Los diccionarios son herramientas fundamentales para todas las personas, pero principalmente para nuestros hijos. En la escuela es necesario siempre tener al menos uno y tienen que ir cambiando conforme avanzan en sus estudios o comienzan a interesarse en nuevos temas. En esta nota te presentaremos los tipos de diccionarios que se adaptarán a cualquier consulta.

Diccionarios escolares

Desde los primeros años de primaria, los niños son enseñados a utilizar el diccionario, ya sea para buscar el significado de palabras que conocen, aprender nuevas o corroborar cómo se escriben. Para estos grados escolares el material ideal es el Diccionario escolar plus primaria, donde contarán con más de 26,000 entradas y que les servirá durante los seis años.

Conforme nuestros hijos van creciendo, los diccionarios también deben irse complejizando y es importante que incluyan nuevas palabras. En la secundaria es muy recomendable que utilicen el Diccionario escolar plus secundaria, en el que vienen más de 30,000 entradas, así como tablas de las reglas gramaticales más difíciles.

Además de que los niños cuenten con su diccionario escolar, es importante tener siempre en casa algunos materiales extras de consulta que los apoyen cuando hagan la tarea, lean o tengan curiosidad sobre su propia lengua. El pequeño Larousse ilustrado es ya un clásico que se encuentra en los libreros de muchísimos hogares por incluir no sólo las definiciones de las palabras, sino también por ampliar conceptos de ciencia, cultura y más temas.

Por otro lado, el Diccionario enciclopédico usual es el único diccionario enciclopédico diseñado para estudiantes. Incluye miles de palabras, ilustraciones, cuadros, esquemas, mapas y explicaciones que ofrecen información enciclopédica complementaria.

Finalmente, el Diccionario de sinónimos, antónimos e ideas afines ayudará a nuestros hijos cuando comiencen a redactar sus propios escritos, una habilidad fundamental para la correcta comprensión de temas y que utilizarán a partir de la primaria y durante el resto de su vida.

Diccionarios de materias

Podría parecer que los diccionarios escolares son sólo aquellos que se dedican a definir las palabras. Sin embargo, el mundo de los diccionarios es muchísimo más grande que eso, pues también abordan diversas materias.

En ocasiones los hijos tienen dificultades con algunos temas escolares conforme éstos se van complejizando, o a veces sus intereses se manifiestan desde muy temprana edad. En tales momentos, los diccionarios de materias específicas serán un gran apoyo, ya que profundizan en algunas fundamentales como matemáticas y geografía, abarcando incluso tópicos un poco más avanzados de biología y física.

Diccionarios de lenguas

Si para estudiar y perfeccionar la propia lengua es necesario utilizar un diccionario, ¡con mucha más razón cuando se está aprendiendo una nueva! Ya sea que decidas estudiar desde casa, ir a un instituto o viajar a un nuevo país, un diccionario es fundamental.

Al elegir estos materiales, es importante buscar los más actualizados y completos. En el catálogo de Larousse podrás encontrar los mejores diccionarios de inglés, griego, portugués, alemán, italiano, chino y muchos más.

Diccionarios especializados

Cuando nuestros hijos escogen a qué se quieren dedicar, o cuando surgen las típicas preguntas sobre el mundo que los rodea, un diccionario especializado es el medio ideal para poder aclarar dudas específicas de temas muy acotados.

Cada uno de estos materiales tiene una disposición distinta que se adapta de la mejor forma a los temas que trata. El Diccionario de hispanoamericanismos recoge todas esas palabras no incluidas por las academias en los diccionarios tradicionales; el Diccionario de neurociencia reúne términos y conceptos para el estudio del sistema nervioso.

Por su lado, el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana es la obra más completa sobre esta disciplina, en su interior cuenta con más de 4,000 términos y definiciones. Finalmente, el Pequeño diccionario visual de términos arquitectónicos es un manual sencillo, accesible y manejable que te ayudará a entender mejor los elementos de la arquitectura mundial.

Sin importar en qué grado escolar se encuentren nuestros hijos o cuáles sean sus intereses, siempre podrán contar con un diccionario que los acompañará durante su proceso de aprendizaje.