Aprender a dibujar manga requiere de técnica, mucha práctica y los materiales adecuados para crear dibujos increíbles. Aquí te enseñamos qué materiales necesitas para empezar a dibujar manga y dejar volar tu imaginación friki.

Mark Crilley, artista, escritor, creador de comics y mangas, da en sus libros Dominar el manga y Dominar el manga 2 una lista pormenorizada de los materiales básicos que se necesitan para comenzar a dibujar tus propias historias.

Los materiales imprescindibles para crear personajes

En primer lugar, necesitas papel, lápices, borradores y sacapuntas. El primero debe ser de papel grueso y fuerte para que se pueda borrar muchas veces sin que se rompa. Los lápices, en cambio, se adaptan al gusto de cada dibujante, la principal recomendación es probar varios tipos, durezas y calidades.

Los borradores deben ser de varias clases: tanto grandes y blandos que permitan borrar grandes extensiones de dibujos, como pequeños que permitan eliminar detalles no deseados. Los sacapuntas no tienen mayor ciencia que ser de una cuchilla muy bien afilada.

Finalmente, están los dos materiales que hacen que el manga cobre vida: las reglas y los rotuladores. Las reglas deben ser transparentes para que sea posible ver lo que hay debajo de ellas y preferiblemente de 38 centímetros para hacer líneas largas.

Los rotuladores, a diferencia del resto de los instrumentos, sí es recomendable que sean de alta calidad, pues esto evita que se corran o se borren con el tiempo. Para dibujar un manga completo, se necesitan plumones con puntas de varios grosores para profundizar en los detalles.

Los conocimientos para dibujar manga

Contrario a lo que podría parecer, no es necesario ser un experto en dibujo para poder adentrarse en el mundo del manga. Definitivamente sí se deben desarrollar esas habilidades visuales y artísticas; sin embargo, existe un proceso para poder hacerlo.

Este proceso debe empezar desde lo más básico, como los ojos, la cabeza y el cuerpo; pasando por las manos, las posturas y las ropas, para terminar con los escenarios donde transcurre la historia.

Pero lo más importante sigue siendo tener la capacidad de crear personajes redondos y completos, así como historias claras. Una vez que se tiene bien planteado, por ejemplo, que la protagonista del manga será una estudiante de preparatoria de estilo gótico que vive en una gran ciudad; después, sigue las guías con las cuales se pueden comenzar a dibujar las ideas para llevarlas a la realidad.

Si te interesa saber cómo dibujar, paso a paso y con lujo de detalle, tu manga, Dominar el manga y Dominar el manga 2 contienen toda la información necesaria para lograrlo.

Este es el día ideal para animarte a crear tu propio manga. Para ser un friki con orgullo, sólo son necesarios unos pocos materiales y la capacidad de dejar la imaginación volar para crear los personajes más maravillosos.