En búsqueda de emociones fuertes, los niños siempre quieren oír historias de fantasmas, vampiros, zombis y monstruos. Por ello, para los niños más valientes, aquellos que no se asustan con facilidad, existe Relatos malditos: Una colección de historias de terror clásicas, un libro para niños a partir de 10 años que contiene un conjunto de ocho relatos compilados por Matt Ralphs e ilustrados por Taylor Dolan.

¿Qué es el miedo y por qué nos gustan los relatos de terror?

El miedo es una emoción primordial que ha cautivado al ser humano a lo largo de su existencia en la Tierra. Como tal, es un mecanismo de defensa indispensable para la sobrevivencia, pues nos alerta y aleja del peligro preparando nuestro cuerpo para huir o hacer frente a las amenazas.

No obstante, cuando el miedo es experimentado desde un ambiente seguro o una posición alejada, puede causar cierto placer al liberar adrenalina en nuestro sistema nervioso. De ahí que el miedo y el suspenso sean usados como base en el cine, la literatura, las series, los comics e incluso en los videojuegos.

Las primeras historias que abordaban esta emoción sin duda surgieron alrededor de las fogatas, desde el folklore y la mitología. Estas perduraron de generación en generación a través de la oralidad hasta llegar a la literatura, y aun cuando muchas se han transformado o cambiado, conservan los miedos más primigenios y atávicos del ser humano, tales como el temor a la oscuridad, la soledad, lo desconocido, a la muerte, el dolor o a perder a un ser amado.

Sin duda, son numerosos los objetos y situaciones que son capaces de evocar el horror, no obstante, fue hasta el siglo XVIII y XIX que los escritores comenzaron a moldear lo siniestro a través de la literatura, dando paso a una gran variedad de subcategorías como el terror psicológico, el terror sobrenatural, el terror de supervivencia, el terror pagano, entre otros.

Un libro de historias clásicas de terror para niños y jóvenes

Un libro que recupera diversas narraciones de forma atractiva para niños grandes y jóvenes es Relatos malditos: Una colección de historias de terror clásicas. La obra engloba ocho relatos adaptados para niños de 12 años en adelante.

Además, los cuentos contenidos en el libro son versiones sintetizadas donde, de manera magistral, el compilador logra condensar la totalidad de grandes obras como Drácula y Frankenstein en tan sólo unas cuantas páginas, sin perder por ello la esencia o los rasgos fundamentales de la obra.

Gracias a ello, a su temática y a su extensión adecuada para los adolescentes y nuevos lectores, nuestros hijos, nietos y sobrinos no soltarán el libro hasta terminar cada una de sus historias. Siendo así una excelente opción para fomentar en los más jóvenes el hábito de la lectura y acercarlos a los clásicos del terror. Tras leer Relatos malditos, los jóvenes lectores correrán a buscar las obras completas de Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Bram Stoker y otros emblemáticos escritores.

Otro punto que se destaca de este libro infantil de terror y horror es el peculiar estilo de las ilustraciones acordes a la temática, así como la información adicional que nos ofrece su compilador. Acompañando cada cuento encontramos al final una cápsula con datos históricos y culturales sobre la obra, el género o la vida del autor, permitiéndonos comprender mejor el contexto de las narraciones. A continuación, te contamos un poco sobre los cuentos que aborda esta antología.

1. La máscara de la muerte roja

Una extraña epidemia asola una aldea. La enfermedad consume a quienes la padecen, causándoles una muerte dolorosa y sanguinaria. Pero, aunque el pueblo sufre y fallece, el Príncipe disfruta y goza. Encerrado en los muros de su castillo, organiza banquetes y fiestas lejos de la peste; hasta que, durante un baile de máscaras, un invitado extraño irrumpe. Porta un disfraz asqueroso, muestra un cuerpo marchito, despide un olor a putrefacción y de sus ojos brotan lágrimas rojas.

2. Drácula

A través de su diario, el abogado Jonathan Harker nos narra su viaje a Transilvania y su llegada al castillo del Conde Drácula, un anciano de aspecto cadavérico a quien ha visitado pues debe concretar con él la venta de una antigua mansión en Inglaterra. Sin embargo, a lo largo de su estancia, Jonathan va descubriendo aspectos siniestros de su anfitrión como su olor nauseabundo, su ausencia de reflejo, su capacidad para reptar por las paredes y su alimentación a base de sangre; así como la presencia de tres mujeres vampiro que entre sueños intentan devorarlo.

