Sabemos que la adolescencia es una de las etapas más complejas y atemorizantes, por eso en esta nota encontrarás 8 libros para fomentar la inteligencia emocional.

Entre los diez y los diecinueve años, debido a la adolescencia, nuestros hijos atraviesan diversos duelos, tanto por los cambios que experimenta su cuerpo, como por el final de la relación infantil que tenían con los padres, es además el momento en que comienzan a explorar su identidad y persiguen su autonomía e independencia diferenciándose de su familia; al mismo tiempo que sienten una constante necesidad de pertenencia entre sus iguales.

Beneficios de la inteligencia emocional

De ahí que a veces sea complicado enfrentar todo lo que la adolescencia implica, sin embargo, algo que puede hacer más llevadera esta fase, es el fomentar en nuestros jóvenes el desarrollo de su inteligencia emocional. Al ser ésta la habilidad para procesar y razonar de forma adecuada nuestras emociones y la información relacionada con ellas, esta destreza contribuye a solucionar problemas cotidianos y a adaptarnos de forma eficaz a nuestro entorno.

Además, quienes desarrollan este tipo de inteligencia suelen ser menos susceptibles a sufrir bullying, experimentar síntomas depresivos, o caer en el consumo de sustancias. Por ello te compartimos algunos libros que no sólo te ayudarán a afrontar la compleja transición de la niñez a la adultez, sino que además te darán herramientas para apoyar a tus hijos y fortalecer en ellos la inteligencia emocional, una habilidad imprescindible para el resto de sus vidas.

1. Mi hijo no estudia, no ayuda, no obedece

Algo que suele ocurrir con frecuencia en el periodo del desarrollo del que hemos venido hablando es que los castigos, sermones y reprimendas dejan de surtir efecto en los jóvenes y muchas dinámicas que antes pudieron llegar a funcionar en el núcleo familiar dejan de ser efectivas.

Ante esta dificultad, la obra Mi hijo no estudia, no ayuda, no obedece, de J. Amador Delgado Montoto, propone herramientas para manejar los conflictos de manera positiva y mejorar las habilidades de comunicación poniendo énfasis en la importancia de las emociones que se desarrollan en las relaciones entre padres e hijos, para así poder hacer frente a las situaciones límite de dicho periodo.

2. Convivir con un adolescente

Esta obra busca ser una guía para padres durante el lapso de la adolescencia abordando los miedos, sombras y dudas que pueden envolver este periodo.

El autor Elías Argüello Alonso expone las dificultades a las que se enfrentan los padres ante la crianza, al tiempo que propone soluciones ante estas encrucijadas.

Algo que resalta de Convivir con un adolescente es sin duda su invaluable capítulo “Cómo ayudarles a madurar”, pues aborda el tema fundamental de la autoestima, base de la salud mental y, por fortuna, como explica el autor, los padres pueden contribuir a su adecuada formación cuidando los mensajes que les dan día a día a sus hijos.

3. Guía de ocio en familia: El tiempo que pasamos juntos

Uno de los factores más importantes para el óptimo desarrollo de la inteligencia emocional es la sana convivencia entre los jóvenes y el resto de los miembros de la casa.

Partiendo de la idea de que el clima, la comunicación y el funcionamiento del hogar están directamente relacionados con el gozo en familia, las autoras Lucía Liédana; Teresa I. Jiménez; Esther Gargallo y Estefanía Estévez brindan una guía práctica para fomentar momentos armónicos en el hogar mediante el juego y el aprovechamiento del tiempo libre.

El libro realiza un recorrido por las edades de los hijos, pasando desde los primeros años de vida hasta la adolescencia, brindando en cada sección diversas actividades lúdicas ideales para esa etapa así como valiosa información sobre los periodos evolutivos del desarrollo.

4. La regulación de las emociones

Algo fundamental para desarrollar la inteligencia emocional es el conocer nuestras propias emociones y generar estrategias, como la meditación y la atención plena, para poder afrontarlas.

El libro La regulación de las emociones de Miguel Mestre Navas y Rocío Guil Bozal es perfecto para conseguir dicho objetivo pues explora la capacidad para manejar las emociones de forma adecuada, tomando en consideración tanto los factores internos como externos de los individuos.

Además, el ejemplar contiene un cuestionario que le permitirá al lector identificar sus competencias dentro de la regulación emocional. El texto es ideal tanto para padres como para adolescentes de 16 años en adelante.

5. Aprender a ser libres

La obra Aprender a ser libres realiza una exploración por la psique y las emociones mediante una serie de ejercicios que el lector podrá poner en práctica. Un aspecto fundamental que toma en consideración el libro es la práctica de la meditación para la regulación emocional.

Su autor Ramón Carballo Sánchez retoma diversas técnicas de psicoterapia para mostrarnos que cuando logramos hacer que nuestras emociones se mantengan en calma es más fácil identificar nuestros pensamiento y liberarnos de ideas que nos atan evitando que alcancemos nuestro máximo potencial.

6. Errores en la educación de los hijos

El autor y catedrático Julio Fernández Díez, convencido de que la intervención de la familia es el factor decisivo en la superación de los problemas que atraviesan los niños y los adolescentes, ha escrito Errores en la educación de los hijos, una magnífica guía para padres, que resultará útil para afrontar de manera positiva los conflictos que todo proceso de crianza atraviesa. El texto aborda los 25 errores más comunes en la crianza y toca temas fundamentales como la negociación, el autoestima y la sobreprotección.

7. Soy madre, soy padre

Este manual escrito por las autoras María Gloria González González y María José Murgui Murgui busca que los padres logren disfrutar del proceso de la crianza potenciando las relaciones armónicas con sus hijos.

El texto Soy madre, soy padre aborda los miedos que pueden llegar a gestarse dentro de la familia, el papel de los padres como pareja, la aceptación incondicional de los hijos, las estrategias para el desarrollo de la autonomía en los hijos, la creación de hábitos y habilidades sociales, la resolución de problemas, el uso de la gratificación y el manejo de los castigos, entre otras pautas para la mejora del comportamiento.

Esta obra aboga, sobre todo, por una educación donde los padres desde la crianza positiva puedan fomentar en sus hijos la estima propia, un factor relevante a la hora de cimentar la inteligencia emocional.

8. Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas

Como mencionábamos, una de las destrezas necesarias es la capacidad de percibir, nombrar y evaluar nuestras sensaciones y comprender que incluso las emociones normalmente conocidas como “negativas” tienen su función y su razón de ser.

Por ello, el libro Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas de las psicólogas Carmen Maganto Mateo y Juana María Maganto Mateo es una de las mejores opciones, dado que se centra específicamente en este propósito.

La obra no sólo nos ayuda a identificar la amplia gama emocional, sino que también nos orienta sobre cómo ser resilientes y trabajar, afrontar y transformar las experiencias dolorosas que todo ser humano puede llegar a vivir.

Esta serie de libros te acercarán de forma empática a tu hijo adolescente, brindándote herramientas para desarrollar en él la inteligencia emocional, aumentando así en su vida las emociones positivas y ayudándole a afrontar las negativas.

Si quieres seguir conociendo más obras ideales para impulsar a tus hijos no dudes en revisar la sección Crianza y educación de nuestro.