[MARK] Desde su aparición, el arte de la fotografía revolucionó a la sociedad. Lo que empezó como un proceso caro y tardado, terminó volviéndose algo al alcance de la mano de todos. Ya sea con cámaras y equipo profesionales, o con nuestro celular, capturar escenas sublimes se puede hacer en cualquier momento.

Pero para lograr increíbles imágenes, como con cualquier arte, es necesario estudiar, practicar y tener las guías correctas que se adapten a cada tipo de fotografía que quieras hacer. Es por eso que aquí encontrarás recomendaciones de libros que todo fotógrafo debe leer.

1. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada

Para comenzar, es necesario tener la teoría bien entendida y estudiada. Javier Marzal Felici es especialista en comunicación audiovisual y ha escrito diversos libros que ayudan a comprender el aspecto más conceptual de la fotografía.

Uno de estos es Cómo se lee una fotografía. Interpretación de la mirada. La obra se divide en tres grandes bloques. En el primero, se plantean todos los antecedentes e historia de la fotografía, así como los diferentes estudios teóricos alrededor de ella. En el segundo, aprenderás cómo interpretar una imagen desde diversas perspectivas metodológicas, como la histórica, la tecnológica, la iconológica, la semiótica, entre muchas otras.

Finalmente, la última parte del libro está dedicada a poner en práctica todos los conocimientos aprendidos. Se presentan doce fotografías y el respectivo análisis que propone el autor, invitando siempre al lector a hacer su propia interpretación.

Éste es un libro básico en la biblioteca de todo fotógrafo, pues antes de comenzar a tomar tus propias imágenes, necesitas saber qué es lo que se analiza para así plasmarlo con tu propio estilo.

2. Fotografía de alta calidad. Mis mejores técnicas y consejos

José María Mellado es un referente en el mundo de la fotografía. Durante cinco años fue el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de España y sus libros son lectura obligatoria para los fotógrafos a nivel mundial.

El libro que condensa casi cien de sus mejores estrategias es Fotografía de alta calidad. Mis mejores técnicas y consejos. Mellado se dio a la tarea de de poner en su solo material todo lo necesario para ejecutar la fotografía de forma magistral.

El libro contiene todos los pasos necesarios para lograr una fotografía de alta calidad. Recomienda el equipo que se debe usar, los programas para editar, cómo utilizar Photoshop, cómo corregir las fotografías, el proceso de revelado, los diversos tratamientos de color, así como los efectos especiales, hasta el paso final de la publicación o venta de una fotografía.

3. Fotografía de producto y publicitaria

Existen muchísimos tipos de fotografías diferentes y las técnicas se adaptan según lo que quieres retratar. Si estás interesado en la mercadotecnia y crear imágenes impactantes que inviten a las personas a comprar, Fotografía de producto y publicitaria es para ti.

En este libro podrás encontrar las estrategias creativas y técnicas necesarias para proyectos tanto pequeños y amateur, como para grandes producciones. Los consejos que se presentan engloban el control de la iluminación, la composición de la imagen e incluso cómo mejorar la forma de tratar con los clientes.

4. Fotografía macro y de aproximación. Arte y práctica

¿Quieres aprender a fotografía la naturaleza en todo su esplendor retratando cada uno de sus detalles? Fotografía macro y de aproximación contiene todos los conocimientos necesarios para que logres esta difícil pero hermosa tarea.

Robert Thompson es especialista en historia natural y ha dedicado su carrera a fotografiar, de forma magistral, los detalles más bellos y extravagantes de ese mundo miniatura que está frente a nosotros y que muchas veces no alcanzamos a ver.

En su libro encontrarás todos los pasos necesarios para retratar insectos, animales o plantas. Todo esto está acompañado de cientos de fotografías suyas que ilustran la información.

La obra incluye una parte práctica en la que ahonda sobre las diversas estrategias a aplicar dependiendo del clima, el movimiento y el espacio. Asimismo, presenta varios casos de estudio de sus propias fotografías donde explica qué pasos siguió para lograr la imagen perfecta.

5. Astrofotografía. El paisaje nocturno

Todos soñamos con ser capaces de tomar una fotografía de la Luna y que no salga como un pequeño punto borroso en un fondo negro. Para lograrlo, es necesario tener el equipo y los conocimientos correctos, pues retratar el cielo, las estrellas y los planetas requiere de mucha paciencia y esfuerzos físicos.

Astrofotografía. El paisaje nocturno es la guía perfecta para conseguir esas imágenes que te dejan sin aire por su belleza, llenas de tonos morados, azules y rosas que jamás creíste que hubiera en un cielo estrellado.

El libro es fundamental si te quiere sumergir en este tipo de fotografía pues te mostrará cómo planear una salida basándote en los pronósticos del clima, la ubicación de las estrellas, así como tomar las precauciones necesarias para una noche en vela.

6. El arte de la fotografía documental

La fotografía documental es probablemente una de las más complejas tanto por la técnica necesaria como por el componente emocional que implica. El fotógrafo Javier Sánchez-Monge reconoce esta dificultad y desenmaraña todos los recovecos, sentimentales y metodológicos en su libro El arte de la fotografía documental. Una odisea entre el cielo y el infierno.

La obra se enfoca principalmente en invitar al fotógrafo a analizar con detenimiento el conflicto que va a fotografiar, cuál será su acercamiento con las personas, la información antropológica y sociológica de determinada comunidad, a la vez que te advierte que todo esto puede modificarse en pleno campo y cuáles son algunos lineamientos para improvisar.

Con estos materiales, no habrá elemento que quieras fotografiar y que no lo logres con maestría. Gracias a que los libros más que un conjunto de teoría son en realidad una guía práctica que repasar diariamente, te podrán acompañar en cada uno de los retratos que quieras hacer.