La literatura está llena de historias de grandes amistades que han sido inspiración para crear algunos de los libros de aventuras más importantes, a la vez que estos vínculos se han vuelto referencia para otras creaciones y para nuestras propias amistades. Te presentamos una lista de los vínculos de amistad más fuertes de la literatura.

1. Don Quijote y Sancho Panza

Estas dos figuras ya son un clásico de la literatura y de la cultura en general. En Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes creó una de las relaciones de amistad más entrañables de la historia.

"El caballero de la triste figura" y su escudero Sancho Panza, aunque empiezan una relación basada en beneficios para ambos, se terminan volviendo los mejores amigos. Pasaron por aventuras inigualables en las que Don Quijote peleó contra gigantes, mientras Sancho sabía que eran sólo molinos de viento, pero le seguía la corriente, ¿qué es esto sino amistad?

Leer esta obra es elemental no porque es un clásico, sino porque está llena de momentos conmovedores, risas y subtramas maravillosas.

2. Los tres mosqueteros

Athos, Porthos y Aramis ya eran mejores amigos cuando llegó d’Artagnan a sus vidas. En un principio, los tres mosqueteros odiaban al protagonista; sin embargo, una lucha en común los hizo amigos inseparables y gracias a eso conocemos todas sus aventuras de la pluma de Alejandro Dumas.

Los tres mosqueteros tienen una amistad fuera de lo común, pues no está basada en la unión de la infancia o a fuerza de convivir, sino que nace del respeto absoluto que se tienen todos en el grupo. Probablemente sea la forma más adulta de formar vínculos de amistad, y en este libro podrás leer sobre la lealtad, valor y sacrificio que acompañan a este peculiar vínculo amistoso.

3. Sherlock Holmes y Watson

Sherlock Holmes es uno de los detectives más famosos de la literatura. Sus andanzas también han llegado al cine y series, y han inspirado a otros personajes. Pero no sabríamos nada sobre la inteligencia de este original investigador si no fuera por Watson, su amigo cercano quien narra todos los sucesos que los rodean.

Aunque Holmes y Watson siempre se tratan con mucho respeto y aparente distancia, en realidad son íntimos amigos. Ambos se permiten aprender el uno del otro a pesar de sus recelos iniciales -de hecho viven juntos durante un tiempo después de una ruptura amorosa de Holmes-.

Arthur Conan Doyle escribió sus historias a lo largo de cuarenta años, por lo que comúnmente puedes encontrar sus libros en varios tomos dispersos. Por fortuna, existe una recopilación Todo Sherlock Holmes, donde podrás leer en un solo libro todas sus aventuras de forma cronológica.

4. Aquiles y Patroclo

La tradición griega también tiene grandes ejemplos de amistades entrañables. Un ejemplo clásico es la relación entre Aquiles y Patroclo, compañeros de guerra, cuyo trayecto juntos determinó el desenlace de la Guerra de Troya. La muerte de Patroclo fue la que despertó la ira de Aquiles y lo llevó a pelear para vengar su muerte.

La relación entre estos compañeros de armas ha sido comúnmente interpretada como sólo una amistad muy íntima y fuerte. Aunque este vínculo cercano da pie a un sinfín de interpretaciones, por ejemplo, una relación que iba más allá de la amistad.

La escritora Madeline Miller nos brinda una mirada renovada de un clásico de la literatura. En La canción de Aquiles, Patroclo y Aquiles son amantes. En el libro se narra la infancia de Patroclo, cómo conoció a Aquiles y las tormentosas decisiones que tuvieron que tomar en la guerra.

5. Sam y Sadie

Existen amigos que llegan cuando somos muy pequeños, pasan los años, cambian nuestras vidas, y aun así, cuando nos reencontramos es como si no hubiera pasado ni un solo día. Éste es el caso de Sam y Sadie de Mañana, y mañana, y mañana, dos amigos de la infancia que se vuelven a encontrar cuando entran a estudiar programación de videojuegos.

Juntos, no sólo construirán una relación de amistad muy fuerte, sino que también crearán un mundo: un videojuego que se vuelve todo un éxito. Sin embargo, la fama viene acompañada de muchas complejidades que se profundizarán con sus propios viajes emocionales internos.

Este libro es un retrato de cómo las amistades permanecen a pesar de todo lo que pueda ocurrir alrededor. También es un recordatorio de que, cuando estás con tus amigos, no hay mal que no se pueda superar.

En estos libros podrás encontrar varios ejemplos de grandes amistades con los que seguro te sentirás identificado y adquirirás algunos modelos a seguir en tus propias relaciones.