La mitología griega forma parte de la cultura general, pero acercarte directamente a los textos puede ser difícil tanto por su extensión como por su complejidad. La mitología en cómic recoge las historias más importantes de la mitología griega y las presenta de forma sencilla, divertida y visual para que esté al alcance de todos los lectores.

Acerca del libro

La mitología en cómic es producto de la excelente relación artística entre la historietista Clotka y la historiadora Sandrine Mirza. Ambas se dieron a la descomunal tarea de condensar en tan sólo 25 capítulos todos los episodios esenciales de la mitología griega, pasando por la creación del mundo, las peleas más emblemáticas, la fundación de Roma y las historias, muchas veces trágicas, de los dioses del Olimpo y héroes.

Los capítulos son breves y resumen las tramas que se encuentran en varios libros y poemas desperdigados. Por ejemplo, todos los hijos que engendró Zeus con diferentes diosas y ninfas están en un solo capítulo.

Uno de los elementos más interesantes de la obra es que contiene mucha información que va más allá del mito griego. Debajo de cada episodio te encontrarás con un código diferente: civilización antigua, arte, lengua, geografía, mitología y astronomía. Todos los pasajes vienen acompañados de esta información que te ayudará a profundizar más en representaciones pictóricas de lo que se está hablando, contexto geográfico de las islas, montañas y mares, las fuentes literarias, entre muchas otras cosas.

La mitología al alcance de todos

La innovación del libro está en el formato al condensar la historia griega en pocas viñetas, en el estilo y en la capacidad de relacionar historias entre sí. En cuanto al estilo, es muy sencillo, divertido y claro. Entre los diálogos, las acotaciones y las ilustraciones, más de una escena que normalmente se ha leído como trágica, te sacará grandes carcajadas.

El dibujo es muy colorido y como todo buen cómic trabaja de la mano con el texto para explicar las acciones que, dentro de la mitología griega, se suceden con precipitación.

Las autoras logran un equilibrio entre la descripción y lo visual, sobre todo en el caso de los asesinatos y escenas crudas y tétricas de las que está llena la mitología. Mientras Dionisio grita: “¡Ahí va! Se están abalanzando sobre Penteo y le están arrancando la cabeza, los brazos y las piernas”, la ilustración no muestra en ningún momento sangre ni miembros volando. Esto no significa que sea un libro adecuado para niños, debido a que sí menciona relaciones sexuales, torturas y violencia; pero puede ser un buen acercamiento para adolescentes y una divertida forma de aprender para los adultos.

El cómic es el formato perfecto para la difusión sencilla y democratizadora del conocimiento. Como mencionamos al principio, los libros de mitología griega son muy complejos y numerosos, por lo que acercarse a ellos muchas veces requiere de metodologías especializadas, pero esto no debería ser un obstáculo para conocer una parte tan elemental de la cultura occidental. A través de los cómics, que favorecen y fomentan la lectura, agudizan el pensamiento, desarrollan la imaginación y promueven la interdisciplinariedad, también se puede aprender.

Gracias a este formato, no tendrás que buscar las mejores traducciones ni comprar varios tomos y ejemplares para tener el cuadro completo de la historia. Las autoras ya se encargaron de poner, en cada episodio, toda la información relevante de diversas fuentes.

Por ejemplo, la historia de Prometeo y sus engaños a Zeus y otros dioses para darle el conocimiento a los humanos tiene muchas versiones distintas. Para terminar la anécdota completa tendrías que acercarte después a los doce trabajos de Heracles para saber que uno de ellos fue rescatar a Prometeo. En lugar de tener que hacer esta tarea que, aunque es interesante, podría hacerte perder el interés en la mitología griega, en tan sólo cuatro páginas del cómic encontrarás toda esta historia.

El cómic pone al alcance de todas las personas el conocimiento milenario de la mitología griega. Su propuesta de ilustraciones divertidas, textos claros y pasajes bien seleccionados es un paso adelante en el acceso más abierto y amigable de la cultura.