Aprender una lengua no es una tarea nada fácil. Para lograrlo requerimos de mucho tiempo, paciencia, esfuerzo y, sobre todo, apoyo. Si estudias francés, estos libros te ayudarán a repasar la gramática, practicar lo que ya sabes y sobre todo mejorar tu comprensión lectora, una habilidad fundamental para dominar el idioma.

Métodos para aprender francés

No existe un solo método para dominar el francés que sea perfecto para todos. Depende de tu edad, tus intenciones y el tiempo. Aquí te recomendaremos varios libros que seguro se adaptan a tus necesidades. Para desarrollar tu comprensión lectora, es necesario que tengas bien asentadas las bases gramaticales primero.

Enseñar a los niños más pequeños una lengua nueva requiere de mucho esfuerzo de los padres que algunas veces tampoco saben del tema. En ese caso, Bravo les maternelles es el aliado perfecto. Contiene lecciones de escritura, lectura, cultura general e incluso matemáticas en francés para que los niños aprendan relacionándolo con su mundo y con las lecciones escolares. Los dibujos les resultarán muy llamativos y se emocionarán cuando tengan que estudiar.

Para que los adolescentes aprendan una lengua es importante que disfruten el proceso, se diviertan y tengan una noción clara de sus avances y logros. Explore es un excelente método para ellos, ya que la información está presentada de forma clara y concisa. Cada nivel tiene dos tomos: uno de gramática y uno práctico, gracias a esto puedes repasar inmediatamente lo que aprendiste.

También contiene varias autoevaluaciones y pruebas del DELF, que incluyen comprensión lectora, por lo que puedes aprender a tu propio ritmo. Además, ofrece un acceso digital a más de cien actividades con las que podrás estudiar.

Si buscas un método especial para adultos, Odyssée es uno de los más reconocidos. Una de sus principales ventajas es que tiene los libros desde el nivel A1, hasta el B2, justo antes del avanzado, por lo que puedes adquirir todas las bases y mucho más con un solo método y estilo. Todos los niveles constan del libro de gramática, el de ejercicios y discos para entrenar tu oído.

Literatura francesa

Una de las mejores formas de poner en práctica todo lo que aprendes de francés es leer literatura. Ahí encontrarás conjugaciones en distintos tiempos, figuras retóricas, diálogos, descripciones y muchos otros elementos que te ayudarán a aplicar tus conocimientos.

Esto no significa que si estás en nivel básico tengas que leer grandes novelas francesas para poder acercarte a la literatura. Aunque te pueda parecer extraño, una gran estrategia es comenzar con libros infantiles. En español las historias para niños tal vez no te atraigan tanto, pero te aseguramos que cuando veas que eres capaz de comprender las oraciones en francés de historias sencillas y divertidas, te motivará a seguir estudiando.

Cuando quieras aventurarte a textos más complejos, existen muchos libros clasificados según el nivel de dificultad, además de adaptaciones más sencillas de clásicos, como Vingt mille lieues sous les mers de Julio Verne, o Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Finalmente, si ya consideras que estás preparado para poner a prueba tu francés, en El Librero encontrarás un amplio catálogo de novelas en francés, desde textos clásicos, hasta literatura contemporánea.

Diccionarios francés-español

Nada de lo anterior se puede lograr sin tu mejor aliado en toda tu travesía de aprender francés y mejorar tu comprensión lectora: el diccionario. Al igual que con los métodos y la literatura, existen diferentes dependiendo del uso que deseas darle.

Elegir un buen diccionario es fundamental, pues no sólo encontrarás definiciones: muchos contienen tablas de conjugación, información metalingüística y datos que te ayudarán en la adquisición de léxico nuevo.

Un básico que no puede faltar en tu biblioteca es Le Robert. Lleva más de setenta años siendo uno de los diccionarios en francés más importantes. Existen varios tipos: Le Robert benjamin para niños, Le Robert de poche para llevarlo contigo a todos lados, y la versión clásica Le Petit Robert. Además de un diccionario en francés como este, es necesario tener uno bilingüe, que te ayudará a comprender el significado contextual de palabras más complicadas.

Conforme avances en tu estudio te darás cuenta de que también necesitas un diccionario de conjugaciones verbales. Le Bled Conjugaison contiene más de 6,000 verbos, tablas para conjugarlos tú mismo y todas las reglas de concordancia y tiempo que hay.

Con estos libros tu aprendizaje del francés se volverá más sencillo, entretenido y enriquecedor. Aplicando las recomendaciones, tu comprensión lectora mejorará indudablemente.