Las historias de detectives nos fascinan porque retan nuestra mente. La colección Miss Agatha se presenta como una colección de libros policíacos especialmente para niños.

La colección Miss Agatha

Miss Agatha es una serie de libros de detectives para niños escrita por Christine Palluy e ilustrada por Sophie Leullier y está inspirada en la vida y obra de la escritora Agatha Christie. Todos los volúmenes siguen el viaje que hacen por Europa los hermanos Agatha y Archibald, acompañados de su madre Clara, la institutriz Jeanne y el niño adoptado Max.

A todos los lugares donde va, ya sean las calles nevadas o recintos de ópera, Agatha se topa con misterios que nadie puede resolver, como la desaparición de una cantante y el robo de joyas en un tren. Gracias a tu inteligencia y profunda observación, ella y sus amigos son capaces de descubrir pistas que a los adultos se les escapan.

Hasta ahora, sólo se han publicado en español Misterio en Londres, Desaparición en París y Enigma en el Expreso de Oriente, pero existen más tomos de próxima aparición y los libros contienen la promesa de alargar las aventuras más allá de Constantinopla.

Retos y enigmas

Los libros de Miss Agatha, como toda buena obra de detectives, construyen la historia poco a poco y agregan los detalles lentamente. En Enigma en el Expreso Oriente, suceden una serie de robos entre los pasajeros, quienes no tienen idea de quién podría estar cometiéndolos, pues todo el tiempo están juntos.

Los niños que lean el libro se encontrarán desde un principio con enigmas que deben resolver de la mano de Agatha. Por ejemplo, acomodar a los pasajeros en las cabinas correctas de acuerdo con toda la información del tripulante. Ayudados de planos dibujados en el libro, los pequeños tendrán que regresar atrás a buscar las pistas en el texto, volviéndose así los detectives.

Estos retos son muy variados e incluyen diversas tareas: encontrar un botón de oro en una imagen, descifrar mensajes encriptados y hallar al responsable basándose en puras descripciones.

Gracias a este mecanismo, estos libros policíacos son más interactivos y enriquecedores que las novelas tradicionales. Los niños entrenarán su atención, la capacidad de rastrear palabras, la visión y la memoria a lo largo de todas las páginas.

Los libros son novelas cortas y tienen más de cien páginas. Esto representa un reto para los pequeños, pero también una excelente oportunidad para adentrarlos en obras más completas y complejas mientras se divierten desentrañando misterios.

Agatha Christie

Miss Agatha está basado en las obras y vida de Agatha Christie, la gran dama del misterio. Ella es considerada la mejor escritora de novelas y relatos de detectives de la historia.

Su vida y sus creaciones estuvieron llenas de aventuras y aprendizajes, por eso no es de extrañar que la pequeña Agatha sea un homenaje a la escritora. Ambas, desde niñas, demostraron pensar diferente de las personas que las rodeaban. Además, los libros están ubicados en el siglo XIX, época en que vivió Agatha Christie.

La relación no se queda sólo en el nombre y en las características de la protagonista, también está en los propios libros. Enigma en el Expreso de Oriente está basado en Asesinato en el Orient Express. La novela sigue una serie de asesinatos que ocurren durante varios días dentro de un tren en el que viaja uno de los más grandes detectives de la historia: Hércules Poirot. Él deberá descubrir quién es el culpable antes de que más tragedias ocurran.

Descifrar misterios es un excelente ejercicio para nuestros hijos, sobre todo si es dentro de un libro. Con Miss Agatha desarrollarán muchas habilidades y, tal vez, algún día ser los detectives del mundo real.