Desesperado, Harker busca en vano la manera de escapar para regresar a Inglaterra con su prometida. Quiere advertir que aquel ser demoniaco pronto irá a asolar sus tierras en busca de sangre, pero sabe que el castillo es un laberinto y que el Conde no planea dejarlo salir vivo.

3. La garra de mono

Una familia recibe un día la visita de un antiguo amigo, un hombre de mundo que ha vivido viajes y experiencias únicas. Entre los relatos que narra, describe la adquisición de una misteriosa garra de mono, capaz de conceder tres deseos a quien la posea, él ya ha pedido los suyos y no la quiere más. La familia, llena de curiosidad, le solicitan la garra, y tras la partida de su visitante, proceden a pedir el primer deseo, sin saber, que éste ha de cumplirse a costa de la vida de uno de ellos, dando inicio a una terrible pesadilla.

4. Caperucita roja

En esta libre adaptación del clásico cuento infantil, Caperucita Blanca debe enfrentar las artimañas del lobo feroz de una manera más heroica que en la historia conocida por todos.

La bestia ha devorado a su abuela, el leñador ha sido herido de muerte por un zarpazo y Caperucita yace acorralada en el cobertizo. Casi sin esperanza, la niña mira a su alrededor y decide defender con todas sus fuerzas su vida, aún si debe teñir la blancura de sus ropajes con el rojo de la sangre.

5. Frankenstein

Víctor Frankenstein es un joven dotado de inteligencia y ambición que sueña con ser capaz de otorgar vida a lo inanimado. Ha descuidado amor, familia y salud con el fin de llevar a cabo su propósito. Ahora, está casi todo listo, ha conseguido la última pieza de su rompecabezas experimental: un corazón humano.

En su laboratorio, procede a colocar el órgano a su muñeco, un ente creado de otros seres, y le suministra el líquido que ha de darle vitalidad. Pero algo sale mal, la piel de la creatura se infla y su boca grita de dolor. Víctor Frankenstein no ha engendrado vida, sino a un abominable monstruo que lo atormentará hasta el fin de sus días.

6. Vasilisa la hija

La madre de Vasilisa es condenada a la hoguera bajo los cargos de brujería y mientras es arrastrada hacia el fuego, su pequeña hija, consciente de su inocencia, ruega al cruel Cazador de brujas, pero todo es en vano. Impotente, mira a su mamá arder y el odio se instala en su corazón.

Vasilisa abandona la aldea para adentrarse al Verdebosque en busca de la bruja Baba Yaga, quien le impondrá una serie de macabros desafíos, antes de otorgarle un artilugio mágico con el cual podrá cobrar venganza.

7. Silba y acudiré

Incluso las más escépticas y racionales personas no estamos a salvo de lo sobrenatural. Tal es el caso del profesor Parkin, hombre de ciencia que se mofa de las supersticiones y banalidades. No obstante, durante unas vacaciones en la playa, encuentra un silbato cuyas notas son capaces de atraer antiguos espíritus.

8. Barbazul

Meave es una joven bondadosa y amada por todos; un día, Barbazul, hombre temido por su aspecto desagradable, arriba a su aldea. Ella, en vez de atemorizarse, se enamora profundamente de él, ambos se casan y mudan al castillo de éste para disfrutar de su matrimonio. Aunque los primeros días parecen disfrutar de una vida de ensueño, el carácter amable de su esposo empieza a cambiar paulatinamente, al grado de prohibirle un sin fin de cosas, entre ellas, salir del recinto.

Un día, Barbazul debe dejar el castillo por una temporada para atender sus negocios. Antes de partir, le entrega la llave maestra, pero le da la orden estricta de no abrir la puerta que se encuentra en la torre norte. Cansada y aburrida de su reclusión, Meave desobedece el mandato y termina por descubrir una habitación bañada en sangre y pestilencia, en la que Barbazul ha escondido su más abominable secreto.

Los cuentos de terror siempre han causado una extraña fascinación en personas de todas las edades y épocas, por lo que son sin duda una excelente herramienta para fomentar el hábito de la lectura, explorar nuestros propios temores e identificar los peligros que de forma simbólica se encuentran plasmados en las historias.

Así como esta antología, existen muchos otros libros de terror para niños que, sin duda, les fascinarán a niños y adolescentes por ello, si quieres conocer qué libros de terror son adecuados según su edad o por qué a los niños les gustan tanto las historias de miedo, no dejes de leer las notas que en el Blog de Paternidad hemos preparado para ti.