En ocasiones, cuando buscamos un libro para nuestros hijos no sabemos cuál deberíamos elegir, ¿un cuento con aventuras asombrosas? ¿Un libro informativo para adentrarlo en el conocimiento? ¿Es mejor que tenga grandes imágenes o que posea texto abundante? ¿Qué le gustará más a nuestro niño o niña, un libro sobre el espacio o uno de dinosaurios? Las opciones parecen infinitas, sin embargo, hay un libro que tiene todo lo anterior: ¿Podemos ir al espacio hoy? Una aventura de Lucy y Dra. Dino.

En él encontramos personajes carismáticos con los que nuestros niños se identificarán, aventuras increíbles y fantásticas, datos científicos para sorprendernos, imágenes amplias y llamativas con textos abundantes, pero dosificados y bien distribuidos que resaltan con su tipografía lo más relevante y, sobre todo, una historia que mezcla los dos grandes intereses de la mayoría de los infantes, los dinosaurios y el universo.

Un libro excepcional sobre el Sistema Solar

¿Podemos ir al espacio hoy? Una aventura de Lucy y Dra. Dino es un libro-álbum escrito por Rosalind Spark e ilustrado por Kate Anfilova. Entre sus páginas encontraremos la historia de la pequeña Lucy, una niña inteligente, y su amiga la Dra. Dino, una sabia brontosaurio de peluche, quienes deciden realizar un viaje a las estrellas. Tras empacar lo más indispensable para su aventura, se suben a su cohete y atraviesan la atmósfera para contemplar nuestro bello globo terráqueo desde el espacio exterior.

A partir de ahí, recorrerán la Luna, Marte y otras partes del Sistema Solar con ayuda de su gran mapa, explicando fenómenos y dando respuesta a preguntas como por qué brilla nuestro satélite natural, a qué se deben sus cráteres, quiénes fueron los primeros en caminar sobre ella, a qué temperatura se encuentra la fotósfera o superficie del sol, qué son los astromóviles de Marte, a qué distancia estamos del resto de las estrellas, y muchas dudas más. Todo, antes de que llegue la hora de la cena.

Lucy, al igual que nuestros hijos, es una niña inquieta y llena de preguntas. Por fortuna, la Dra. Dino conoce mucho acerca del espacio y de diversos temas, por lo que podrá resolver las inquietudes de Lucy y de nuestros hijos, mientras recorremos las páginas de esta preciosa obra infantil.

El libro es ideal para leer entre los 5 y 7 años, pues su formato a modo de cuento les ayudará a mantener la atención en las aventuras de Lucy y la Dra. Dino, al mismo tiempo que aprenden y descubren datos interesantes sobre nuestro planeta, La Luna, La Estación espacial Internacional y el basto espacio que nos rodea. Sus amplias imágenes llenas de color y datos asombrosos los fascinará.

Además, contiene dos hojas desplegables que, al abrirse, revelan un mapa de nuestro Sistema Solar con información de cada uno de los planetas, el Big Bang, las galaxias y un pequeño glosario sobre palabras espaciales.

La unión perfecta entre la fantasía y la ciencia

Como hemos dicho, a veces no sabemos cómo elegir el mejor libro para nuestros niños de entre todos los tipos de obras infantiles. Una de las cualidades más bellas de ¿Podemos ir al espacio hoy? es su capacidad para mezclar la ficción con los datos científicos, reuniendo lo mejor de los cuentos y la narrativa con los libros informativos. Esta unión entre fantasía y ciencia es perfecta durante la infancia.

Mientras los cuentos estimulan la imaginación y el juicio ético, incitan a enfrentar los temores, despiertan nuestras emociones, fomentan el desarrollo de la atención sostenida y promueven la empatía al permitir que nos identifiquemos con los protagonistas. Los libros informativos o “libros de no ficción”, por otra parte, nos acercan a la realidad, divulgan datos científicos, despiertan el interés por el entorno y sirven de apoyo en los procesos escolares de aprendizaje.

Los libros con narrativas sobre un tema específico, como es el caso de ¿Podemos ir al espacio hoy?, son perfectos pues consiguen reunir las mejores características de estos dos tipos de los libros.

De esa manera, el viaje sorprendente que realiza Lucy atrapa por completo el interés de los niños, permitiéndoles imaginar que ellos también la acompañan junto con la Dra. Dino. Simultáneamente, van aprendiendo datos reales y relevantes sobre el universo de forma dosificada y natural. Así, el libro invita a los pequeños lectores a sumarse al juego y dar rienda suelta a su creatividad.

Tras leer ¿Podemos ir al espacio hoy? Una aventura de Lucy y Dra. Dino una actividad recomendable para realizar entre padres e hijos es crear juntos, con una caja grande de cartón, un cohete espacial similar al que Lucy y la Dra. Dino utilizan para viajar hacia las estrellas. Nuestros hijos amarán jugar en su propia nave, y, al igual que las protagonistas, podrán vivir aventuras con la ayuda de su imaginación. Lo mejor de todo, es que tendrán en sus manos un libro a modo de mapa que los guiará entre meteoritos, estrellas fugaces, satélites y planetas.

Si bien el libro se puede leer en una sola noche, sus llamativas láminas y datos harán que los niños quieran releerlo y hojearlo una y otra vez, descubriendo en cada visita datos nuevos que antes no habían notado. La siguiente ocasión que tus niños vean la noche con sus estrellas y constelaciones, tendrán la certeza de saber qué se esconde tras la oscuridad, qué astros giran más allá de nuestra órbita y cómo todos somos parte de un sistema increíble y asombroso.

Si quieres conocer más obras similares no dejes de leer Cinco libros para niños sobre el espacio y el universo. Con estos libros infantiles tus hijos aprenderán, se sentirán inspirados y pasarán horas de diversión.