En la actualidad, con la apertura de nuevas perspectivas, la sociedad ha asumido la importancia de comprender nuevos paradigmas sociales, relacionados con temas tan diversos como la sexualidad, las capacidades diferentes, las distinciones de género, raza y origen cultural, entre otras.

Es importante que, como padres, comprendamos estos temas y seamos capaces de transmitirlos a nuestros hijos, no solamente con el fin de explicarles el mundo que los rodea, sino también con la intención de convertirlos en personas tolerantes y empáticas, pues, el mundo de hoy necesita ciudadanos responsables y respetuosos de los derechos humanos y evitar todas las formas de discriminación.

Sin embargo, esto no siempre es tarea fácil, pues, ¿cómo explicarle a un infante la multiplicidad de géneros? ¿Cómo hablar de la identidad? ¿Cómo abordar los diversos tipos de familia que existen? ¿Cuál es la mejor manera para tratar estos aspectos tan complejos y necesarios?

El temor general de muchos padres al abordar estos temas es crear confusión en sus hijos más que otorgarles claridad, por ello, hoy te compartimos cuatro libros infantiles para hablar de inclusión, respeto, diversidad y eliminar la discriminación

1. Un libro para conquistar la libertad: Pink is for boys

Desde la infancia, es común escuchar frases que delimitan el comportamiento, actitudes y gustos, señalando qué es lo que se espera de las niñas y cómo deben de ser los niños. Estas delimitaciones, sin embargo, lejos de ser una guía, terminan convirtiéndose en moldes prefabricados que evitan que los individuos se desarrollen con libertad y seguridad.

Un libro que rompe los estereotipos de género demostrando que tanto niñas como niños pueden hacer deportes, bailar, correr autos, coleccionar unicornios, vestirse de todos los colores y disfrutar de lo que aman hacer, es Pink is for boys. Sus vibrantes ilustraciones nos mostrarán a grandes y a chicos que puede existir un mundo donde la diversidad es respetada.

El objetivo de este hermoso libro ilustrado es empoderar a los más pequeños para expresarse sin sentirse restringidos por los estereotipos binarios. El perpetuar estas ideas provoca no sólo que se trate de manera desigual e injusta a los otros, sino que también conlleva graves consecuencias en la salud emocional durante la adolescencia y de por vida, tal como lo muestra un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health.

De igual forma, la investigación Gender stereotypes about intellectual ability señala limitaciones en las habilidades debido a los estereotipos, sobre todo en las niñas a partir de los seis años, al considerarse menos inteligentes, capaces o fuertes que los niños.

Si queremos infancias sanas y libres, nada como fomentar la ruptura de los estereotipos de género con libros informativos. Guiar a nuestros pequeños en la aceptación, tolerancia y respeto dará como resultado una sociedad más libre y auténtica.

2. Un secreto para ser empáticos y amables: Las personas son hermosas

Si algo necesita el mundo es más personas con compasión y gentileza por los otros; el poder mirar más allá del aspecto físico y de las aparentes diferencias para escuchar las historias que cada rostro oculta. Sólo así, mediante la amabilidad, podremos construir comunidades fuertes, solidarias y humanas.

Un libro que nos invita a mirar más allá de nosotros y de nuestros cuerpos es Las personas son hermosas de Baptiste Beaulier y Oin Leng. Este libro mueve a sus lectores hacia un ejercicio constante de empatía a través de los relatos que un abuelo le va narrando a su nieta, ofreciéndole con ello el mejor regalo: descubrir que cada ser humano es una historia y saber que “conocer esa historia lo cambia todo”.

Este libro-álbum no sólo contagia el deseo de vivir, comprender y entender a los otros, sino que también nos invita a mirarnos en el espejo y, con la misma gentileza, aceptarnos tal como somos, reconociendo aquello que nos diferencia y nos hace extraordinarios, aquello de nosotros que cuenta una vivencia única e irrepetible.

Mediante las ilustraciones, la narración enternecedora del abuelo y la vida de cada personaje, los pequeños lectores podrán reflexionar sobre la importancia de la amabilidad y el ser empáticos con aquellos que nos rodean, sean amigos, conocidos o extraños.

3. Un atlas sobre la igualdad: Todos somos diferentes

El mundo está compuesto por una infinidad de tonos y matices y es justamente esa multiplicidad de colores lo que lo vuelve bello y admirable. De la misma manera, la diversidad de las personas en una comunidad puede aportar nuevas experiencias y conocimientos. Sin embargo, a veces, debido a los estereotipos, es difícil crear esos espacios de sana convivencia y respeto.

Un libro que invita a los pequeños a reflexionar sobre la diversidad de las personas y al mismo tiempo los llevará a identificar que todos somos iguales y valiosos, es el libro-álbum Todos somos diferentes de la escritora Tracey Turner. En él, mediante tiernas y divertidas ilustraciones, encontramos una amplia cantidad de características, condiciones y habilidades.

El libro aborda temas complejos como el espectro autista, las diversas formas de aprender, la movilidad reducida, los tonos de piel, la sexualidad, los talentos, las neurodivergencias, las casas de acogida y los tipos de familia que existen, entre otros.

4. Una guía para ser 100 % inclusivo: Tan diferente como tú

Por último, un libro que rompe con estereotipos de toda clase mediante datos históricos, frases reflexivas e ilustraciones maravillosas es Tan diferente como tú de la escritora mexicana Natalia Herrero Martínez.

En total, esta obra infantil, aborda trece temas que van desde la identidad de género, las familias diversas, el racismo, la migración, la incomprensión a las emociones, la falta de respeto a las culturas y la discriminación por poseer capacidades diferentes, hasta los prejuicios, la xenofobia, el clasismo, sexismo y homofobia.

Cada sección presenta, a modo de diálogo, un problema cercano a las infancias, exponiendo prejuicios que son comunes en la sociedad. Luego en su sección “Algo que incluir en tu aprendizaje” desmiente estos estereotipos con datos fidedignos y explicaciones concisas en un lenguaje sencillo y accesible para los pequeños. Cada dato, además, está acompañado de imágenes de niños y niñas platicando al respecto, con la finalidad de reforzar lo expuesto.

De igual forma, los temas contienen un apartado titulado “Alerta” que invita a los pequeños lectores a actuar ante situaciones de discriminación, orientándolos sobre cómo pueden ayudar. Por ejemplo, en el tema Yo me muevo... Por todas partes, se invita a los niños a apoyar a las personas con discapacidad motriz y a respetar y cuidar las rampas e infraestructuras reservadas para su uso. Y en Yo acepto... La identidad de género se reconoce que, aunque la comunidad LGBTQ+ ha ganado reconocimiento y derechos, hay lugares donde aún se les discrimina, por lo que es necesario construir espacios seguros de respeto y aceptación.

Algo que destaca de esta obra infantil es que está centrada en datos de México, por lo cual se abordan temas relevantes y cercanos al contexto de los niños mexicanos, tomando en cuenta sus lenguas originarias y datos sobre las personas afrodescendientes, la comunidad asiática y la relevancia de los atletas paralímpicos en el país.

Como un plus, al final del libro podremos encontrar un test para saber qué tan inclusivos somos.

Sin duda, estos cuatro libros infantiles nos invitan a apreciar las diferencias, a celebrarlas con orgullo y a abrir nuestra mente y corazón, reconociendo que todos los humanos merecemos un trato digno. Estamos seguros de que tus niños disfrutarán cada uno de ellos, mientras aprenden del mundo que les rodea y de sí mismos.