En la lista de grandes clásicos de la literatura universal, Edgar Allan Poe sin duda tiene un lugar especial. El aura de misterio que desprende su obra narrativa y poética lo sitúan como un referente ineludible entre los amantes del terror y el misterio, con relatos como "El gato negro", "El corazón delator", "La caída de la casa de Usher" y muchos otros que han cautivado a generaciones de autores a lo largo de casi 200 años.

Sin embargo, la enorme influencia que la obra de Edgar Allan Poe no sólo está presente en la literatura, pues también ha marcado profundamente la cultura popular, donde podemos encontrar una larga lista de obras de arte y entretenimiento donde resuena su legado.

A 175 años de su muerte, aquí te invitamos a dar un repaso por algunas de las obras que beben de la fuente del maestro del terror en la cultura pop.

La huella de Poe en la música

Poe ha inspirado una gran variedad de obras en la música, donde artistas de diversos géneros han evidenciado su fascinación por la vida y obra del autor estadounidense, con referencias más o menos directas a sus historias.

Queen, una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos, tiene una canción llamada "Nevermore", que alude al poema más emblemático de Poe: "El cuervo", y que forma parte del "Lado negro" del álbum Queen II (1974), el cual fue compuesto por Freddie Mercury en su totalidad.

La banda británica Iron Maiden tiene en su repertorio una canción que evoca de forma directa a "Los crímenes de la calle Morgue", uno de los cuentos más célebres de Poe, y que lo apuntaló como padre de la novela policiaca. Se trata de "Murders In The Rue Morgue", incluido en el álbum Killers (1981), donde el aura detectivesca se alimenta del frenesí del heavy metal.

En 1997 salió a la luz Closed on Account of Rabies, producido por Hal Willner, donde artistas como Iggy Pop, Jeff Buckley, Marianne Faithfull, Deborah Harry, entre otros, dan lectura y atmósfera musical a las historias imprescindibles del bostoniano, dando como resultado uno de los grandes homenajes a Edgar Allan Poe.

The Cure es otra banda que se suma a la lista con su canción "Just Like Heaven", lanzada como parte del álbum Kiss me, Kiss me, Kiss me en 1987, y que se inspira en el poema "Annabel Lee", el último que Poe escribió antes de su muerte. En el poema se canta la intensidad de un amor que persiste más allá de la muerte de la amada, a quien la crítica suele asociar con Virginia Eliza Clemm, la esposa del narrador, cuya temprana muerte a causa de tuberculosis lo marcó profundamente.

El álbum conceptual The Raven (2003), de Lou Reed, tampoco podía faltar en esta lista. Se trata de otro gran homenaje a Allan Poe, donde se reúnen nuevas versiones de canciones clásicas del neoyorquino, con colaboraciones de grandes artistas como David Bowie, Laurie Anderson, Antony Hegarty, Willem Dafoe y Steve Buscemi.

"El corazón delator", otra de las historias imprescindibles de Poe, también fue inspiración para la canción "Corazón Delator" de Soda Stereo, una de las favoritas de Gustavo Cerati, donde si bien deja de lado el tema del asesinato, evoca la intensidad del sentimiento amoroso evidenciada por un "corazón que delata".

Películas y series inspiradas en Poe

La influencia de la obra literaria de Edgar Allan Poe también se ha extendido al cine y la televisión, donde podemos encontrar numerosas películas y series con referencias y adaptaciones de sus obras, las cuales han fascinado a chicos y grandes por generaciones.

"La caída de la casa Usher", relato central en la obra del bostoniano, ha tenido varias adaptaciones a la pantalla grande. Tan sólo en 1928 se estrenaron dos adaptaciones, una estadounidense, bajo la dirección de James Sibley Watson y Melville Webber, y otra francesa, dirigida por Jean Epstein, con Luis Buñuel como ayudante de dirección.

También podemos encontrar varias adaptaciones de "El gato negro", como la estrenada en 1941 con el estadounidense Albert S. Rogell como director, y otra de 1981 dirigida por el italiano Lucio Fulci, por mencionar algunas.

"El cuervo" tampoco podía quedarse fuera de la lista. Y es que el poema más icónico de Poe ha tenido versiones de películas desde hace casi un siglo, como en 1935, con Lew Landers, y en 1963, con la dirección de Roger Corman. En 2012 se estrenó "El cuervo: guía para un asesino", dirigida por James McTeigue, que toma su título del poema y se inspira en varios relatos del narrador estadounidense, con John Cusack interpretando al propio Poe.

Los Simpson, uno de los programas de televisión con mayor influencia en la cultura popular, también toma como inspiración diversas historias de Poe, a las que les añade su inconfundible toque humorístico, como el especial de Halloween "Treehouse of Horror", emitido en 1990, donde se encuentra una adaptación de "El cuervo", con Homero como el protagonista y narrador que sucumbe a la ira y el terror al verse asediado por el inquietante "Nunca más" del ave siniestra (Bart).

Casi dos décadas antes, en 1977, The Muppet Show emitió el episodio "The Fears of Zero", donde Zero Mostel como invitado estrella recita el mismo poema.

Más recientemente, en 2023, Netflix lanzó la miniserie "La caída de la casa Usher", producida por Mike Flanagan que si bien se basa principalmente en el cuento homónimo, a lo largo de sus ocho episodios también alude a varias de las historias más icónicas de Edgar Allan Poe, como "Los crímenes de la calle Morgue", "El gato negro", "El corazón delator", "El entierro prematuro", "El cuervo" y "El pozo y el péndulo".

Poe en los videojuegos

Además del cine y la música, la obra de Poe ha ejercido una notable influencia en el mundo de los videojuegos, una muestra más de la forma en que su legado ha permeado a la cultura pop.

Entre los juegos más famosos que toman sus historias como inspiración está "Eternal Darkness: Sanity's Requiem", lanzado en 2022 para la consola GameCube de Nintendo.

En la década de los 90 se lanzó uno de los juegos para PC con mayor cantidad de referencias a la obra de Poe: "The Dark Eye", que recrea diversos relatos detectivescos, como "La máscara de la muerte roja", "El corazón delator" y "Annabelle Lee", pero desde la perspectiva de víctima y victimario.

La saga "Dark Tales" también se inspiró en varios de los cuentos detectivescos más célebres de Poe en seis de sus siete entregas, lanzadas entre 2016 y 2022 para PC, donde nos sumergimos en el suspenso e intriga en torno a los crímenes que nacieron de la pluma del bostoniano.

Un legado indeleble

Este repaso es apenas una muestra de la enorme influencia que la vida y obra de Edgar Allan Poe ha ejercido en la cultura popular, consolidado como uno de los grandes maestros del género del terror y la novela policiaca, y que a 175 años de su muerte continúa inspirando nuevas canciones, películas, series, juegos y más.

Si todavía no te sumerges en sus historias, puedes encontrar una selección de lo más representativo de su obra en sus Cuentos imprescindibles, publicados por Alianza editorial en traducción de José Luis López Muñoz.