“Amor, amor, amor. Amor, amor, amor”. Léase con el tono de Los Ángeles Azules.

El amor está en el aire… y también en estos diez libros clásicos, y no tan clásicos, que definitivamente son imprescindibles para los amantes del romance convencional, lo que se dice el love, amore, l’amour.

En esta lista te cuento las mejores historias románticas que van desde el amor más bello, hasta el moco tendido.

1. Romeo y Julieta de William Shakespeare

William Shakespare definitivamente sabía cómo hacer drama.

Romeo y Julieta es de los primeros libros de enemies to lovers. Aunque estos dos no eran enemigos, sino todo lo contrario, la familia de los Montesco y los Capuleto eran rivales a muerte por una enemistad heredada.

La portada del libro "Romeo y Julieta" de William Shakespeare

Romeo le echa el ojo a Julieta y mientras más prohibido, más sabroso, se sabe. Aunque el final es toda una tragedia, el amor que se dan estos personajes es inolvidable y marca una pauta para futuros escritores: todo lo que está destinado a no ser, no será.

2. Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Jane Austen tiene un largo historial de novelas románticas, era la Ali Hazelwood del siglo XIX, pero sin spicy, obviamente.

La novela de Orgullo y prejuicio es el enemies to lovers por excelencia. Por un lado, Darcy se siente atraído por la actitud de Elizabeth, no sin antes hacerle el feo por su clase social, la forma de expresarse y quizá el escenario de su primer encuentro no ayudó para nada.

portada del libro orgullo y prejuicio Alianza

Por otro lado, esta actitud pedante y orgullosa de Darcy no pasó desapercibida por Elizabeth, quien responde con otro tanto. Yo los hubiera dejado ahí, pero Jane Austen pensaba diferente y nos regaló una novela con drama familiar, odios, amores, orgullos y prejuicios.

3. Jane Eyre de Charlotte Brönte

¿Quién dijo que una institutriz no podía vivir una historia de amor, misterio y empoderamiento en plena época victoriana?

En Jane Eyre, Charlotte Brontë nos cuenta la historia de Jane, una joven huérfana criada con desprecio y enviada a un internado donde aprende a ser fuerte, justa y fiel a sí misma (a la mala, pero lo logra). Consigue trabajo como institutriz en Thornfield Hall, la mansión de Edward Rochester, un hombre serio, sombrío y con un pasado que huele a secreto encerrado en el ático (spoiler: literalmente).

La portada del libro "Jane Eyre" de Charlotte Brontë.

Jane se enamora, claro, pero no está dispuesta a renunciar a su dignidad ni a sus principios, ni siquiera por amor. Y eso, en su época, era revolucionario (todo un escándalo entre las señoras).

Es una historia de pasión contenida, independencia feroz y una mujer que se elige a sí misma sin dejar de amar profundamente.

4. Noches blancas de Fiódor Dostoyevski

Noches blancas lo lees una vez, pero te duele toda la vida. Si bien es una novela corta, hay quienes la consideran un cuento largo, pero esto todavía está en discusión, lo que no lo está es la química entre el narrador y Nástienka.

La historia es tan conmovedora que el único personaje que tiene nombre es Nástienka, porque es la única que le importa al narrador. Nástienka está condenada a cuidar a su abuela ciega, quien la tiene atada a ella todo el día, aunque Nástienka puede escapar por ratitos para vivir un poquito.

La portada en blanco y negro del libro "Noches blancas y otros relatos" de Dostoievski

Por falta de dinero la abuela le renta una habitación a un inquilino, quien se enamora de Nástienka, y antes de partir le promete regresar por ella. Desde entonces ella lo espera en la puerta, donde conoce a nuestro narrador y ahí empieza la verdadera historia con un final feliz, pero con un enorme “si tan sólo hubiera…” que se queda en sus lectores.

5. Persuasión de Jane Austen

¿Y si la persona que más amaste regresara años después, con éxito, encanto y la intención de ignorarte por completo? Esto pasa en Persuasión de Jane Austen, porque Austen tiene muchos libros que merecen ser leídos.

En esta novela conocemos a Anne Elliot, una mujer sensata, reservada y con el corazón roto desde que fue persuadida para rechazar a Frederick Wentworth, un joven oficial sin fortuna, pero el amor de su vida.

