La tecnología en la educación actual tiene un papel primordial. La gran variedad de usos que ofrece la vuelve la herramienta ideal para acompañar el estudio de casi cualquier materia. La adquisición de nuevas lenguas se ha visto especialmente beneficiada de la tecnología, y dentro de estas innovaciones pedagógicas se inserta Cahiers de dessin animé, libros que se transforman en realidad virtual para que el aprendizaje del francés en los niños sea sumamente fácil.

¿Qué son los Cahiers de dessin animé? 

Cahiers de dessin animé, literalmente “Cuaderno de dibujos animados”, es una colección de libros para niños creada por Éditions Animées. Estas obras tienen diversas funciones: en un principio, fungen como libros para colorear. El niño puede iluminarlos ya sea con colores, plumones, acuarelas o pinturas. Cuando termina, debe tomarle una foto al resultado con la aplicación BlinkBook y comenzará a reproducirse el dibujo animado tal y como fue coloreado. Esta animación estará acompañada de una narración en francés que relata ya sea la obra literaria en la que se basan los dibujos (El principito) o sobre temas diversos (como dinosaurios y pintura). 

Consigue tus Cahiers aquí mismo

Este proyecto representa una gran herramienta con la cual los niños que estén estudiando francés podrán reforzar sus aprendizajes a partir de la interdisciplinariedad y el juego. Aquí puedes consultar un video de cómo funcionan los libros. 

Los beneficios del uso de la tecnología en la educación 

La implementación de la tecnología ha pasado a tener un papel primordial en la educación en los últimos años. Gracias a su uso en las aulas, se han creado nuevos modelos de enseñanza que facilitan el aprendizaje para los niños y brindan más herramientas pedagógicas a los docentes y padres. Las nuevas tecnologías son muy flexibles, por lo que se pueden adaptar a diversas materias y, sobre todo, a las necesidades de cada alumno. Cahiers de dessin animé comprendió muy bien esta cualidad y por ello creó el primer libro para colorear que se convierte en un dibujo animado. A partir de una actividad analógica como lo es dibujar, el niño verá su creación cobrar vida y mostrará especial interés en la lengua francesa al verlo como una película de su propia autoría. La aplicación también les permite tomarse una foto y volverse actores en la animación, tener diálogos con los personajes y ver su nombre en los créditos como directores. 

La multidisciplinariedad en el aprendizaje 

En Cahiers de dessin animé convergen diversas disciplinas: el dibujo, la animación y la lengua. Esta multidisciplinariedad es la que facilita y propicia un aprendizaje más profundo del francés. Gracias a la mezcla de asignaturas, se superan barreras, obstáculos cognitivos y problemáticas culturales. Asimismo, se invita al niño al autoaprendizaje y encuentra en el estudio nuevas motivaciones 

Aquí están las instrucciones en la contraportada de cada libro. 

El uso de la tecnología y de diferentes ámbitos del estudio incentiva la participación de todos los miembros de la familia en la formación de los niños. La mejor forma de que aprendan es mientras creen que están jugando. Con Cahiers de dessin animé su adquisición de conocimientos estará también acompañada de elementos visuales, animación, entrenamiento del oído y desarrollo de motricidad fina.