Cuando nuestros hijos comienzan a sentir curiosidad por todo lo que los rodea y buscan la explicación tanto para los fenómenos comunes en nuestro entorno como para los más extraños, lo mejor es acercarlos al mundo de la ciencia. Conoce estos libros para niños que contestarán a muchas de sus preguntas.

1. Digestion! The musical

Los niños, antes de fijarse en lo que pasa afuera, comienzan a preguntarse cómo funciona su cuerpo, qué hay dentro y cómo la comida pasa de existir a deshacerse dentro de ellos. Digestion! The musical es un libro muy divertido y didáctico que explica cada uno de los pasos de la digestión.

Candy es un dulce que decide aventurarse dentro del cuerpo humano para conocer cada una de sus partes y cumplir su propósito en la vida: ¡ser digerida! Los niños aprenderán sobre nutrición, salud intestinal, biología y buenos hábitos a través de las aventuras por todo el sistema digestivo.

Este libro es muy especial porque fue hecho por los ilustradores Adam Rex y Laura Park. Juntos trasladaron la estructura de un musical de Broadway y crearon un libro superdivertido y educativo en el que los pequeños, además de aprender lo esencial sobre nuestro cuerpo, podrán inventar su propia música para las canciones que contiene.

2. My First Brain Quest. First Words: Science Around Us

No tenemos que esperar a que nuestros hijos empiecen a tener dudas para explicarles el mundo que los rodea. My First Brain Quest. First Words: Science Around Us es un libro para bebés y niños pequeños con el que aprenderán sobre la ciencia que hay en todo lo que los rodea.

La obra está basada en la educación STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés. Este sistema promueve el aprendizaje de dichas disciplinas en todos los niveles educativos, por lo que es una buena idea comenzar a empapar a los niños de sus conceptos.

Las ilustraciones están acompañadas de textos breves y un vocabulario de más de cien palabras relacionadas con el universo, la naturaleza y los fenómenos naturales. El libro también profundiza en objetos que los niños pueden encontrar en su jardín, en la guardería y hasta en el consultorio del doctor.

3. What is Math?

What is Math? es un libro que cambia la forma en la que los niños se relacionan con esa materia tan juzgada y temida, erróneamente, por muchos. En él encontrarán cómo las matemáticas se aplican en la vida diaria, incluso en las cosas más pequeñas.

Las explicaciones nos sirven a nosotros como padres para recordarles a nuestros hijos que los números están en todas partes: en los calendarios, en las cantidades de la comida al momento de cocinar, en la distancia que corren durante una carrera, en las formas de sus juguetes favoritos e incluso cuando rebanan un pastel.

Además de hablar de ciencia, el libro también acerca a los niños a la poesía, pues está escrito por la poeta Rebecca Kai Dotlich, quien logró mezclar el mundo de las letras con el de las mates.

4. ¿Cómo es tu energía?

La educación ecológica es fundamental en la crianza de los hijos. Todavía estamos a tiempo de salvar nuestro planeta y ellos tendrán un papel fundamental en esta tarea. La ciencia se encuentra en todo lo relacionado con el medio ambiente, por lo que para comprender qué es la contaminación, cómo reciclar y qué cambiar en nuestros hábitos de consumo es necesario que se adentren en materiales especializados.

¿Cómo es tu energía? contiene todos los conceptos necesarios para que los niños aprendan qué es lo que hace que las luces de su casa se enciendan,se reproduzcan los videos en un celular o cómo el cereal que desayunan por la mañana llega a su mesa. A partir de estas actividades cotidianas entenderán ideas complejas como sostenibilidad, energías limpias, emisión de gases, combustión, entre muchas otras.

5. Megaestructuras

Los niños siempre se impactan con las cosas que son muchísimo más grandes que ellos, como los rascacielos, los puentes y las grúas. Dentro de cualquier construcción de este tipo se encuentran diversos conceptos propios de las matemáticas y la física que nos dejan asombrados a todos, y los niños no son la excepción.

Megaestructuras es un libro que compila las obras de ingeniería más impresionantes de todo el mundo. Sus fotografías de alta calidad permitirán que los pequeños admiren hasta los más ínfimos detalles de las construcciones. Además de los elementos arquitectónicos e ingenieriles, también aprenderán sobre el aspecto social de los edificios: ¿por qué fueron construidos? ¿Cómo los hicieron? ¿Para qué se usan?

La ciencia es un mundo fascinante, a través de ella los niños pueden desentrañar muchos de los procesos que ocurren dentro de su cuerpo y en el exterior. Estos libros responden muchas de sus dudas, pero también alimentan su curiosidad para que sigan indagando sobre los fenómenos naturales, su orígenes y consecuencias.