A veces puede resultar difícil acercar a nuestros niños a la lectura y podemos llegar a creer que desarrollar en ellos el gusto por los libros puede ser casi imposible, sobre todo cuando iniciamos este acercamiento a la literatura entre los 10 y 12 años, una etapa en apariencia tardía. Sin embargo, existen varias herramientas que pueden ayudarnos a fomentar el hábito de la lectura de una manera amena y divertida, como el cómic.

Por ello, en esta nota te hablaremos sobre las ventajas y virtudes que nos ofrecen y cómo podemos aprovecharlos para fomentar en nuestros pequeños sus habilidades lectoras.

¿Las nuevas generaciones ya no leen?

Hoy en día, de forma global, seis de cada diez niños y adolescentes no están alcanzando los niveles mínimos de competencia de lectura, según el Instituto de Estadística de la UNESCO. Tan sólo en la última década en México la población lectora decreció un 14.6% según las últimas cifras del INEGI.

Esta falta de interés por los libros se debe muchas veces a que el acto de leer se les suele plantear a los niños como una obligación o como parte de una tarea, teniendo que cumplir cierto número de páginas o tiempo. De tal manera, pocos llegan a asociar los libros con la diversión y el libre esparcimiento. Por si fuera poco, en muchas ocasiones los niños, niñas y adolescentes no logran comprender a cabalidad lo que están leyendo, provocándoles incomodidad y disgusto.

Aunado a ello, las nuevas generaciones han crecido expuestas a pantallas y aparatos tecnológicos desde temprana edad. Ello los ha sumergido de lleno en la cultura de la imagen, es decir, en una cultura donde lo visual modela nuestra forma de pensar, vivir y actuar al captar por completo nuestra atención. Todos estos factores van provocando que el niño, en lugar de interesarse por la lectura, se vaya alejando de los libros considerándolos tediosos y complejos.

No obstante, ante dichas problemáticas, el cómic puede acercar a nuestros niños a los libros eliminando las posibles asociaciones negativas y prejuicios, haciéndoles comprender que la lectura es en realidad una actividad divertida y relajante.

El cómic como estrategia de acercamiento a la lectura

Las historietas, al ser parte de la cultura de la imagen, han sido percibidas en muchas ocasiones como ligeras y sencillas de comprender. Ello ha provocado que sean tachadas como menos serias en comparación con la literatura. No obstante, son justamente su accesibilidad y atractivo visual lo que las convierte en una excelente herramienta para acercar a los niños, niñas y jóvenes a la lectura.

Gracias a sus imágenes, onomatopeyas, simulación de movimiento y colores, el cómic es fácil de interpretar hasta por los niños que aún no consolidan sus habilidades lectoras. Por ello, al ser agradable y cercano los infantes no suelen asociarlo con algo obligatorio sino como parte del entretenimiento, situándolo incluso en el mismo nivel que ver la tele o jugar videojuegos. Esto es fundamental cuando queremos instaurar el hábito de la lectura, pues es imprescindible que los niños asocien el acto de leer con la diversión y el ocio.

¿Cómo benefician los cómics a nuestros hijos?

Diversos estudios han demostrado que el cómic fomenta de manera considerable la comprensión de la lectura al tiempo que incrementa la motivación, el interés, el disfrute y la sensación de satisfacción. Además, mediante la continua lectura los infantes pueden aumentar su práctica lectora, reforzar su entendimiento, impulsar su imaginación y desarrollar su pensamiento crítico al plantear problemáticas y tramas a desentrañar.

Por lo tanto, las historietas son un medio de aprendizaje divertido pues capturan el interés y las emociones de los lectores facilitando la concentración y el acercamiento al hábito de la lectura desde el ocio, el juego y el entretenimiento.

Desde luego, podemos usar los típicos cómics de superhéroes como Spiderman, XMen y Avengers, así como los mangas y manhwas, para interesar a nuestros hijos por la lectura. Sin embargo, existen cómics que además de ofrecer todas las ventajas ya descritas, pueden aportar mensajes sumamente positivos a nuestros hijos.

Cuatro cómics con mensajes positivos que tus hijos amarán

A continuación, te platicamos un poco acerca de cuatro libros infantiles con este estilo que sin duda tus hijos amarán, así como de algunos libros infantiles que retoman elementos de las tiras cómicas.

1. Legendario

En todos los colegios, todos los días, nacen nuevas leyendas, y un libro que plasma con gran imaginación e ironía todas las aventuras que los chicos pueden vivir en el recreo es Legendario. Esta obra recopila cuatro entregas de Leyendas del Recreo de El Hematocrítico, autor infantil reconocido por crear textos llenos de humor y personajes astutos, empáticos y reflexivos.

A través de las páginas de esta serie de tiras descubriremos al máximo campeón del juego del escondite, una pandilla de superhéroes que protegen la escuela, un patio con sus multiversos y una conspiración mundial. Todo ello entre historias hilarantes llenas de diversión.

2. La mitología en cómic

Si tus niños aman las historias de super héroes, aventuras y poderes asombrosos, los mitos griegos les van a fascinar. El libro infantil La Mitología en cómic de Sandrine Mirza realiza un recorrido por los episodios más emblemáticos pasando por el origen del mundo, el nacimiento de dioses y héroes, el rapto de Perséfone, el robo del fuego por parte de Prometeo, la historia de Pandora, la primera mujer y muchos más.

El libro incluye un árbol genealógico para ayudarnos a comprender las complejas e intrincadas relaciones de los dioses griegos, así como diversos datos curiosos sobre la cultura griega y la historia, por lo cual es una obra ideal para pequeños de 10 años en adelante, adolescentes y amantes de la mitología.

3. Asteríx el galo y 4. Idefix

Para nuestros hijos de 15 años en adelante encontramos las tiras cómicas como Idefix y Asterix el galo. Ambas escritas en conjunto por R. Goscinny y A. Uderzso y ambientadas en el año 52 y 50 A.C., en una aldea aun no conquistada por los romanos durante las campañas de Julio Cesar.

Mientras en Asterix su protagonista homónimo junto con su amigo Obelix resisten la invasión romana en su aldea; en Idefix encontramos un paralelismo de la misma invasión sólo que esta vez observada desde los ojos de una banda de animales liderados por el perro Idefix, agregándole a esta historia un toque de ternura y un bello mensaje de amor y cuidado a los animales.

Libros infantiles que retoman elementos del cómic

Otros libros que toman elementos del cómic son la colección Misión Planeta, los libros Hablemos de...,Super-Animales: Las anécdotas más curiosas de los animales y La super guía de los buenos modales, que a pesar de no ser propiamente historietas retoman elementos como las viñetas, onomatopeyas y la prevalencia de las imágenes, siendo sumamente atractivos para los infantes al tiempo que abordan aspectos como el cuidado del medio ambiente, temas de autoestima, datos asombrosos del reino animal y normas para la sana convivencia, respectivamente.

Si quieres conocer más libros y obras infantiles llenos de mensajes positivos y diversión para nuestras hijas e hijos, no dejes de visitar nuestro Librero.