Nuestra fascinación por sentir miedo ha causado que existan miles de películas de terror.Aquí te mostramos las mejores películas de terror basadas en libros.

Nosferatu

Nosferatu(1922) es muy interesante tanto por su contenido como por la historia que rodeó a su producción. Fue la primera adaptación de Drácula de Bram Stoker y que hoy podamos disfrutarla es casi un milagro.

Albin Grau, tras volver de la Primera Guerra Mundial, decidió que quería hacer una película de terror que hablara de vampiros. Para lograrlo buscó al director Friedrich Wilhelm Murnau, con quien hizo un guion adaptado de Drácula. Sin embargo, olvidaron que necesitaban comprar los derechos de autor y fueron demandados por Florence Balcombe, la viuda de Stoker. Ella ganó el caso y, ante la posibilidad de ser indemnizada económicamente, el juez ordenó que se destruyeran todas las copias de la película. Por fortuna, ya se había distribuido en muchos lugares, así que la tarea fue infructuosa y por eso hoy en día podemos admirar esta magistral obra de arte.

Ver esta película te ayudará a acercarte a una corriente cinematográfica muy importante, el expresionismo alemán, y presenciarás un largometraje de terror distinto, ubicado en ambientes oníricos y con un maquillaje magistral.

Psicosis (Psycho)

Esta lista no podía empezar con otra película que no sea Psycho de Alfred Hitchcock. Fue estrenada en 1960 y está basada en el libro homónimo de Robert Bloch, quien a su vez se inspiró en Ed Gein, un asesino en serie de la vida real. La gran red de influencias de esta historia no para ahí, pues hace apenas unos años se lanzó la serie Bates Motel, que se inspira en la película.

La anécdota que narra no es nada sencilla y mezcla el género detectivesco con el de terror. La historia en una primera instancia sigue a Marion Crane, una secretaria que decide robar miles de dólares de su jefe para saldar la deuda de su novio. En su huída, se topa con un motel misterioso, donde conoce a Norman Bates y a su madre. Después de ser asesinada misteriosamente, el foco pasa a estar en Norman, quien es investigado por el asesinato. Debido a la crudeza de sus escenas, es considerada la primera película slasher, por lo que a ella le debemos el gran boom posterior del gore.

Los otros (The Others)

Es difícil que una película de terror entre en las premiaciones cinematográficas de mayor renombre por los prejuicios hacia el género. Este es el caso de The Others, que arrasó los premios Goya en 2001.

La película está inspirada en Otra vuelta de tuerca, de Henry James. La historia muestra la vida de una familia compuesta por una madre y sus dos hijos, quienes tienen una enfermedad extraña que los hace alérgicos a la luz. Viven encerrados en su mansión, donde el único contacto que tienen con el mundo exterior es a través de los trabajadores de la mansión.

El doctor Frankenstein

El monstruo de Frankenstein es un personaje icónico en el mundo del terror. Desde que Mary Shelley publicó Frankenstein o el moderno Prometeo en 1818, se han hecho decenas de adaptaciones a diversas artes. Una de las más conocidas es la película El doctor Frankenstein de 1931, dirigida por James Whale.

Cuenta la historia ya muy conocida del científico que busca crear vida con retazos humanos y electricidad, creando así al monstruo gigantesco lleno de suturas y sin habilidades comunicativas.

La película es un clásico del cine por su propuesta estética y cinematográfica, al ser un largometraje sin banda sonora y tener un maquillaje digno de los mejores efectos visuales contemporáneos. Además, verla es también observar en un solo lugar el trabajo de varios de los artistas del cine más importantes del siglo XX: Boris Karloff, Kenneth Strickfaden, Jack Pierce, entre muchos otros.

El resplandor (The Shining)

Finalmente, en esta lista no podía faltar El resplandor. Está basada en la novela homónima de Stephen King y contiene el equilibrio perfecto entre la maestría cinematográfica de Stanley Kubrick y los mecanismos más perversos del horror planteados por el autor.

¿Qué pasaría con tu mente si tuvieras que cuidar un hotel, acompañado sólo de tu esposa y tu hijo pequeño, durante varios meses en medio del más duro invierno? ¿Crees que sería un descanso muy bien ganado? ¿O la ocasión perfecta para dejar fluir tus pulsiones más oscuras? Éstas son las preguntas que se ensayan a lo largo de The Shining de la mano de la magistral actuación de Jack Nicholson.

La película profundiza en los estados alterados del ser humano, cualidades mágicas, historias de fantasmas y gore.

Estas películas te asustarán y serán una experiencia estética estremecedora. Si eres fanático del cine de horror, no te puedes perder ninguna de las historias más terroríficas de todos los tiempos.