En las últimas décadas, la figura de la bruja ha cobrado especial importancia con diversas series y películas que abarcan desde el terror hasta la fantasía, como Sabrina, Las brujas de Roald Dahl, Harry Potter, La peor bruja, Wicked, Narnia, Kiki de Estudio Ghibli, entre muchas otras. Ya sea la habilidad para lanzar hechizos o preparar pociones, el ropaje oscuro y sombrero puntiagudo o la fiel compañía de un gato negro, estos seres nos siguen cautivando tanto a grandes como a chicos.

Por ello, hoy te hablamos de La súper guía para pequeñas brujas, un libro infantil que aborda dicho imaginario. Este manual para jóvenes hechiceras contiene actividades y manualidades que sin duda nuestras niñas disfrutarán, al mismo tiempo que aprenden múltiples habilidades emocionales.

¿Quiénes eran las brujas?

En muchas ocasiones, cuando pensamos en las brujas, viene a nuestra mente la imagen de mujeres con sombreros puntiagudos, verrugas peludas y escobas voladoras. Sin embargo, su origen va más allá. En la antigüedad las primeras palabras usadas para referirnos a ellas, como strix, strega, y bruxa, hacían referencia a los sonidos estruendosos de las aves nocturnas y, con ello, a los poderes y misterios de la oscuridad.

No obstante, su significado poco a poco fue cambiando hasta asociarse a ese grupo de mujeres que, conociendo de herbolaria, medicina, minerales y la mente, realizaban curaciones y eran capaces de comprender la naturaleza y al ser humano de una manera desconocida y, por tanto, mágica.

De tal forma, hoy hablar de brujas nos remite a todas aquellas curanderas y sabias adelantadas a su época que fueron juzgadas bajo ideas supersticiosas por el temor de las masas, una figura que, debido al misterio de sus habilidades y su conexión con lo inexplorado, muchas veces causa curiosidad a las más pequeñas.

Por ello, para aquellas niñas que están interesadas en el mundo de la magia se encuentra el libro La súper guía para pequeñas brujas, pues a través de diversas actividades, recetas y juegos de rol, las llevará a introducirse en la sabiduría ancestral del conocimiento de las plantas, las estrellas y las emociones humanas.

La Súper Guía para pequeñas brujas

La súper guía para pequeñas brujas es un libro adecuado para niñas de 7 a 13 años debido a su dinamismo y múltiples actividades con instrucciones claras y aptas para realizar de forma independiente o con el apoyo de un adulto. Además, las imágenes que acompañan cada página logran orientar y captar el interés de cualquier lector.

El libro abarca una gran variedad de temas agrupados en seis secciones intercaladas a lo largo del volumen. Cada sección aborda aspectos como el atuendo, ambiente, historia y modo de vida de las hechiceras, así como diversas habilidades asociadas a ellas como lo son la alquimia, la herbolaria, la psicología, el autoconocimiento, la astronomía, entre otras ciencias.

A continuación, veremos brevemente cada uno de estos seis apartados:

1.- Test y tips

A través de breves cápsulas informativas, así como de cuestionarios, el libro les dará a nuestras pequeñas los conocimientos suficientes en campos tan variados como la historia de la brujería, las constelaciones, la salud y el autocuidado.

Por ejemplo, uno de los poderes más importantes a descubrir que plantea el libro es conocerse a uno mismo, aprendiendo a aceptar halagos y a ser modesto, practicar la gratitud con ejercicios diarios y reconociendo nuestras propias emociones. De igual forma, el volumen les brinda información a las pequeñas sobre cómo descifrar el lenguaje corporal, haciéndolas conscientes de su importancia.

2.- Moda

Las niñas se divertirán con las actividades de esta unidad, pues pondrán en práctica su motricidad fina, creando divertidos atuendos con objetos que pueden encontrar en casa, explotando con ello su creatividad al máximo. Por ejemplo, aprenderán a crear ingeniosos outfits basados en figuras icónicas, harán su propia falda y sombrero de bruja con material reciclado. Asimismo, fortalecerán su higiene personal con consejos de belleza tanto para la piel, como para las uñas y manos.

