Los padres deseamos que nuestros hijos sean niños sanos, con una autoestima positiva y, sobre todo, que sean conscientes de su propia valía. Por esta razón, te daremos algunos tips para fomentar la confianza en ellos mismos, así como tres libros clave para aumentar el amor propio en tus hijos. El último es un libro infantil que, tanto adultos como niños, deberíamos leer al menos una vez en la vida.

Cómo saber si mi hijo tiene baja o alta autoestima

A lo largo de la vida cada persona crea en su mente una imagen de sí mismo en la que incluye su físico, sus habilidades, su personalidad, sus destrezas, etc., esa idea surge a partir de nuestras vivencias y de las percepciones que nuestra familia,profesoresy amigos nos ofrecen de nosotros mismos a través de sus palabras y acciones (por ejemplo, en las muestras de aceptación o de rechazo, a través de los cuidados y manifestaciones de apoyo o mediante el abandono).

De esta forma, la autoestima es la valoración que los individuos hacen de sí, es decir, es la percepción, los pensamientos y sentimientos que tenemos hacia nosotros. Si miramos con atención a nuestros hijos, podremos identificar cómo están sus niveles de autoestima.

Los niños con una autoestima sana tienen la confianza necesaria para afrontar los retos de la vida, se sienten orgullosos cuando logran cosas nuevas y aceptan sus errores y fracasos dispuestos a aprender y a volverlo a intentar, además, piensan de forma positiva sobre ellos y se aceptan tal y como son, pues se saben queridos por quienes les rodean.

Por otro lado, los niños con baja autoestima suelen ser autocríticos en exceso, dudan de sus capacidades, se comparan de forma constante y no aceptan cuando pierden en un juego o cuando cometen un error. Algunos pueden mostrar actitudes desafiantes para encubrir su frustración y tristeza, mientras que otros suelen ser complacientes e indecisos, pues temen desagradar.

Tres libros para profundizar en el tema

Fomentar la autoestima en nuestros niños no es sencilla o rápida, necesitamos ser pacientes y constantes, por eso te compartimos tres libros que te ayudarán a adentrarte más en el tema y a poner manos a la obra.

Programa Sentia. Promoción de la Autoestima en Educación Infantil

El libro hace un recorrido teórico alrededor de la autoestima, el autoconcepto y sus dimensiones, explicando sus características, importancia y desarrollo desde los cero hasta los sesenta años, pero, centrándose, sobre todo, en la infancia y en el contexto escolar, así como en las características de los niños tanto con baja como con alta autoestima. De igual manera, el texto Promoción de la Autoestima en Educación Infantilpropone veinticuatro sesiones con diversas actividades lúdicas detalladas para trabajar la autoestima en sus cuatro dimensiones: social, familiar, física y académica.

Es importante destacar que, si bien el programa Sentia está avalado científicamente y el libro está dirigido a educadores, puede ser de utilidad para padres y cuidadores de niños en educación infantil que quieran comprender a profundidad la relevancia de la autoestima, así como obtener algunas pautas para desarrollar esta importante habilidad en sus hijos.

Padres saludables

Esta obra escrita por la psicóloga infantil Teresa Rosillo es una guía práctica para padres, en la que explica de manera clara diversos aspectos fundamentales para desarrollar veinte competencias indispensables en los niños. Lo que busca Padres saludables, es crear niños con inteligencia emocional, que se acepten a sí mismos y sean asertivos, empáticos, con resistencia a la frustración y capacidad para la resolución de problemas y, sobre todo, personas autónomas.

Para ello, el libro aborda diversas etapas del desarrollo haciendo un recorrido desde el nacimiento hasta los dieciocho años. El texto contiene sistemas de evaluación para identificar el nivel del niño en cada una de las veinte competencias.

La autora, Teresa Rosillo, señala que hoy en día, en la búsqueda de educar niños con alta autoestima, hemos caído en edificar verdaderos narcisos, por ello, aboga por el desarrollo de la autonomía como base para el resto de las cualidades. Así, este libro es perfecto para fomentar una sana autoestima y no caer en el error de fomentar una autoestima inflada.

