Por más que nos preparemos para este regreso a clases, siempre habrá algunas cosas que se nos olviden comprar o que nos demos cuenta que necesitan nuestros hijos para reforzar con tareas en casa. En esta lista encontrarás algunos libros para tus compras de emergencia para el regreso a las aulas.

1. Trazo y juego

Estos libros están especialmente diseñados para desarrollar la coordinación motriz en niños de preescolar. Si tu hijo está aprendiendo a usar el lápiz, estos ejercicios lo ayudarán a practicar la coordinación ojo-mano y el buen agarre de la pinza. Con el objetivo de que esta práctica sea entretenida para los pequeños, el material está lleno de figuras, dibujos, letras y números que aprenderán a trazar y escribir con la ayuda de flechas de dirección.

Puedes encontrar este libro en niveles 1, 2 y 3, que presentan diferentes grados de complejidad. Dentro de los ejercicios se incluye copiar diseños, unir puntos, resolver laberintos y trazar letras. Gracias a que las instrucciones son claras y precisas, los niños podrán resolver estos ejercicios mientras practican la lectura en voz alta y aprenden palabras nuevas.

2. Cantos, juegos, adivinanzas y más

Las canciones, juegos y adivinanzas de la infancia se quedan grabadas para toda la vida. Son una de las formas más tradicionales de transmitir el conocimiento de forma entretenida. Cantos, juegos, adivinanzas y más incluye varios ejemplos clásicos y otros modernos, con los que los adultos de la familia podrán identificarse y también aprender.

Cada capítulo incluye ilustraciones para colorear, por lo que el libro no sólo favorece el desarrollo del lenguaje, ritmo, memoria y comunicación, sino que también ayuda a los niños con la motricidad fina y otros múltiples beneficios de dibujar.

3. Súper Mentes

De acuerdo con Howard Gardner, existen ocho tipos de inteligencias distintas: musical, corporal-cinestésica, interpersonal, lingüístico-verbal, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal y visual-espacial. Su teoría defiende que no hay sólo un tipo de conocimiento y que la inteligencia se puede medir a partir de distintas habilidades, sin ser necesario englobar todas. Este punto de vista ha permitido que la educación tome en cuenta diferentes tipos de aprendizaje y promueva una enseñanza integral que congenie todos los tipos de inteligencia.

Dentro de esta línea, se encuentra Súper Mentes, un material diseñado para desarrollar las inteligencias múltiples de primero a sexto grado de primaria. Los ejemplares incluyen diferentes ejercicios que invitan a los niños a hacer actividades divertidas mientras profundizan en habilidades visuales, matemáticas, corporales, verbales, emocionales, musicales, entre muchas otras.

4. Ejercicios de caligrafía

Si tienes una letra bonita, debes recordar muy bien tus clases de caligrafía. A pesar de que en las escuelas se promueven ejercicios que ayudan a los niños a mejorar sus trazos, es necesario reforzar estos aprendizajes en casa, donde hay más tiempo para realizar las tareas.

Ejercicios de caligrafía está pensado para avanzar con los niños durante la primaria, pues hay un ejemplar distinto para cada año escolar. En todos se busca que los niños ejerciten tanto la letra de molde como la cursiva, siempre de manera sencilla y divertida. A partir de textos informativos sobre diferentes lugares, cosas y personajes, los pequeños remarcarán y copiarán los trazos de letras, palabras y enunciados que se complejizan conforme avanzan de grado escolar.

5. Ejercicios de Ortografía

El mayor secreto detrás de la buena ortografía se encuentra en la exposición y en la práctica. Mientras más materiales relacionados con la correcta escritura le proporcionemos a nuestros hijos, mejor será su ortografía.

El español está lleno de reglas gramaticales que se van dificultando cada año, por lo que tener un material de apoyo resulta muy útil. Ejercicios de Ortografía ayudará a los niños a estudiar la escritura del español a partir de la práctica y la teoría gramatical.

6. Juegos con palabras

Si quieres desarrollar las habilidades verbales de tus hijos a partir de actividades lúdicas, Juegos con palabras tiene tres tomos diferentes que les encantarán. En cada libro encontrarán crucigramas, sopas de letras y muchas otras divertidas actividades con las que se distraerán y divertirán mientras desarrollan sus habilidades cognitivas.

Todos los ejercicios incluidos en el libro favorecen la concentración, la atención, la creatividad, la investigación, la lógica, el razonamiento y la memoria. Los niños ni siquiera se darán cuenta de que están aprendiendo palabras nuevas mientras completan la información de los juegos.

7. Vamos sumando, restando, multiplicando y dividiendo

Las matemáticas son un conocimiento básico para todos los niños independientemente de lo que quieran estudiar cuando sean grandes. Enseñarlas bien es fundamental para que su relación con los números sea amistosa y aprendan del valor y belleza que los caracteriza.

En Vamos sumando, Vamos restando, Vamos multiplicando y Vamos dividiendo los niños comenzarán repasando lo más básico de estas operaciones, hasta llegar a cifras más complejas y largas. Los ejercicios son tan atractivos que nuestros hijos se verán motivados para contestarlos. Al final de cada ejemplar se incluyen las respuestas, por lo que los adultos podemos darnos a la tarea de revisarlos.

Si se te olvidó comprar algún material de apoyo para tus hijos en este regreso a clases, no te preocupes, estos libros están aquí para salvarte y ayudar a los pequeños en cualquier materia, siempre a través del juego y la diversión.