Iniciar a nuestros hijos en el fascinante mundo de la ciencia a través de los experimentos es una actividad divertida que también trae muchos beneficios para su aprendizaje integral. Los experimentos científicos estimulan la curiosidad innata de los niños y contribuyen al desarrollo de habilidades cruciales para su futuro. Los experimentos científicos es un libro para niños divertido y didáctico para que aprendan paso a paso ciencia a través de la práctica.

Los experimentos científicos

Los experimentos científicos es una obra que integra decenas de actividades que los niños pueden realizar en casa con objetos muy sencillos. El libro está dividido en cuatro secciones: experimentos fáciles, experimentos no tan fáciles, experimentos difíciles y cuestionario de ciencia. Cada uno de los juegos incluye la descripción del material, los pasos, consejos rápidos y, lo principal, una explicación científica en la que, de forma clara y sencilla, los niños aprenderán la ciencia detrás de lo que hacen. Además, algunos incluyen la sección “¡Algo aún más loco!”, en la que podrían darle un giro diferente a cada actividad.

Los experimentos sencillos pueden ser realizados por los niños sin necesidad de tener un adulto cerca, ya que la mayoría utilizan sólo el cuerpo para experimentar. Por ejemplo, para lograr que el cerebro se “buguee”, nada más necesitas pegar con tu mano derecha en la mesa mientras le das vuelta a la mano izquierda; después de unos minutos, intenta cambiar las manos y verás cómo no puedes. La explicación está en que el cerebro no es capaz de activar varias zonas simultáneamente sin equivocarse.

En los experimentos no tan fáciles los niños ya comenzarán a necesitar ayuda de los adultos para hacer algunos pasos, como hacer agujeros en tapas. Además, aquí se incluyen también experimentos que se pueden hacer con amigos. Gracias a las diversas actividades, nuestros hijos aprenderán cosas como la densidad de los líquidos, la cohesión de las moléculas, la gravedad y la producción de gases.

Los experimentos difíciles pueden ser disfrutados por toda la familia, incluso los padres aprenderemos muchas cosas divertidas e interesantes de cada uno de ellos. Los materiales son más, pero siempre son objetos que se encuentran ya en casa.

Finalmente, el cuestionario de ciencia se puede usar incluso como un juego. Hay preguntas de opción múltiple y de cierto y falso de diversos temas: el espacio, científicos famosos, el funcionamiento del cerebro, física, medicina, química y muchos otros. Esa sección se puede revisitar una y otra vez para ver cuánto han aprendido los niños y volverlo una actividad de estudio y diversión. Al final, el libro incluye una lista dedicada exclusivamente a las grandes mujeres científicas de la historia y los maravillosos descubrimientos que hicieron.

Los experimentos y los niños

Adentrar a nuestros hijos en el mundo de la ciencia a través de los experimentos tiene muchos beneficios. En primer lugar, aprenden sobre diversas materias de forma integral, es decir, en una sola actividad conocen términos de física, química y biología. Es una gran forma de acercarlos al mundo de la ciencia para activar los intereses incluso de sus futuras vocaciones. Además, aprender de forma práctica es la mejor forma de memorizar y comprender las bases del conocimiento.

Por otro lado, los experimentos científicos requieren manipulación de objetos, mediciones precisas y coordinación motriz. Estas actividades ayudan al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas en los niños, mejorando su destreza y coordinación. Desde verter líquidos hasta medir materiales, cada paso en un experimento contribuye a su desarrollo físico.

Finalmente, la paciencia y la persistencia son necesarias cuando se hacen experimentos. Es poco probable que salgan a la primera (¿a qué científico le ha salido a la primera algo?) y necesitarán repetir muchas veces los mismos procesos y analizar cada elemento de forma crítica y perspicaz para encontrar el error. Gracias a esto, los niños también tendrán sensación de logro, mejorarán su autoestima y se animarán a probar cosas nuevas.

Los experimentos científicos es un libro que ayudará a nuestros hijos a aprender sobre diversos temas, divertirse y convivir. Gracias a que hay actividades de distintas dificultades, podrán progresar paulatinamente en sus habilidades.