Los libros para niños son un mundo maravilloso debido a que contienen historias fascinantes y llenas de aprendizajes que ayudan a mejorar la comprensión lectora y que, además, muchas veces incluyen actividades que propician el desarrollo de otras habilidades en nuestros hijos. Construye tu propio museo de dinosaurios es la obra perfecta que reune en un solo lugar información valiosa con tareas divertidas.

Una aventura con los dinosaurios

Es la ceremonia de inauguración de un nuevo museo de dinosaurios y todas las salas están listas, pero falta lo más importante: los fósiles y los demás hallazgos que completarán la colección. Pero no hay de qué preocuparse: existe un arcón lleno de todas las piezas necesarias para armar los esqueletos prehistóricos.

Ésa es la aventura en la que se sumergirán nuestros hijos cuando lean este libro. De la mano de Mary y Barnum, dos niños nombrados así por grandes paleontólogos de la historia, los pequeños aprenderán desde lo más básico de los dinosaurios, hasta información compleja sobre su dieta y constitución ósea.

Inculcar en los niños el gusto por los dinosaurios tiene muchos beneficios. En primer lugar, aunque están extintos, puede ser su primer acercamiento a la biología y a la comprensión de otros seres vivos. Por otro lado, presenta un gran reto para ellos, ya que el tema es muy amplio y complejo, por lo que estarán en contacto con palabras difíciles de pronunciar y memorizar, así como datos que se escapan de los temas con los que se relacionan habitualmente.

No te asombres si después de leer este libro, tus hijos son perfectamente capaces de pronunciar nombres como estegosaurio, muttaburrasaurio, paquicefalosaurio y muchos otros, además de poder clasificarlos en carnívoros y herbívoros gracias a todo lo que aprendieron.

Construye tu propio museo de dinosaurios incluye mucha información sobre decenas de dinosaurios distintos, explica el proceso de la evolución, el comportamiento y la alimentación de cada uno, la importancia de la constitución física para determinar su velocidad y habilidades, así como el proceso a través del cual los científicos hacen sus descubrimientos.

Todos estos datos están escritos de forma precisa y clara para que los niños tengan la capacidad de comprenderlos, pero a la vez representa un reto muy satisfactorio para ellos y que les ayudará a ampliar su léxico y cultura general.

Armar figuras pop-up

Construye tu propio museo de dinosaurios ya es una obra fascinante sólo por la información que abarca, pero no se detiene ahí. Lo más atractivo del material es que los niños serán capaces de construir las propias figuras pop-up de los animales y montarlas dentro de la exposición.

El arcón que mencionamos al principio incluye instrucciones generales y también específicas para armar cinco dinosaurios: un triceratops, un estegosaurio, un tiranosaurio rex, un liopleurodon y un pteranodonte. El armado se debe hacer sobre la parte del museo en donde será expuesto.

Cada pieza incluye lengüetas que se insertan en ranuras de las hojas indicadas, para que una vez que estén armados en su totalidad puedan surgir en tercera dimensión con sólo dar vuelta a la página, a la vez que se doblan a la perfección con el libro cerrado.

Las figuras están diseñadas y cortadas para que sea fácil desprenderlas y manipularlas; sin embargo, sí se requiere de un manejo fino de las piezas. proceso de reconstrucción de los fósiles, los niños practicarán la motricidad fina y, gracias al material resistente, podrán cometer errores y corregirlos sin preocuparse porque se rompa.

Por otro lado, los esqueletos no pueden ser armados si no se siguen las instrucciones con cuidado y atención. Las reglas generales explican cómo funciona el sistema de pestañas y dobleces en todas las piezas, por lo que los niños tendrán que memorizar esta parte del proceso. Las instrucciones particulares de cada espécimen tienen un código de color, números y dobleces que ayudarán a los hijos a crear relaciones, encontrar patrones y concientizar el proceso.

Con este libro los más pequeños desarrollarán múltiples habilidades motrices, a la vez que hacen consciente la importancia de saber leer con atención y profundidad, así como seguir reglas puntuales.

Construye tu propio museo de dinosaurios es un libro que convertirá a nuestros hijos en científicos expertos, mientras éste se transforma en un producto hecho por ellos mismos, algo por lo cual deberán sentirse orgullosos y súper emocionados.