3.- Recetas

Se dice que la cocina es la magia más antigua, por ello, una sección que no podía faltar era la de recetas. En ella, nuestras hijas se divertirán haciendo pasteles arácnidos, escobas dulce-saladas, capullos de araña, momias salchicha, dedos de zombie y pociones de invierno que, aunque suenen extravagantes, no son más que postres y comidas deliciosas y sanas con decorados ingeniosos.

Por ejemplo, el coctel de frutas empaladas es sumamente nutritivo, al igual que el pastel casita del horror que es un biscocho de yogurt cubierto de chocolate oscuro, o bien, la sopa roja y la sopa verde. Platillos que el libro recomienda acompañar con galletas saladas en forma de monstruos, espaguetis cocidos para simular gusanos, una telaraña hecha con crema o bolitas de mozzarella y aceitunas para simular ojos flotantes.

4.- Juegos de rol

En esta sección encontrarás experimentos, actividades y desafíos tales como mover objetos con ayuda de la electricidad estática, crear bombas para un baño pantanoso, organizar una fiesta o pijamada temática, pasar una noche al aire libre observando las estrellas y contando cuentos de terror, hacer una búsqueda del tesoro e, incluso, realizar un asombroso torneo de Quidditch.

5.- Hazlo tú misma

En la sección Hazlo tú misma, las aprendices de brujita practicarán a crear atrapasueños, guirnaldas de origami, tipis para acampar, joyas locas hechas con plástico encogible, piñatas, slime, juguetes para gato, pajareras para el jardín y muchas cosas más. Estas actividades fomentarán en tus hijas la creatividad y destreza, ayudándoles a fortalecer su inteligencia motora.

Además, diversas manualidades contienen datos curiosos o enseñanzas que van más allá del desarrollo motriz. Por ejemplo, en la creación del herbario, las pequeñas tendrán un acercamiento a la naturaleza y a la contemplación, generando habilidades relacionadas con el conocimiento científico.

6.- Retos

Cuando somos pequeños siempre estamos buscando los límites de nuestras propias capacidades: cuánto podemos aguantar la respiración, qué tan alto podemos brincar, quién puede correr más rápido, cuántos dulces podemos comer...

Por ello, los retos son especialmente divertidos durante la infancia. En el caso de esta sección, el libro les plantea a las niñas retos como acampar bajo las estrellas, ver el amanecer, crear su propio jardín y explorar sus miedos para conocer sus emociones, aprender nuevas habilidades, practicar la contemplación y crear relaciones interpersonales más fuertes y sinceras, haciéndolas salir de su zona de confort y llevándolas a arriesgarse a probar nuevas actividades y desafíos.

7.- Anexo de recortables

Por último, tras recorrer las seis secciones, encontramos un anexo con recortables para facilitar la realización de algunas de las actividades y artesanías propuestas a lo largo de las páginas.

Ejemplo de ello es el dado de retos, así como diversas imágenes para crear pendientes y joyas extravagantes. También, en este último apartado encontraremos un Diploma de Hechicería listo para ser firmado por la dueña del libro tras concluir su proceso como aprendiz.

Sin duda, tus hijas, nietas y sobrinas, pasarán horas y días llenos de diversión y aprendizaje con este increíble volumen. También de la misma colección, el libro La súper guía para chicos creativos les encantará a tus hijos más curiosos e inquietos, al igual que La súper guía para un año ecológico, un libro indispensable para aquellos pequeños interesados en el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

Si quieres conocer más libros infantiles llenos de conocimiento, retos y diversión para nuestras hijas e hijos, no dejes de leer las notas que en el Blog de Paternidad hemos preparado para ti.