Portada de la novela Persuasión, de Jane Austen

El glow up es real y años después, Frederick vuelve convertido en un capitán respetado y millonario (¡zas!), pero con el orgullo herido y dispuesto a actuar como si Anne no existiera.

Entre reuniones sociales, paseos por la costa y silencios que dicen más que las palabras, esta historia es el tópico de segundas oportunidades por excelencia.

Una joyita para quienes creen que nunca es tarde para decir “sí”.

6. La canción de Aquiles de Madeline Miller

Si creías que ya habías leído todas las historias de amor trágico posibles, definitivamente debes conocer La canción de Aquiles.

Aquí seguimos la vida de Patroclo, un príncipe exiliado con más corazón que fuerza, quien crece junto a Aquiles, el semidiós más brillante y arrogante de su generación.

Novela La canción de aquiles

Lo que empieza como una amistad torpe y silenciosa se convierte en un amor profundo, hermoso y condenado por el destino (porque, claro, estamos en pleno ambiente de mitología griega).

Desde entrenamientos con centauros hasta batallas legendarias, ambos son arrastrados a la guerra de Troya. Definitivamente es una novela que duele y enamora por igual.

7. La hipótesis del amor de Ali Hazelwood

En esta lista no podían faltarme las novelas de Ali Hazelwood, porque La hipótesis del amor es toda una joya y un imperdible de los libros de amor.

Conocemos aquí a Olive Smith, quien le miente a su mejor amiga sobre tener un novio para que ella pueda salir con su ex, porque realmente no le importaba (bien ahí, Olive). Pero antes de que la atrapen en plena mentira toma al primer hombre que tiene cerca para besarlo, y su suerte la llevó al doctor más temido, amargado y convenientemente joven: Adam Carlsen.

La portada del libro "La hipótesis del amor" de Ali Hazelwood.

Desde entonces, le propone seguir con la mentira, una relación falsa que escalará hasta confundir a Olive, pero cuyo resultado será todo lo que esperamos, no sin antes pasar por unas cuantas pruebas caóticas.

8. La química del amor de Ali Hazelwood

La química del amor es la segunda novela de Ali Hazelwood de la lista, para que vean lo increíble que es la primera, insisto.

La portada de un libro rosa titulado "La química del amor" de Ali Hazelwood

Aquí conocemos a Bee Königswasser, una doctora en neurociencia que tiene la oportunidad de participar en un proyecto súper importante, liderado por su enemigo mortal de escuela: Levi Ward. Pero con el tiempo conoceremos ambas versiones de la historia y se construirá una nueva relación, o varias nuevas, diría yo.

9. Asistente del villano Hannah Nicole Maehrer

¿Has escuchado la frase de que mejor te enamores de un villano porque mientras el héroe te dejaría morir para salvar al mundo, el villano destruiría el mundo para salvarte? Hablamos de Asistente del villano de Hannah Nicole Maehrer.

Portada del libro Asistente del villano, de Hannah Nicole Maehrer

Evie Sage está desempleada y ya sea aquí o en un mundo fantástico, conseguir un buen empleo con prestaciones de ley no es una tarea sencilla. Evie es todóloga, así que termina trabajando para el villano más temible del reino que, para sorpresa de todos, es un gran jefe. Sin embargo, entre encantamientos, trampas y papeleo de oficina, nace un amor incondicional que ninguno de los dos estará dispuesto a declarar.

10. Twilight de Stephenie Meyer

Stephenie Meyer abrió las puertas de una infinidad de posibilidades con Twilight, porque al poner un amor imposible, sobrenatural y a un joven de más de cien años en una sola historia, nadie se le iba a resistir.

Bella Swan se muda al pueblito de Forks donde conoce a Edward Cullen que es guapísimo, pero oculta un secreto: es un vampiro y uno de sus dones es leer la mente, pero al no poder leer la de Bella, ella se convierte en una persona de interés.

Libro Twilight en inglés de la saga Crepúsculo

Este amor se cocina lento y se encuentra en la lista porque inspiró a muchas mujeres a la creación de sus propias historias, con vampiros o sin ellos.