Hablemos de la confianza en sí mismo

Por último, Hablemos de… La Confianza en sí mismo es un libro ideal para niños de 6 a 12 años. Sus imágenes amplias y texto a modo de comic son ideales para captar la atención de los jóvenes lectores. Además, los niños se identificarán fácilmente con Santi y Pau, los personajes principales de la historia, quienes atraviesan dificultades cotidianas que todo niño en edad prescolar ha vivido, como el temor a participar en clases, la preocupación ante cómo nos vean nuestros amigos y compañeros, el temor a equivocarnos, e incluso, los pensamientos negativos que nos llevan a compararnos con los otros.

En cada página los carismáticos Santi y Pau expresan sus dudas e inquietudes, encontrando reflexiones, respuestas y diversas ideas prácticas para eliminar las inseguridades. Poco a poco los pequeños lectores irán conociéndose a sí mismos, así como entenderán que la confianza es una cualidad que crecerá con ellos conforme superen los obstáculos y retos de la vida.

Otro aprendizaje fundamental que les proporcionará esta obra es saber que cuentan con un baúl lleno de recursos y fortalezas dentro de ellos para hacer frente a las situaciones atemorizantes. Los lectores, al acompañar a los personajes, aprenderán a identificar dichas herramientas para usarlas en los momentos difíciles.

Hablemos de… La Confianza en sí mismo de Carine Simonet y Anne Guillard es una obra que sin duda hará reflexionar a grandes y a chicos, el libro es perfecto para conectar con nuestros hijos y, desde la empatía, identificar junto con ellos sus inseguridades y temores. A lo largo de sus páginas los padres podrán aprovechar las inquietudes de los personajes para preguntarles a sus hijos si alguna vez se han sentido como Santi y Pau y así poder trabajar juntos la seguridad y la confianza en ellos.

Aunque es un libro pensado para niños y niñas, ésta es una obra que todos deberíamos leer al menos una vez en nuestras vidas pues nos ayudará a ser empáticos con los más pequeños y a conectar con nuestra propia infancia y metas.

Otros libros de la misma colección que abordan temas complejos de manera clara y accesible para los niños son Hablemos de… La amistad, Hablemos de… La muerte y Hablemos de… El amor. Esta serie de libros a modo de cómic serán unos excelentes aliados al momento de charlar con tus hijos de esos temas que a veces es complicado abordar.

6 claves para el desarrollo del amor propio en los niños

Es importante saber que la autoestima no es algo que se mantenga estática, va cambiando a lo largo del tiempo, sin embargo, es durante la infancia y la adolescencia que ésta se desarrolla y conforma, siendo determinantes ambas etapas. Por ello te daremos a continuación seis claves para fomentar una autoestima sana en tus hijos y te recomendamos tres libros ideales para profundizar en este tema.

  1. Hazle saber a tus hijos que son queridos, aceptados y valorados de forma incondicional, para ello puedes aprender a usar los cinco lenguajes del amor.
  2. Refuerza sus iniciativas animándolos a tomar sus propias decisiones, puede ser desde acciones pequeñas como pedirle que elija su ropa.
  3. Toma en cuenta sus emociones y escúchalos de forma activa cuando se expresen, para ello puede ser útil colocarte al mismo nivel que tu niño y míralo a los ojos mientras hables con él.
  4. Incítalos a aprender nuevas habilidades, cuando un niño aprende a hacer algo nuevo experimenta un gran placer, llegando a sentirse útil y capaz. Aliéntale a vestirse por sí mismo, a ayudarte a preparar un sándwich o a batir los huevos del desayuno, aunque parezcan cosas pequeñas, a los niños les hace sentirse orgullosos el ser capaces de aprender cosas nuevas.
  5. En lugar de elogiar el resultado, ayúdalo a valorar su esfuerzo y felicítalo de forma clara y sincera. Recuerda que las palabras que uses con tu niño más tarde él aprenderá a usarlas con consigo mismo.
  6. No hagas todo por ellos, permíteles equivocarse y afrontar sus fracasos, recuerda que cometer errores es fundamental en todo aprendizaje.

Esperamos que estos tres libros te ayuden a fomentar una autoestima sana en tus hijos, volviéndolos personas más autónomas y seguras de sí mismas. El cuidado y la crianza es una de las labores más nobles e importantes.

Si quieres conocer más temas al respecto no olvides revisar nuestra sección de Crianza y paternidad, donde podrás encontrar múltiples libros que te apoyarán durante el crecimiento de tus hijos.