Los libros infantiles están clasificados por edades ya que se adaptan a las habilidades de cada etapa. Debido a esto algunos sólo sirven durante un par de años y después ya no le llaman la atención a nuestros hijos. Pelusa, Pelón y Pinchón salen de paseo es la excepción a la regla, pues con un solo libro podrás entretener y educar a varias generaciones.

La aventura de tres amigos

Pelusa, Pelón y Pinchón es una colección de libros hecha por el escritor Estel Baldó y la ilustradora Mar Cerezuela. En ella narran las aventuras de tres amigos inseparables: una pelusa amarilla, una pelota pelona y un bichito lleno de pinchos. Los tres exploran el mundo y aprenden a trabajar en equipo. Los libros están bellamente ilustrados con una mezcla de técnicas: dibujo, pintura, fotografía y collage, que resulta muy estimulante para los niños.

En el libro Pelusa, Pelón y Pinchón salen de paseo, sus aventuras continúan y se adentran en la naturaleza y en cómo relacionarse de forma armónica con ella. Los pequeños aprenderán de la mano de los tres amigos los pasos para cultivar una planta, la forma en que los barcos flotan y a hacer una merienda saludable con frutas.

Historias para todas las edades

El libro tiene tres elementos diferentes. La primera es la adecuada para los niños más pequeños de la casa, pues cuenta la historia con muchas imágenes llamativas, textos muy breves con letras grandes y los menos diálogos posibles. Gracias a esto, se puede leer con los papás o permitirles hacerlo de forma individual cuando comienzan a leer.

Por otro lado, al final de cada una de las historias viene una versión estructurada como un pequeño relato, con diálogos, acotaciones y narración, por lo cual representa un reto más complejo y hace que los niños más grandes puedan disfrutar del libro o que los más pequeños conozcan poco a poco los textos avanzados. Puedes guardar el libro y volver a dárselos cuando sean capaces de leer ese tipo de relatos.

Finalmente, todo lo que aprenden los amigos en sus aventuras también es llevado a la realidad por las actividades de cada capítulo.

En el primero, Pelusa, Pelón y Pinchón descubren que plantando semillas en la tierra y echándoles agua, crecen las plantitas, por lo que al final dan las instrucciones paso a paso para que los niños siembren sus propios frijoles en un frasco.

En el segundo estudian cómo flotan los barcos, por lo que invitan a los niños a construir su propio lago en una cubeta y llenarlo de corchos que funcionan como pequeñas barquitas.

En el último capítulo aprecian lo delicioso de las moras silvestres y ayudan a los niños a preparar un almuerzo nutritivo con frutas que seguramente tienen en casa.

La colección Pelusa, Pelón y Pinchón permitirá que todos en casa disfruten del mismo libro, ya sea viendo las ilustraciones, leyendo los cuentos o haciendo las actividades. Además, son libros que puedes guardar para que durante varios años los niños disfruten de formas distintas las enseñanzas de los tiernos personajes.