Creo que muchos estamos de acuerdo con que el Día del libro es una de las mejores fiestas del año. Cada 23 de abril los lectores nos reunimos en ferias, presentaciones, firmas de libros o simplemente compartimos nuestro amor por la lectura; todo esto con motivo del Día internacional del libro y el día de los derechos de autor.

Pero ¿sabes por qué se eligió este día para celebrar los libros y la lectura?, ¿por qué en algunos lugares se regalan rosas?, ¿sabías que en México tenemos otro día del libro? A continuación, te contamos todo sobre el origen de esta festividad y la razón de que sea en esta fecha.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Motivos para celebrar los libros, sobran. Pero cuando se debatía la fecha en la que se instauraría el día del libro, se decidió por el 23 de abril ya que aparentemente en esa fecha de 1616 había muerto Miguel de Cervantes y William Shakespeare, así como el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, estas fechas no corresponden por completo. Cervantes, por ejemplo, murió en realidad el 22 de abril, pero fue sepultado al día siguiente, asentando esa fecha como la definitiva para la muerte del llamado “manco de Lepanto”. Por su parte, el creador de Hamlet murió el 23 de abril, pero del calendario juliano que todavía estaba vigente en Inglaterra en 1616 y corresponde al 3 de mayo del calendario gragoriano que utilizamos en la actualidad.

La razón de que se eligiera a estos autores, además de la aparente coincidencia de sus fallecimientos, es que son grandes exponentes de la literatura en sus respectivas lenguas. Cervantes, por ejemplo, es una de las máximas figuras de la literatura española y Don Quijote de la Mancha se considera la primera novela moderna. Igualmente, Shakespeare es el escritor más importante en lengua inglesa, con obras tan importantes como Romeo y Julieta, Otelo o Macbeth que hicieron historia en el teatro y la poesía.

Asimismo, Gómez Suárez de Figueroa, mejor conocido como Inca Garcilaso de la Vega, ha sido llamado el primer mestizo cultural de América quien se asumió tan español como inca; y quien con sus Comentarios reales compuso uno de los primeros registros de las tradiciones de su herencia indígena.

Al fin, en 1995 la UNESCO declaró este como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para conmemorar, además de las figuras ya dichas, a Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth quienes nacieron o fallecieron en esta fecha.

Otras fechas para el día del libro

La historia de la celebración del día del libro se remonta a 1923 en Valencia, España donde el escritor Vicente Clavel Andrés propuso la fecha del 7 de octubre porque se creía que ese día habría nacido Cervantes. Después se supo que su verdadera fecha de nacimiento era el 29 de septiembre de 1547 pero la confusión se generó debido a que su acta de bautismo estaba fechada con el 9 de octubre. Esto condujo a cambiar la fecha a la de su fallecimiento, de la que no había ninguna duda.

Otros países también tienen celebraciones en torno a los libros a nivel nacional en distintas fechas como en Uruguay o Paraguay. Además, los lectores mexicanos conmemoramos el Día nacional del libro el 12 de noviembre, pues esta es la fecha del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz.

Una fiesta de dragones y rosas

El día del libro coincide con la celebración española de San Jorge, soldado romano y santo cuya leyenda dice salvó a una princesa de ser devorada por un dragón al que se le ofreció como sacrificio, liberando así a la ciudad entera. Se dice que de la sangre del dragón brotó un rosal del cual Jorge regaló una rosa a la princesa, leyenda por la que es tradición obsequiar rosas ese día.

En México, el día del libro se organizan diversas actividades relacionadas con los libros y la lectura en general, pero sin duda una de las más representativas es la Fiesta del libro y la rosa que se realiza desde 2009 en la UNAM. Esta fiesta que ya es tradición entre los universitarios cuenta con actividades para fomentar la lectura como talleres, presentaciones, conciertos y, por supuesto, muchas rosas.

Desde las lecturas más especializadas hasta las más casuales y placenteras, los libros han sido una fuente infinita de conocimiento y felicidad. El día del libro es una fecha para conseguir esa edición que llevábamos tiempo buscando, para que nuestro autor favorito nos firme algún ejemplar o simplemente para festejar nuestro amor por los libros. Te invitamos a celebrar este día con todos los títulos de El librero. ¡Feliz día del libro!