Antes de que Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte, general de las legiones Fénix, fiel servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada (y jura que se vengará, en esta vida o en la otra) se convirtiera en el dolor de huesos del emperador romano, estaba Asterix el Galo.

El histórico mundo de Asterix 

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste....”. Ésta es la inconfundible introducción con la que abre cada tomo que nos adentra en el mundo de Asterix el Galo. Él, junto al gran Obelix y el druida Panoramix, no dudarán en meterse en cualquier plan para ridiculizar a los romanos, quienes por ese entonces habían logrado ocupar casi toda la Galia, actual Francia   El secreto de la resistencia ante el poderoso ejército romano lidereado por Julio César es una poción mágica creada por Panoramix, la cual dota a Asterix y a los galos de superfuerza, volviéndolos capaces de acabar con legionarios a puño limpio. La batalla contra los romanos los llevará a los más variados rincones del Antiguo Mundo, desde Grecia hasta Egipto. 

La vuelta a la Galia de Asterix 

En esta ocasión, el prefecto (no es el de la secundaria) Lucius Flordelotus es enviado por el César a ejercer la paz romana a la última resistencia de la Galia. Tras una humillante derrota, decide que lo mejor será asimilar a la pequeña aldea (la asimilación era un ejercicio de poder por el que la cultura romana se colaba poco a poco a la vida diaria del ahora pueblo conquistado, algo así como globalización a la romana), decidiendo sitiar a los galos con un enorme campamento. 

Albert Uderzo, dibujante de la serie. Fuente imagen: El País. 

  Para disuadirlo, Asterix lo engaña para apostar la retirada de los romanos si es que él y su amigo Obelix logran burlar sus defensas y dar toda una vuelta a la Galia, pasando por los antiguos pueblos que dieron paso a las grandes ciudades actuales de Francia, como París, Toulouse, Reims, Lyon y Burdeos. Una aventura que, en todas las de la ley, está inspirada en la legendaria La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne  Continúa con la aventura aquí 

La historia en la historia, Asterix y sus creadores 

Creado en Francia por el guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Albert Uderzo(1927-2020), apareció por primera vez el  29 de octubre  de  1959  en la revistaPilote antes de publicarse como serie en su natal Francia. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo decide continuar con la serie a petición de los fans tomando las riendas del guion y fundando en 1979 su propia editorial. En 2008, Uderzo deja en manos de Editorial Hachette la publicación de la serie, donde continúa publicándose hasta la fecha.