El gran éxito del libro Nada representó para Carmen Laforet lo que hoy en día consideraríamos un one hit wonder. Con tan sólo 23 años, en 1945, Carmen Laforet se hizo acreedora al premio Nadal gracias a su primera novela: Nada. Su obra debut tuvo un éxito inmediato y le ganó fama, primero, en la España franquista y después en todo el mundo. Luego de ello, Laforet no volvería a alcanzar el mismo éxito.

¿De qué trata Nada?

Laforet se inspiró en sus propias vivencias para construir a Andrea, la protagonista, aunque no se trata de una historia autobiográfica ni mucho menos.

Sumérgete en el mundo de Nada, la obra señera de Carmen Laforet. Da clic aquí para conseguirla.

La trama de la novela inicia con la llegada de Andrea a Barcelona para realizar sus estudios universitarios. Ella encuentra una ciudad en ruinas a causa de la recién concluida guerra civil que llevó al poder al dictador Francisco Franco.

Carmen Laforet y la novela de la posguerra

La novela, de corte existencial, echa un vistazo a la España inmediatamente después del fin de la guerra. A través de la mirada de Andrea, la protagonista, apreciamos la pobreza material y espiritual de una ciudad.

De izquierda a derecha: Camilo José Cela, Juan Goytisolo y Carmen Kurtz.

Gracias a su tema, la obra se ubica entre la denominada literatura de la posguerra. Muchos autores publicaron novelas incluidas en esta clasificación, como Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Carmen Kurtz, entre otros y otras más.

¿Qué hay después de Nada?

Un par de años antes de la publicación de Nada, Camilo José Cela publicó La familia de Pascual Duarte, la otra gran novela de la posguerra española. De forma odiosa, se ha comparado durante años la carrera de una y otro autores. Laforet publicó La isla y los demonios –su segunda novela– 7 años después, mientras que Cela escribió 5 títulos en el mismo periodo de tiempo. Por supuesto, Cela fue un prolífico autor. Aunque cabe aclarar que dicha proliferación también se debía a que, a diferencia de Laforet, no tuvo que hacerse cargo de 5 hijos.

Carmen Laforet. Fuente de imagen: Biografías y vidas.

En 1952, Laforet comenzó a acercarse a la religión. Se volvió una mujer devota y de estas experiencias surgió La mujer nueva, su tercera novela, publicada en 1955, gracias a la cual recibió el Premio Nacional de Novela en 1958. Después, en 1963, apareció La insolación, la primera parte de una trilogía prometida por la autora, pero que nunca llegó a completar. Al volver la esquina (2004) se publicó el mismo año de su muerte y constituye la segunda novela de esta trilogía (Jaque mate, la última parte, permanece inconclusa).

Nada nos impide leer más obras de Carmen Laforet

También escribió diversos relatos y novelas cortas (la mayoría durante la década de 1950) y libros de viajes, producto de sus vivencias por Estados Unidos. Además, se ha editado y publicado su correspondencia con su gran amigo, el escritor Ramón J. Sender, en la que aborda toda clase de asuntos, tanto personales como literarios. El gran éxito deNada ha hecho parecer que no hay, precisamente, nada después. Sin embargo, aunque no fue una autora muy prolífica, Laforet escribió y publicó otros textos valiosos antes de dejar de publicar ficciones durante 40 años. Ficha: Nada