El ciclo menstrual es un proceso que vivimos mes con mes las mujeres durante cuarenta años aproximadamente. A pesar de su permanencia e importancia en nuestras vidas, la realidad es que tanto las personas como los propios investigadores conocemos muy poco sobre sus efectos físicos y psicológicos.

El libro Mi ciclo menstrual. Una perspectiva integral: psicología y nutrición de Marian Del Álamo y Miriam Victoria Losantos es una obra fundamental para comprender todo que implica este proceso. En esta reseña te platicaremos todo sobre este maravilloso texto.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual comienza en la pubertad con el primer sangrado, tiene varias fases y es cíclico. No consiste sólo de la menstruación, sino que hay muchísimos cambios hormonales a lo largo de todo el mes y sangrar es sólo una de sus etapas. Dura de 24 a 38 días dependiendo de cada mujer y termina hasta la llegada de la menopausia.

El ciclo se divide en tres grandes etapas: fase folicular (desde que menstrúas hasta que ovulas), fase ovulatoria y fase lútea (desde el final de la ovulación hasta volver a comenzar la fase folicular). Es importante que comprendas bien esta división e indiques en tu propio calendario cuándo estás en cada una de esas etapas para que así comprendas mejor qué está pasando con tu cuerpo y mente, y tomes las medidas necesarias.

También es posible que te topes con algunos textos que hacen más bien hincapié en los cambios emocionales que experimentamos durante todo nuestro ciclo, pero no profundizan en el por qué de esos altibajos. El gran valor y propuesta del libro de Marian Del Álamo es que presenta una perspectiva integral del ciclo menstrual: incluye los datos científicos, psicológicos y nutricionales necesarios para comprender un proceso tan complejo.

Una perspectiva integral del ciclo menstrual

puede dividirse en tres grandes bloques: fisiología, psicología y alimentación. Cada uno de estos está explicado de forma pormenorizada basándose en evidencia científica y se entrelazan para formar un escenario amplio y bien construido de todos los factores que hay alrededor del ciclo menstrual.

1. Factor fisiológico

En la parte de fisiología, aprenderás sobre todas las partes del sistema reproductivo, las hormonas que se liberan en las distintas fases, las alteraciones médicas que pueden ocurrir, las enfermedades y la menopausia. En estas secciones entenderás más sobre afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, los problemas de tiroides y el síndrome premenstrual.

2. Aspectos psicológicos

La información anterior sienta las bases para que las autoras desarrollen el aspecto psicológico: explican cuáles cambios puedes experimentar en cada fase, siempre haciendo hincapié en que cada mujer es diferente.

Las emociones no quedan en un plano abstracto y superficial, sino que tienen su justificación en los procesos fisiológicos. Por ejemplo, durante la ovulación es más probable que te sientas alegre, empática y con ganas de ver a otras personas. Esto sucede porque instintivamente estás buscando herramientas para relacionarte con otras personas.

3. Alimentación

Finalmente, está un aspecto muchas veces olvidado: la nutrición. La comida también influye en cómo nos sentimos y viceversa. Puede ser que en ciertas fases de tu ciclo tengas más antojos de cosas dulces y en otras pierdas el apetito. Algunas veces los médicos se olvidan de prestar atención a lo que comemos y en muchas ocasiones la causa de algunos malestares está precisamente ahí. Por ejemplo, comer alimentos muy irritantes durante la fase menstrual puede aumentar los cólicos, por lo que se recomienda evitarlos y sustituirlos por té de jengibre.

Cada uno de los capítulos del libro incluye secciones de autodiagnóstico y seguimiento. Con las tablas y cuestionarios podrás reconocer cuáles son tus propios síntomas durante el ciclo, qué alimentos se te antojan más, si tienes sueño, mayor líbido, inflamación o mucha creatividad.

Aunque el ciclo menstrual sigue patrones fisiológicos, también es una experiencia individual. Cada mujer lo vive de su propia manera, pero la invitación que hace este libro es que, sean cuales sean tus síntomas, te sientas feliz o cansada, te duela el estómago o no, siempre tengas empatía hacia ti misma y tus procesos. Mi ciclo menstrual. Una perspectiva integral: psicología y nutrición te ofrece la información necesaria paracrear estrategias para pasarlo mejor, sobre todo a partir del amor propio.