su padre, su mamá está enferma y no sólo debe cuidar, sino también mantener a una hermana de trece y otra de quince años. Dime si eso no suena caótico.

Pero no acudamos al pánico, la historia de amor parece comenzar a la mitad del libro. Digo ‘parece’ porque a lo largo de la primera mitad nos presentan a Nolan quien interactúa gradualmente con Mallory, lo cual suena orgánico y muy tierno. Si a ti como a mi te gustan las relaciones que se construyen de poco en poco, entonces este hilo de la historia te encantará.

Olive Smith, copia y pega, ¿o no?

Cuando hablamos de Ali Hazelwood es inevitable no mencionar La hipótesis del amor, lo sé y tú lo sabes, y para quien no lo sepa es la primera novela de Ali Hazelwood, seguida por La química del amor y La teoría del amor. En estas tres novelas conocemos a mujeres mayores, y con ‘mayores’ me refiero a más de 25 años, que ya tienen una carrera y hasta un puesto de trabajo, pero Jaque mate al amor nos presenta a una chica de 18 años que no puede ir a la universidad.

Algunos dicen que al leer una novela de Ali, las demás son parecidas, y quizá sea cierto, pero sus protagonistas nunca son las mismas tanto en personalidad como físicamente. Olive Smith es su primer protagonista y es una chica tímida fuera del marco científico, mientras que Bee Kökigswasser es extrovertida y Elise Hannaway, todo un enigma. Mallory Greenleaf es demasiado competitiva, además de bonita, inteligente y rubia… ¿Me estás describiendo a Emma Stone como Gwen Stacy en Spiderman?

Además, puedo decir que Mallory es a quien mejor conocemos, ya que comprendemos su desarrollo, la acompañamos en sus retos personales y competencias ajedrecistas, Ali Hazelwood mejora cada vez m��s la construcción de sus personajes al darles más profundidad y lo prueba en Jaque mate al amor.

Lo que sí tenemos en común con otras protagonistas de Ali es a una Mallory lista y muy graciosa que genera risas y sonrisas a través de sus páginas, y otra similitud con sus otros libros es que logró enamorarme del interés amoroso, como siempre, y que disfrutara leer el libro, así que sí, Ali Hazelwood lo hizo de nuevo.