Existen libros tan famosos que han sido adaptados a series para satisfacer a los lectores ávidos de ver una nueva interpretación de sus obras favoritas. En otros casos, existen series muy exitosas que el público en general no imagina que provienen, en realidad, de un texto literario. Aquí te presentamos algunos libros adaptados a series de streaming y televisión que no te puedes perder.

1. Arsène Lupin

Para la literatura francesa, el personaje Arsène Lupin creado por Maurice Leblanc fue tan importante como Sherlock Holmes lo fue para el mundo anglosajón. Durante más de treinta años, Leblanc creó diversos cuentos, novelas y hasta obras de teatro con Lupin como protagonista.

Aunque en un principio fue retratado como un ladrón habilidoso capaz de cometer crímenes sin que nadie lo descubriera, a la vez que resolvía acertijos dignos de las mentes más inteligentes, con el tiempo se transformó en un detective sobresaliente y abandonó sus actividades delictivas. Puedes leer algunas de las primeras narraciones donde aparece en Las aventuras de Arsène Lupin.

En 2021 se estrenó la serie Lupin, que se inspira en este personaje. George Kay y François Uzan utilizaron la figura del ladrón/detective para plantear su propia historia. En la adaptación se sigue la vida de Assane, un huérfano que, después de leer las aventuras de Lupin, decide adoptar sus habilidades y cobrar venganza por la muerte de su padre.

2. Sherlock Holmes

Manteniendo la línea detectivesca, se encuentra Sherlock Holmes. Las aventuras relatadas por Arthur Conan Doyle a través del doctor Watson a lo largo de más de cincuenta obras distintas han inspirado diferentes adaptaciones cinematográficas, pero probablemente una de las más famosas sea la serie Sherlock protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

Esta versión pone sobre la mesa una reinterpretación excelentemente lograda de un personaje clásico. En lugar de retratar la época victoriana en la que nació el personaje original, en la serie se puede apreciar cómo sería un Sherlock Holmes del siglo XXI, manteniendo su personalidad altiva e intelectual, pero acompañada de recursos tecnológicos modernos.

En algunas de sus temporadas puedes ver historias muy fieles a los libros de Doyle. Te recomendamos leer Las aventuras de Sherlock Holmes para que encuentres esos guiños que hace la adaptación de la obra original.

3. Harry Bosch

Michael Connelly es nuestro creador contemporáneo de historias de detectives. Entre sus obras se encuentran algunos personajes famosos que han inspirado varias sagas dentro de su propia creación, así como series televisivas.

Su protagonista más célebre es Harry Bosch, un veterano de guerra que se dedica a resolver homicidios en la policía de Los Ángeles. Desde 1992, los lectores han podido seguir, prácticamente año con año, las resoluciones ingeniosas de este detective incansable con episodios depresivos.

En 2014 se adaptaron varios de los libros que protagoniza este personaje para crear la serie Bosch. En cada una de las temporadas se puede disfrutar de los casos recopilados de varias de las obras literarias. Algunos de los títulos protagonizados por este detective son: Ciudad de huesos, El vuelo del ángel y La habitación en llamas.

4. El veredicto

Otro personaje muy famoso creado por Michael Connelly es Mickey Haller, un abogado defensor que, a pesar de ser hermanastro de Harry Bosch, no mantiene una buena relación con él. Ha aparecido como protagonista en varias obras y es una de ellas, El veredicto, la que se adaptó a una serie televisiva.

La serie, titulada El abogado de Lincoln, está basada completamente en El veredicto. En ella seguimos de cerca el trabajo de Haller y Bosch intentando resolver el mismo crimen, para poco a poco ir aceptando que necesitan trabajar en equipo no sólo para encontrar las respuestas que buscan, sino para proteger sus propias vidas.

5. La emperatriz

Isabel de Baviera es una de las emperatrices más importantes de la historia alemana. Fue una mujer muy culta y rebelde que sufrió a lo largo de toda su vida severas depresiones causadas, entre otras cosas, por haber sido forzada a casarse con alguien a quien no amaba y por la muerte de su primer hijo.

Su vida está llena de episodios interesantes, acciones liberadoras, poesía, arte y muchos trastornos psicológicos. No cabe duda de que gracias a esto ha inspirado varias obras, entre ellas la serie alemana La emperatriz. La narración no pretende ser fiel a la vida de Isabel de Baviera, sino que toma personajes históricos para plantear una trama de pasión, desamor y esperanza entre ella y Francisco José (que en la vida real sí fue su esposo).

Contrario al resto de obras en esta lista, esta serie inspiró un libro: La emperatriz de Gigi Griffis, escritora de novelas históricas feministas. La serie y el libro salieron con poco tiempo de diferencia, lo cual permite disfrutarlas dos versiones a la vez y decidir cuál te gusta más.

6. The Witcher

De la mano de grandes sagas fantásticas, como El señor de los anillos y Juego de tronos, The Witcher ha deslumbrado a todo el mundo desde su creación. Su autor, Andrzej Sapkowski, empezó publicando relatos cortos en una revista polaca. Estas historias giraban en torno al mago y cazador de monstruos Geralt de Rivia.

Los tres primeros tomos de la saga reúnen las historias que sucedieron antes de la trama principal. Las siguientes seis novelas incluyen la relación de amor entre Geralt y Ciri, y muchas otras aventuras.

La fama de esta obra es tal, que antes dela seria protagonizada por Henry Cavill, ya había inspirado la creación de varios videojuegos. Es así como tenemos tres versiones de la historia: el libro original, el juego y, finalmente, la serie.

La adaptación a serie tiene algunas diferencias respecto a los libros. Por ejemplo, el Geralt literario es un personaje más bien delgado y un poco débil, que siempre está a punto de morir en las peleas; mientras que en la película se decidió convertirlo en un guerrero musculoso. Por otro lado, el Geralt original es más frío y distante, pero en el fondo tiene buen corazón; mientras que en la serie se le presenta muy silencioso, pero no tan antipático.

La inspiración que existe entre las diversas formas de arte es una de las mejores manifestaciones de la intertextualidad presente en la creación. Al conocer tanto el libro como las series, podrás obtener una mirada completa de los personajes y hechos que se narran tanto visual como literariamente. No olvides apuntar todas estas series y tus opiniones en tu Film TV Journal de Moleskine.