[MARK] Octavio Paz es uno de los poetas más importantes de México. Su vida y obra han influido en un sinfín de autores y en el imaginario nacional. Cultivó prolíficamente el ensayo y la lírica; su fama lo llevó a ganar el Nobel de literatura. Aquí te contaremos sobre su vida y sus obras más valiosas.

¿Quién fue Octavio Paz?

Octavio Paz nació en 1914 dentro de una familia de escritores y revolucionarios. Esto marcaría sus tendencias artísticas y políticas desde muy temprana edad. De acuerdo con Gabriel Zaid, ya en sus poemas de juventud se pueden encontrar los tópicos del amor, la condición humana y la lucha social.

Su carrera literaria tiene dos grandes ejes: la poesía y el ensayo. En poesía es considerado uno de los mejores poetas de todos los tiempos. Sus poemas están caracterizados por tener una función social y una visión crítica de su contexto, en sus propias palabras: “la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior”.

Por otro lado, su faceta como ensayista comparte esta percepción aguda de la sociedad. Escribió sobre muchísimos temas distintos, desde lingüística, antropología, artes plásticas y biografías. Su rol como diplomático mexicano (fue embajador desde 1952 hasta 1968) marcó varias de sus posturas políticas que puedes leer en sus ensayos.

Sus obras más importantes

Octavio Paz fue un autor prolífico, en sus obras completas puedes encontrar alrededor de 23 libros de poesía y 36 de ensayos, por lo que no es sencillo elegir sus textos fundamentales.

En poesía, una obra que revolucionó la literatura hispanoamericana fue El arco y la lira. Este libro es imprescindible para comprender la cosmovisión de Octavio Paz, así como la forma en que se gestó la poesía después de su publicación.

Pero probablemente su creación poética más completa sea Libertad bajo palabra. Se publicó por primera vez en 1949 y recogía casi cien poemas escritos a lo largo de varios años. Con el tiempo, el propio Paz añadió y eliminó algunas partes de su contenido hasta llegar a la versión final en 1990, con doscientos siete poemas que recogen toda su trayectoria poética, desde su juventud hasta unos años antes de su muerte. Esta edición de Cátedra fue hecha en colaboración con el propio autor y contiene un estudio introductorio y comentarios del catedrático cubano Enrico Mario Santí.

En cuanto a ensayo, el libro por excelencia es El laberinto de la soledad. Este ensayo se inserta en una temática recurrente en su época: la filosofía de "lo mexicano". Hace un recorrido sintético, pero crítico, de toda la historia de México para buscar explicar cuáles son los mecanismos internos de esta sociedad tan plural y marcada por eventos que la han diversificado aún más.

Octavio Paz, premio Nobel de literatura

El Nobel de literatura es el premio más prestigioso que se pueda recibir en este arte. Se otorga cada año a un escritor cuya obra en conjunto haya sido significativa y destacada a nivel mundial.

Octavio Paz ha sido el único escritor mexicano galardonado con este premio. La Academia Sueca justificó su decisión “por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

A pesar de que este premio es una de las cúspides a las que puede aspirar cualquier autor, también tiene un valor social muy importante, pues reconoce el valor artístico que se encuentra entre sus creadores, además de incentivar el desarrollo de más proyectos culturales.

La amplia carrera poética y ensayística de Octavio Paz lo hizo acreedor a los premios más importantes del mundo, como el Cervantes y el Nobel, y con el pasar de los años sus libros siguen teniendo gran relevancia y valor literario.