La enfermedad es uno de los grandes temas de la literatura. Al igual que las afectaciones mentales, aparecen una y otra vez en sendas novelas o pequeñas narraciones.  La locura de don Quijote o los trastornos de Madame Bovary son ejemplo de ello. Por otra parte, están los accesos de locura de escritores y poetas (Woolf, Hesse o Rimbaud) que han contribuido al cliché del escritor enclenque y enfermizo.  Además, la literatura, y específicamente los personajes literarios, han servido como inspiración para nombrar padecimientos mentales y físicos por la similitud de dicho síndrome con la personalidad del protagonista (o autor).  Así es como llegamos a los siguientes trastornos cuyos nombres están inspirados en famosos personajes literarios. 

Bovarismo 

El bovarismo o síndrome de Madame Bovary es una condición en la que una persona siente una permanente insatisfacción con la realidad que se contrapone a sus deseos y expectativas.  El nombre tiene su origen en la novela Madame Bovary, de Gustav Flaubert. La protagonista de esta historia publicada en 1857, quien da título a la novela, siente un vacío crónico e insatisfacción con su vida de ama de casa en una clase social acomodada. 

Aquí puedes llevarte tu Madame Bovary. 

El filósofo francés Jules de Gaultier utilizó por primera vez este término en 1892 en su libro Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert. Cinco décadas más tarde, sería retomado como término psicológico en estudios de psicoanálisis. 

Complejo de Edipo 

Descrito originalmente por Sigmund Freud, este término detalla el estadio de un niño varón que siente deseo por su madre y odio hacia su padre. El niño siente que el padre compite por el amor de su madre, por lo que teme ser castrado.  Freud utilizó este término en su libro Interpretación de los sueños y se inspiró en el personaje mítico Edipo, quien mata a su padre y se casa con su madre. 

Tanto a Sófocles como a Freud puedes hallarlos aquí. 

El complejo de Edipo no es un padecimiento, sino una etapa en el desarrollo psicosexual de los infantes y forma parte de sus teorías psicoanalíticas. Desde su concepción, este término ha sido controversial y continúa siendo objeto de críticas. 

Síndrome de Stendhal 

Se ha descrito al síndrome de Stendhal como un trastorno psicosomático que aumenta el ritmo cardiaco, ocasiona mareos, vértigo y hasta alucinaciones. Esto sucede cuando una persona se expone a una obra de arte de gran belleza.  El nombre proviene del pseudónimo Stendhal, con el que se conoce al escritor francés del siglo XIX, Marie-Henri Beyle. El término se lo debemos a la psiquiatra italiana Graziella Magherini, quien describió el trastorno padecido por varios turistas durante su estancia en Florencia, Italia, quienes experimentaban desde mareos hasta ataques de pánicos. 

Consigue tu Rojo y negro aquí mismo. 

Los síntomas son similares a lo descrito por Stendhal en su libro Roma, Nápoles y Florencia: "Experimentaba una especie de éxtasis por la idea de estar en Florencia…”.  Curiosamente, todos los casos registrados ocurrieron en la ciudad de Florencia, donde acuden miles de turistas cada año para apreciar la gran cantidad de obras de arte que hay en la cuidad. En realidad, no es un trastorno que aparezca en algún manual médico, y sus síntomas son muy variados y atribuibles a toda clase de enfermedades. 

Síndrome de Münchausen 

El síndrome de Münchausen o trastorno facticio es un padecimiento psiquiátrico que lleva a un paciente a inventarse enfermedades reales. Es capaz de autolesionarse, consumir medicamentos sin necesitarlos o solicitar prácticas quirúrgicas sin justificación real con la finalidad de llamar la atención de otras personas.  Este trastorno grave le debe su nombre al barón de Münchausen, un militar alemán del siglo XVIII alrededor del cual se inventaron historias fantásticas hasta convertirlo en un personaje de la literatura infantil.  Las historias aparecieron por primera vez en 1785 en el libro Narración de los Maravillosos Viajes y Campañas del Barón Münchhausen en Rusia, del escritor Rudolf Erich Raspe. Tiempo después, otros autores ampliaron las historias. Incluso existe una versión cinematográfica de 1988 a cargo de Terry Gilliam.  El personaje literario cuenta con múltiples y disparatadas hazañas, como montar una bala de cañón o viajar a la Luna. Su personalidad extravagante inspiró el nombre para este padecimiento psiquiátrico. 

Síndrome de Otelo 

Describe un trastorno en el que una persona sufre delirios con ideas de celos. También llamado celotipia, el afectado piensa, irracionalmente, que su pareja le es infiel. No existe una motivación real, pero quien lo padece busca pistas que prueben sus sospechas: cualquier conversación, comentarios y hasta una prenda de ropa. 

De Shakespeare puedes encontrar su obra aquí. 

Este síndrome debe su nombre al personaje Otelo, protagonista de la obra del mismo nombre escrita por Shakespeare. En la historia, Otelo mata a su esposa Desdémona por sospechas de celos.  Puede que hayas encontrado a alguna persona con bovarismo, síndrome de Otelo o aun de Stendhal... Pero no te preocupes, lo importante es conocer la causa de los nombres de estos trastornos, así como las obras que les dieron origen.