Todos hemos escuchado la historia del inigualable Vincent van Gogh (1853-1890). Holandés, aclamado pintor y excéntrico personaje, Vincent es conocido en el mundo del arte por su uso de colores vívidos y pincelazos expresivos. Y si nunca has visto una de sus obras, quizás te suene familiar su famoso episodio psicótico, que terminó en la auto amputación de su oreja izquierda.

Doctor Who y Vincent van Gogh

Su vida ha sido inmortalizada en incontables medios. Personalmente, mi favorito sigue siendo el décimo episodio de la quinta temporada de la serie británica, Doctor Who. En éste, el doctor y su compañera viajan en el tiempo para conocer al artista. En esta interpretación, así como el de la vida real, van Gogh resulta ser un hombre solitario, rechazado por la sociedad a causa de su enfermedad mental y resignado a que sus pinturas no tienen valor para nadie salvo para él mismo (el episodio también incluye algo sobre un monstruo que sólo van Gogh puede ver, pero esto es mayormente una excusa para impulsar la trama).

Devastados por su trágica vida, eventual suicidio y el conocimiento de que van Gogh murió ignorando su incalculable contribución al mundo del arte, el tercer acto de este episodio nos muestra al Doctor llevando al artista al año 2010, para enseñarle una exhibición dedicada a él en el Musée dÓrsay en Paris. En una escena tan bella como devastadora, van Gogh rompe en llanto al descubrir que millones de personas admiran su trabajo, y escuchar al curador del museo describirlo como “uno de los hombres más grandes que alguna vez ha vivido”.

Set 2 Cahier Grande Van Gogh - inspirada por “Girasoles” (1888)

El van Gogh más íntimo

Fue gracias a ese episodio que quise empaparme de la vida y obra de Vincent van Gogh. Afortunadamente, en octubre de 2023, tuve la dicha de visitar el Van Gogh Museum en Ámsterdam. Este, diría yo, es una parada obligatoria para aquellos de ustedes que tengan el privilegio para viajar a esta bella ciudad. El museo cuenta con la mayor colección de obras de Vincent van Gogh del planeta, y aunque las pinturas pueden fácilmente dejarte sin aliento con su espectacularidad, mi parte favorita siguen siendo las cartas escritas por van Gogh a su hermano, Theo.

A lo largo del museo puedes encontrar estas cartas, exhibidas en su totalidad o en extractos, todas concluyendo con la firma “Your loving Vincent”. En sus palabras hacia su hermano, encontramos los secretos de su tumultuosa mente, la miseria que sentía, la tortura de ser tan dolorosamente incomprendido por la gente, pero más importante aún, el gigantesco amor que sentía por su hermano, la belleza que él veía en el mundo a pesar de sus lamentables circunstancias y la gratitud que le tenía a Theo por siempre creer en él.

El Van Gogh Museum fue eventualmente fundado por el hijo de Theo, quien fue nombrado en honor al hermano que Theo tanto amaba, Vincent Willem van Gogh.

Libreta Grande Van Gogh- inspirada por “La noche estrellada” (1889)

El ascenso y legado de un artista incomprendido

Sin embargo, la tragedia siguió azotando a la familia. Theo falleció tan solo seis meses después de la muerte de su hermano. Habiendo heredado las pinturas no vendidas de Vincent, estas terminaron en las manos de su viuda, Johanna van Gogh-Bonger.

Es aquí donde comienza el verdadero ascenso del artista. Fue gracias a Johanna, quien logró vender varias de las pinturas y se dedicó a correr la voz en el mundo del arte sobre el inigualable talento de su difunto cuñado, que van Gogh es un nombre tan reconocido como lo es hoy.

Sketchbook Grande Van Gogh- inspirada por “Almendro en flor” (1890)

Vincent Willem eventualmente heredó las pinturas no vendidas de su tío. Éste las prestó al Stedelijk Museum (trata de decir eso tres veces) en Ámsterdam, y en 1963 el museo dedicado únicamente a van Gogh inició su construcción, para abrir sus puertas diez años más tarde.

A pesar de mi limitado conocimiento sobre el arte, no me cuesta encontrar en las obras de van Gogh una belleza tan extática, un no-sé-qué que logra comunicarse conmigo sin usar una sola palabra. Sus pinturas me conmueven, son tristeza y alegría simultáneamente. Son un amanecer, una sonrisa, un campo de girasoles.

Difícilmente puedo pensar en otro artista que se merezca tanto el amor que nunca tuvo en vida.

Van Gogh para colorear libro antiestrés - inspirada por “La iglesia de Auvers-sur-Oise” (1890)

Moleskine van Gogh

Para celebrar el gran talento del artista holandés, Moleskine ha creado una colección inspirada en las pinturas más famosas de van Gogh.