Cuando pensamos en magia y en magos, tres nombres nos vienen a la mente: Merlín, Harry Potter y el mago de Oz. Este último se ha convertido en un referente de la cultura moderna gracias a la novela escrita por Frank L. Baum en 1900. ¿Qué lo ha hecho un clásico y por qué a los niños les encanta?

¿De qué trata El maravilloso mago de Oz?

Profundizar en la historia del mago de Oz sería repetir sin sentido una trama que no sólo pertenece a los libros y las películas, sino que también forma parte de la cultura general. Sin embargo, resulta importante recordar algunos de los hechos más famosos e icónicos que suceden en la historia. El libro trata de Dorothy, una niña que vive en Kansas con sus tíos y un día, por culpa de un tornado, termina en otro mundo donde deberá pasar varias aventuras para regresar a la casa que tanto extraña. Consigue esta hermosa edición aquí mismoEn el camino conoce a varios personajes que han pasado a formar parte de los arquetipos culturales y literarios: el espantapájaros sin cerebro, el hombre de hojalata sin corazón y el león cobarde. Juntos buscarán al mago de Oz, quien es el único que puede ayudarlos a conseguir lo que más desean.

“Toto, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas”

Este famosísimo diálogo forma parte de la adaptación de El maravilloso mago de Oz más exitosa de la historia: The Wizard of Oz de 1939, con Judy Garland como protagonista. Sin embargo, aunque éste es uno de los musicales más renombrados jamás hechos, no es la única adaptación de este libro. Existen versiones japonesas en anime, spin-offs de la Malvada Bruja del Oeste, versiones de ciencia ficción del hombre de hojalata, series argentinas e incluso una divertida versión con los Muppets.

Su valor educativo

Desde su publicación original el 1900, El maravilloso mago de Oz no ha dejado de ser un bestseller. Eso se debe no sólo a su alto valor literario, simbólico (con referencias a conflictos políticos de su contexto y diversas lecturas feministas) y cultural gracias al cine. Su fama se le puede atribuir, sobre todo, al alto valor educativo que tiene cada uno de sus pasajes. La aventura de Dorothy y sus amigos pone sobre la mesa temas como la valentía, la moral, la amistad, el amor a la familia, la ternura y la inteligencia. Por estas razones resulta una lectura obligatoria para los niños.

Algunos aprendizajes de El maravilloso mago de Oz

Dorothy siente un profundo amor y añoranza por su familia, lo cual nos enseña la importancia del hogar y de un lugar a dónde volver. El Hombre de hojalata y el Espantapájaros siempre desean lo que tiene el otro: un cerebro y un corazón; de su mano aprendemos que lo que se necesita es de los dos. El León cobarde vence sus miedos él solo para completar sus sueños. Todos los amigos se unen en equipo para conseguir lo que siempre necesitaron, sin ayuda de otra cosa más que la amistad, la perseverancia y el autoestima. El mago de Oz lleva más de cien años formando parte de la educación sentimental en todo el mundo. Acercar a los más pequeños no sólo a sus adaptaciones al cine, sino también a la obra original, los ayudará a reflexionar sobre temas importantes para su desarrollo personal. En el catálogo de El Librero se puede encontrar una de las mejores ediciones de El maravilloso mago de Oz, en donde la historia viene acompañada de anotaciones con la cuales los lectores de todas las edades podrán profundizar en su aventura de regreso al hogar.