Aunque en su momento no gozó de la popularidad e importancia de otros autores, como Lope de Vega, Cervantes es, en la actualidad, uno de los escritores clásicos más reconocidos, pero ¿qué leer más allá de las aventuras de don Quijote? En este artículo enlistamos las obras de Cervantes de la mejor a la peor, según los lectores.

1. El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Sin lugar a duda es la mejor obra de Cervantes, si no es que de toda la literatura. Las aventuras de don Quijote y su escudero Sancho Panza es uno de los clásicos de la literatura universal. No importa si no lo has leído, seguramente has comentado la anécdota más de una vez. El Quijote es una sátira de los libros de caballería que se convirtió en un emblema por su anécdota, el sentido del humor que contrasta con la tragedia y la tristeza, así como la enorme cantidad de recursos estilísticos que emplea.

Encuentra tu Quijote aquí mismo.

En la llamada primera novela moderna, el Manco de Lepanto (como se le apodaba a Cervantes) experimenta imitando el estilo de la novela pastoril, la novela bizantina, la de caballerías, referencias gastronómicas y más recursos estilísticos y temáticos. Las aventuras de un viejo enloquecido por tanto leer historias de caballerías nos llevan de la carcajada a la tristeza en cada capítulo. Novela superentretenida, de la que desearás leer la continuación: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

2. Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Ésta es la última novela que Cervantes escribió y de la que se sentía más orgulloso. Desde su lecho de muerte, en 1616, Cervantes puso punto final a esta novela tan singular. La historia va del príncipe Persiles y la princesa Sigismunda, dos enamorados nórdicos que huyen por distintos países europeos ocultando su identidad. La particularidad de Los trabajos de Persiles y Sigismunda es el carácter fantástico que se aleja del realismo de las demás historias cervantinas. Se trata de una novela muy entretenida en la que vemos desde piratería hasta hazañas físicamente imposibles.

¿Ya leíste la última novela de Cervantes? Toma de nuestro librero tu ejemplar.

En su momento, la mejor novela —según valoró el propio autor— gozó de gran éxito hasta el punto de reimprimirse varias veces. Por otra parte, a los lectores de estos tiempos les resultará familiar y entretenido, tanto por la temática nórdica, como por el género fantástico, ambos muy populares actualmente.

3. Novelas ejemplares: La gitanilla

Se trata de un relato largo o novela corta —según se le quiera ver— perteneciente a las novelas ejemplares escritas entre 1590 y 1612. Seguramente, La gitanilla es la más popular de estas historias.

El mundo de las Novelas ejemplareste encantará.

Preciosa, la protagonista, ha sido raptada por una caravana de gitanos, quienes la educan bajo sus propias costumbres. Esta historia tiene como tema principal el amor y el final resulta inesperado, una revelación cambia el sentido de toda la historia.

4. Rinconete y Cortadillo

Otra novela ejemplar de buena aceptación. En realidad, se trata de una historia con elementos de la narrativa picaresca donde el humor, la sátira y la crítica social están presentes en todo momento.

Nuestro mítico Miguel de Cervantes. Fuente de imagen: Wikipedia.

Rinconete y Cortadillo habla de dos jóvenes que se han fugado de sus casas y comienzan una carrera en el mundo del hampa en ciudad de Sevilla en el siglo XVI. Este par de pícaros tiene diversas aventuras que los llevan a verdaderos peligros hasta el punto de preguntarse si vale la pena continuar con su forma de vida. Esta clase de historias, donde las acciones nunca se detienen, resultan entretenidas en cualquier contexto y época.

5. El coloquio de los perros

¿Dos perros con la capacidad de hablar? Ciertamente, no es algo que esperaríamos de Cervantes luego de leer los libros antes mencionados. Pero esta es la anécdota de El coloquio de los perros. Cipión y Berganza conversan sobre sus vivencias con distintos amos en diferentes ciudades. Mientras tanto, un militar con tremendos calenturones es testigo involuntario de tal conversación. Si bien la mera anécdota despierta gran interés y las andanzas de los perros al estilo picaresco resultan entretenidas, el tono moral y aleccionador pueden disuadir a más de un lector.

6. La Galatea

Se trata de la primera novela publicada de Cervantes. Se clasifica dentro del género de la novela pastoril en la que intervienen pastores idealizados. La Galatea tiene una estructura compleja, y las historias giran en torno al amor y el desamor; además, las líneas argumentales intercaladas con la anécdota principal mantienen el interés.

¿Listo para el amor y el desamor? Adéntrate a los prados y bosques de La Galatea.

Aunque las constantes disertaciones y diálogos pueden ser monótonos y aburridos. El libro no tuvo mucho éxito en su momento, ni siquiera se imprimió una segunda edición en español mientras Cervantes vivió. Todo esto sin contar que la novela quedó inconclusa a falta de una segunda parte que nunca llegó.

Extra: Los Entremeses

En esta lista no hemos agotado la obra cervantina. También escribió piezas teatrales, como la tragedia El Cerco de Numancia, y las comedias reunidas en los Entremeses.

El teatro de Cervantes es de lo menos leído. Que no seas tú quien también lo desconozcas.

Además del innegable valor literario de la obra de Miguel de Cervantes, sus novelas, piezas teatrales y textos poéticos han despertado gran interés entre los lectores de diversas épocas. Cuéntanos: ¿cuál es tu libro favorito de Cervantes? Fichas técnicas: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha 12Los trabajos de Persiles y SigismundaLa gitanilla. Las dos doncellasLa GalateaEntremeses